lunes, 1 de octubre de 2018

LA 1ª ESCUADRILLA DE LA ESCUELA DE TRANSMISIONES DE CUATRO VIENTOS.


Tras varios cambios, reorganizaciones, y reubicaciones, por una Orden Ministerial de 25 de enero de 1950 (BOA nº 11 de 26 de enero de 1950) como consecuencia la Escuela de Transmisiones asume las misiones de formación de especialistas en esta materia que forman parte del servicio de transmisiones del aire. El 29 de mayo de 1951, la Escuela de Transmisiones se trasladó al lugar donde actualmente radica, al sur de la Base Aérea de Cuatro Vientos. En febrero de 1952 se incorporaron a la Escuela de Transmisiones los soldados alumnos aspirantes a Ayudantes de Especialistas: Radiotelegrafistas, Mecánicos de Transmisiones y Mecánicos de Radio, procedentes de la Escuela de Especialistas de Málaga iniciándose con ellos las actividades de formación de tropa especialista. En marzo de 1953, la Escuela ya había afianzado su labor docente de formación, iniciándose en sus instalaciones, el primer curso completo de especialistas.

En esas fechas la Escuela estaba formada por tres escuadrillas de alumnos, la primera es el motivo de este trabajo. No he conseguido aún averiguar el motivo de los elementos que se eligieron para la creación de los tres emblemas de unidad que cada una asumió. En el primer emblema de fondo verde, los otros son en color blanco y amarillo, aparece un aeroplano pilotado por un búho con uniforme de capitán fumándose un puro, en la parte superior un emblema de aviación con lo que parecen los rayos de transmisiones.


       Emblema de la 1ª escuadrilla de transmisiones. (Colección José Ramón Pardo Onrubia).


Sobre la creación de estos parches nadie me ha sabido dar una respuesta, teniendo en cuenta que en las fotografías que acompaña a este trabajo los soldados que aparecen en ellas usan el uniforme de aeródromo M-61 nos puede dar una idea de cuando más o menos se pudieron crear, el material con el que están fabricados y las fechas en la que la Escuela asumió sus funciones me dan a entender que pudieran ser a partir de 1955. 




En esta fotografía podemos ver a dos soldados y a un cabo, todos llevan el uniforme de aeródromo M-61, lo que nos da una idea de cuando fue tomada dicha imagen, a partir de ese año. Lo curioso es que solo lo lleva el cabo, eso no quiere decir que solo lo llevaran ellos, pero puede ser una pista de porqué no se ven tantos emblemas como estos, ya que no son muy habituales de ver ni siquiera en fotografías. (Archivo Carlos Bourdon).


El mismo cabo anterior en una de sus clases trabajando con el código morse. (Archivo Carlos Bourdon).


El uniforme de aeródromo M-61, este se componía de las siguientes prendas, camisa gris, cazadora, pantalón y gorra en color azul aviación, borceguíes negros de cordones. Se puede observar los galones de cabo en las hombreras y el parche de la 1ª escuadrilla en el brazo izquierdo de esta, entre el hombro y el codo. (Colección Carlos Bourdon).


Para saber más de este uniforme ver el enlace sobre este uniforme en el blog:





             Detalle del parche de la 1ª escuadrilla sobre la cazadora. (Colección Carlos Bourdon).



Fuentes: elaboración propia, libro “Las unidades del Ejército del Aire: emblemas y distintivos (1954-2013) de José Ramón Pardo Onrubia, editado por Punto rojo libros, Sevilla, 2013. 

3 comentarios:

  1. Por complementar tu articulo te facilito información sobre el parche del búho. Me la dio D. Tomas Asensio, tristemente ya fallecido y que estuvo en la Escuela por aquellos años y que con generosidad infinita me regalo el parche y algunos otros más.

    En aquellos años había un capitán en la Escuela, no recuerdo si era profesor o jefe de escuadrilla, que cuando se enfadaba y nos amenazaba con algo siempre acababa sus charlas con la coletilla: ...y me fumo un puro!!!

    - Os arresto a todos y me fumo un puro!!!
    - Os pongo a dar vueltas a la plaza de armas corriendo y me fumo un puro!!!

    Y de ahí que ese año los alumnos de la 1º escuadrilla lo representaran en el parche.

    ResponderEliminar
  2. Y sobre los parches de las escuadrillas de alumnos de la Escuela de aquellos años, por los que tengo en la colección y por las fotografías que he podido encontrar por internet, deduzco que se cambiaban de vez en cuando. De la 1º Escuadrilla tengo en mis archivos 3 modelos de parche y un banderín distintos. En mi colección tengo un parche repetido dos veces, es amarillo en el que sale un... perro, puma, caballo?? con un libro de régimen interior. Pues en estos parche en el texto en la parte superior se respeta en la primera línea el "Escuela de Transmisiones", pero en el primero en la segunda línea se ve el texto 5ª ESCUADRILLA, pero el 5ª esta finamente tapado por una capa de tinta amarilla como con intención de sobrescribirlo. Y en el segundo parche la segunda línea esta totalmente tapada con tinta negra.

    ResponderEliminar
  3. Sobre la foto en la que salen los soldados y el cabo, si la vista no me falla, el parche que tiene el cabo no es el del búho. No tengo foto de ese parche pero si que tengo fotos de dos banderines en el que aparece un pollo amarillo saliendo del cascaron, y casi te diría al 100% que es ese el dibujo dentro del parche. Lo curioso de estos banderines es que son prácticamente iguales, pero en uno pone "Tercera Escuadrilla" y en el otro "Quinta Agrupación".
    Como no tengo posibilidad de poner aquí foto, pásate por el grupo de Facebook y en el álbum "Escuela de Transmisiones" los podrás ver.

    Sobre por qué lo lleva solo el cabo, te puedo dar un par de teorías. Que el cabo no sea alumno, si no que acabado el curso, este ya destinado en la Escuela y siga portando el parche de su escuadrilla de alumnos o que este destinado en esa "Quinta Agrupación" de la Escuela del banderín antes mencionado.

    ResponderEliminar