lunes, 16 de septiembre de 2013

EL EMBLEMA DEL 3-E-14 DE LA AVIACIÓN NACIONAL

El Heinkel He 70 “Blitz” (Rayo) fue creado inicialmente  como un avión comercial con capacidad para dos tripulantes y cuatro o cinco pasajeros. Con una velocidad de casi 300 Km. /h la recién creada Luftwaffe vio que este aparato tendría muy buena capacidad para realizar funciones militares. Las versiones militares fueron diseñadas con tres plazas y adaptadas para realizar misiones de  bombardeo y de reconocimiento fotográfico. Por su alta velocidad se les dio el sobrenombre de Blitz (rayo). 
Unos 28 aparatos operaron en España durante la Guerra Civil, encuadrados en la Legión Cóndor y en las fuerzas aéreas nacionales. Al finalizar la guerra civil, 11 aparatos que estaban en estado operativo fueron encuadrados en el recién creado Ejercito del Aire en 1939 y dedicados prácticamente a servir de enlace entre regiones aéreas. Sirvieron hasta mediados de los años cincuenta, cuando en 1956 fue dado de baja el ultimo “Rayo” sobre todo por la falta de repuestos y debido a los accidentes que fueron sufriendo.

De servicio en España.

Cuando a mediados de 1937 desaparece el frente norte, las unidades de la Legión Cóndor envían sus aparatos al aeródromo de León para su revisión, cediendo a la aviación nacional todos sus aviones Heinkel He 70 a excepción de dos aparatos que se usaron de enlace y correo entre las unidades alemanas. Entre septiembre y octubre de 1937 y gracias a estos aparatos recibidos de manos alemanas la Aviación Nacional creo varias unidades. Con los doce He-70 se creó el 7-G-14 con ocho aparatos que se integró en la 3ª Escuadra Mixta de la 1ª Brigada Aerea, así como dos escuadrillas independientes, la 3-E-14, adjudicada a la Region Aerea del Centro, y la 4-E-14, a la Region Aerea del Sur, que contaron con dos aparatos cada una. La 3-E-14 estuvo al mando del Comandante don Carlos Sartorius Díaz de Mendoza. Las misiones principales de estos Grupos y Escuadrillas equipados con los Rayos fueron básicamente de bombardeo, aunque se realizaron también operaciones de reconocimiento y de fotografía sobre los frentes republicanos. Tras la batalla de Teruel el General Kindelán, jefe de las fuerzas aéreas nacionales felicito por sus diversas actuaciones en el campo de batalla a las unidades equipadas con los Heinkel He-70 Rayo. En julio de 1938 el Comandante Sartorius se hace cargo también del mando del 7-G-14. Con la ofensiva del General Quipo de Llano sobre Extremadura, el único aparato que disponía el 3-E-14 pasa a esta zona de operaciones, junto a las otras unidades de “Rayos”. Estuvieron operando en este frente hasta mediados del mes de septiembre de 1938, volviendo sus unidades a sus destinos habituales, en este caso el 3-E-14 a la zona centro. Siguieron efectuando sus servicios de bombardeo y en algunos casos de reconocimiento hasta el final de la guerra civil. Cuando acabo la guerra los supervivientes fueron repartidos en las llamadas escuadrillas dependientes de las regiones aéreas y usados para desplazamientos de los respectivos Generales al mando de dichas regiones.

Emblema de la unidad 3-E-14.

El emblema de la unidad es de características similares a los empleados en la guerra civil por otras unidades de la Aviación Nacional. De forma circular, lleva en la parte superior el lema de la unidad “Corre, ve y dile” en alusión a las funciones que desempeñaba dicho aparato, el de ir a la zona enemiga, ver que hacia el enemigo y correr de vuelta, aunque en este caso seria “volar” para contar al mando lo que había visto. En su parte central se puede ver el anagrama o emblema que da a conocer a dicho aparato, y que no es otro que el “Rayo”, sobre nombre o mote, que identifico al Heinkel He-70. Por encima del rayo vemos un teléfono y una cámara fotográfica, la cámara si le doy un significado, ya que estos aviones realizaban vuelos de reconocimiento fotográficos, pero lo del teléfono no consigo averiguar el porque. La bola del mundo hace alusión a su radio de acción y velocidad como diciendo “que se podía desplazar a donde hiciera falta”, y para finalizar en su parte inferior el nombre de la unidad 3-E-14. El emblema esta esmaltado.
Esta descripción del emblema que he hecho la he redactado solamente aplicando la lógica, observando las características del avión, de la unidad y para lo que fueron creados ambos, tanto el aparato como la unidad, pero no me baso en ningún documento que me diga si lo descrito por mi es así o no.


Emblema colección particular


La duda que me surge es si realmente fue usado por el personal destinado en el 3-E-14. Como encontrar una foto de un piloto o de un mecánico destinados en la unidad y que se pueda apreciar dicho emblema va a ser más que difícil, hay que dejar el emblema de momento en duda. Lo que no tiene mucho sentido es realizar un emblema en los días finales de la guerra civil o en los siguientes ya acabada la contienda para el personal destinado en el 3-E-14, y mas teniendo en cuenta que al poco tiempo de acabar la guerra y desactivar las unidades combatientes, y ser repartidos los aparatos por las distintas regiones aéreas, se decida fabricar un emblema.

 Fuente: elaboración propia


No hay comentarios:

Publicar un comentario