Operación que se llevo a cabo
entre febrero de 2002 y junio de 2003, encuadrados en el Mando Componente Aéreo
de la Coalición internacional participante en la operación Libertad Duradera de
lucha contra el terrorismo internacional. El destacamento se ubico en el
aeropuerto internacional de Manas, en Bishkek,
Para ellos se contó con la participación del Ala 31, con tres aviones C-130
Hércules y personal de el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), a la
que habría que añadir un Boeing 707 del 45º Grupo de FFAA que realizaba el
trasladando personal de relevo. Esta operación en Kirguistán tenía como
objetivo efectuar trasporte táctico en el teatro de operaciones de Afganistán.
Se efectuaron unas 700 salidas, en misiones no exentas de riesgos, trasportando
más de 4.000 pasajeros y 2.300 toneladas de carga a Jacobabad en Pakistán,
Karshi-Khanabab en Uzbekistán y a Bagram, Kandahar, Herat, Kabul y
Mazar-e-Sharif en el propio Afganistán. El 21 de junio de 2003 se desactivó el
Destacamento en un emotivo acto celebrado en Manás al que asistieron el
Embajador de España acreditado en Kirguistán y el Jefe de Estado Mayor del
Ejército del Aire.
Parche del destacamento Géminis
en Kirguistán, de forma redonda y bordado. Tiene como figuras centrales dos
elefantes, y el escudo de Kirguistán, debajo el nombre del país en letras
blancas. Detrás de las figuras centrales se ve la Cruz de San Andrés en color
negro. El Emblema del Ejercito del Aire en la parte superior así como el nombre
de la operación en letras blancas.
Fuente: elaboración propia,
pagina Web del Ejercito del Aire, “Recompensas y distintivos”, participación
española en operaciones de paz y ayuda humanitaria 1989-2011 de don Antonio Prieto
Barrios. Parche colección Carlos Bourdon.
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