El Heinkel He 70 “Blitz” (Rayo)
fue creado inicialmente como un avión
comercial con capacidad para dos tripulantes y cuatro o cinco pasajeros. Con
una velocidad de casi 300 Km. /h la recién creada Luftwaffe vio que este
aparato tendría muy buena capacidad para realizar funciones militares. Las
versiones militares fueron diseñadas con tres plazas y adaptadas para realizar
misiones de bombardeo y de reconocimiento fotográfico. Por su alta
velocidad se les dio el sobrenombre de Blitz (rayo).
Unos 28 aparatos operaron en
España durante la Guerra Civil, encuadrados en la Legión Cóndor y en las
fuerzas aéreas nacionales. Al finalizar la guerra civil, 11 aparatos que
estaban en estado operativo fueron encuadrados en el recién creado Ejercito del
Aire en 1939 y dedicados prácticamente a servir de enlace entre regiones
aéreas. Sirvieron hasta mediados de los años cincuenta, cuando en 1956 fue dado
de baja el ultimo “Rayo” sobre todo por la falta de repuestos y debido a los
accidentes que fueron sufriendo.
De servicio en España.
Cuando a mediados de 1937
desaparece el frente norte, las unidades de la Legión Cóndor envían sus
aparatos al aeródromo de León para su revisión, cediendo a la aviación nacional
todos sus aviones Heinkel He 70 a excepción de dos aparatos que se usaron de
enlace y correo entre las unidades alemanas. Entre septiembre y octubre de 1937
y gracias a estos aparatos recibidos de manos alemanas la Aviación Nacional
creo varias unidades. Con los doce He-70 se creó el 7-G-14 con ocho aparatos
que se integró en la 3ª Escuadra Mixta de la 1ª Brigada Aerea, así como dos escuadrillas
independientes, la 3-E-14, adjudicada a la Region Aerea del Centro, y la
4-E-14, a la Region Aerea del Sur, que contaron con dos aparatos cada una. La 3-E-14 estuvo al mando
del Comandante don Carlos Sartorius Díaz de Mendoza. Las misiones principales
de estos Grupos y Escuadrillas equipados con los Rayos fueron básicamente de
bombardeo, aunque se realizaron también operaciones de reconocimiento y de
fotografía sobre los frentes republicanos. Tras la batalla de Teruel el General
Kindelán, jefe de las fuerzas aéreas nacionales felicito por sus diversas
actuaciones en el campo de batalla a las unidades equipadas con los Heinkel
He-70 Rayo. En julio de 1938 el Comandante Sartorius se hace cargo también del
mando del 7-G-14. Con la ofensiva del General Quipo de Llano sobre Extremadura,
el único aparato que disponía el 3-E-14 pasa a esta zona de operaciones, junto
a las otras unidades de “Rayos”. Estuvieron operando en este frente hasta
mediados del mes de septiembre de 1938, volviendo sus unidades a sus destinos
habituales, en este caso el 3-E-14 a la zona centro. Siguieron efectuando sus
servicios de bombardeo y en algunos casos de reconocimiento hasta el final de
la guerra civil. Cuando acabo la guerra los supervivientes fueron repartidos en
las llamadas escuadrillas dependientes de las regiones aéreas y usados para
desplazamientos de los respectivos Generales al mando de dichas regiones.
Emblema de la unidad 3-E-14.
El emblema de la unidad es de
características similares a los empleados en la guerra civil por otras unidades
de la Aviación Nacional. De forma circular, lleva en la parte superior el lema
de la unidad “Corre, ve y dile” en alusión a las funciones que desempeñaba
dicho aparato, el de ir a la zona enemiga, ver
que hacia el enemigo y correr de vuelta, aunque en este
caso seria “volar” para contar al mando lo que había visto. En su parte central
se puede ver el anagrama o emblema que da a conocer a dicho aparato, y que no
es otro que el “Rayo”, sobre nombre o mote, que identifico al Heinkel He-70.
Por encima del rayo vemos un teléfono y una cámara fotográfica, la cámara si le
doy un significado, ya que estos aviones realizaban vuelos de reconocimiento
fotográficos, pero lo del teléfono no consigo averiguar el porque. La bola del
mundo hace alusión a su radio de acción y velocidad como diciendo “que se podía desplazar a donde hiciera
falta”, y para finalizar en su parte inferior el nombre de la unidad
3-E-14. El emblema esta esmaltado.
Esta descripción del emblema que
he hecho la he redactado solamente aplicando la lógica, observando las
características del avión, de la unidad y para lo que fueron creados ambos, tanto
el aparato como la unidad, pero no me baso en ningún documento que me diga si
lo descrito por mi es así o no.
Emblema colección particular
La duda que me surge es si
realmente fue usado por el personal destinado en el 3-E-14. Como encontrar una
foto de un piloto o de un mecánico destinados en la unidad y que se pueda
apreciar dicho emblema va a ser más que difícil, hay que dejar el emblema de
momento en duda. Lo que no tiene mucho sentido es realizar un emblema en los
días finales de la guerra civil o en los siguientes ya acabada la contienda
para el personal destinado en el 3-E-14, y mas teniendo en cuenta que al poco
tiempo de acabar la guerra y desactivar las unidades combatientes, y ser
repartidos los aparatos por las distintas regiones aéreas, se decida fabricar
un emblema.
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