lunes, 8 de octubre de 2018

COMPAÑÍA DE AMETRALLADORAS, 1ª BANDERA DE TROPAS DE AVIACIÓN, 4ª LEGIÓN DE TROPAS DE AVIACIÓN.


LA UNIDAD.

Tras la creación del Arma de Tropas de Aviación en octubre de 1939, se van organizando las distintas Legiones y Banderas que la componen. Por un Decreto de noviembre de 1939 se organizan las Tropas de Aviación, y se crea en la 4ª Región Aérea la 4ª Legión de Tropas de Aviación, que tendrá su cabecera o mando en la ciudad de Zaragoza. Una vez incorporados el cuadro de mandos, en su mayoría procedentes del Ejército de Tierra, a primeros de marzo de 1940, se organiza la 1ª Bandera de Tropas de Aviación. Esta se compone de 3 compañías de fusileros y una compañía de ametralladoras. Esta Bandera tiene como jefe al Comandante Gregorio Lacruz Ibáñez, y como jefe de la Compañía de Ametralladoras al Teniente Joaquín Salelles Sánchez. La Plana Mayor de Mando de la Bandera (PLM) así como la  1ª y 2ª Compañías de Tropas se instalaron en el Aeródromo del General Sanjurjo, la 3ª Compañía de Tropas en el Aeródromo de Valenzuela, y la Compañía de Ametralladoras en Zaragoza capital. Como misión principal tienen todas las compañías, la de instrucción del personal en ellos encuadrados, así como atender el servicio en los aeródromos y edificio de la ciudad de Zaragoza, su custodia y defensa de los mismos. Posteriormente se organizaron las 2ª y 3ª Banderas de Tropas de Aviación que estuvieron desplegadas en Barcelona y Tarragona, la segunda, Logroño, Tudela y Vitoria la tercera.

 No hay mucha más información al respecto, los diarios de las unidades no están en el AHEA, y lo que hay son resúmenes. La mayoría de la documentación relacionada con las Tropas de Aviación no se encuentra disponible, tristemente han desaparecido, seguramente tiradas a la basura.

EL UNIFORME.

El uniforme es el M-46, compuesto de guerrera, pantalón y gorro en azul aviación, o el mal llamado gris aviación, camisa gris, botas y correaje de cuero negro. El uniforme representa a un soldado de primera destinado en la Compañía de Ametralladoras de la 1ª Bandera de Tropas de Aviación.



Arriba, vista delantera del uniforme, abajo, vista trasera como se ve el correaje va cruzado por la espalda.



Arriba, vemos el lateral del uniforme, su brazo izquierdo con los emblemas y divisas. Abajo, ampliación de la fotografía, la divisa de soldado de primera, un galón en “V” invertida de color verde con ribete en color negro. Entre el hombro y el codo se encuentran el emblema de la 4ª Legión de Tropas de Aviación, dos fusiles blancos cruzados y el número 4 debajo de estos.



Arriba, distintivo de ametralladoras, chapa troquelada que va cosida al uniforme. Debajo, vista del cuello de la guerrera con los rombos verde del Arma de Tropas de Aviación y gorro de tropa.


Cinturón de cuero negro con hebilla de latón troquelada con el emblema genérico del Ejército del Aire.


El Arma de Tropas de Aviación fue fulminantemente eliminada con la detestable Ley de 15 de julio de 1952.

Fuentes: elaboración propia, archivo del autor, expediente 1909 e historial de la 4ª Legión de Tropas del AHEA, uniforme colección del autor.

1 comentario:

  1. Perfecta datación informativa de estas prendas y complementos, como siempre en tu Museo; por añadir algo, yo comentaría sobre el tejido de esta modalidad de uniforme, especie de borra prensada resistente pero agobiante, y un calvario cuando se mojaba por la lluvia.

    ResponderEliminar