sábado, 14 de enero de 2012

EL UNIFORME DE AERÓDROMO (M-61)

A propuesta de la comisión de equipo y con el fin de mejorar el vestuario que la tropa de Aviación usa, y debido a los adelantos técnicos en la industria textil así como en los sistemas de confección, en este Ejército se declara reglamentario para su empleo en todas las clases de tropa un nuevo uniforme de aeródromo. Este nuevo modelo viene a sustituir al incomodo mono peto y cazadora que se usaba actualmente.
Este nuevo uniforme confeccionado en tejido de algodón en color gris azulado consta de cazadora, forro desmontable, pantalón y gorra. Se seguirá usando los borceguíes negros de cordones como calzado. Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 5 de 12 de enero de 1961.

La cazadora
La cazadora es toda una nueva innovación en cuanto a uniformidad, de esta forma el Ejercito del Aire da un salto en relación al vestuario de su tropa, dejando a años luz el vestuario incomodo del Ejercito de Tierra. El cuello es el denominado camisero, en el ángulo de las puntas lleva los rombos de Aviación, bordados y cosidos. El delantero tiene dos bolsillos interiores que se cierra con una cartera de pico, para su cierre la cazadora tiene cuatro botones de pasta. En la espalda, que es de una sola pieza, a la altura de los costados, tiene dos pliegues. En el borde inferior delantero de la cazadora  lleva un cinturón doble de tela de seis cm de ancho que da toda la vuelta a la cintura, terminado en forma de pico, donde lleva dos ojales para abrochar con sus botones del otro lado del cinturón, estos botones son igualmente de pasta. Las mangas de dos piezas terminan en un puño de tela doble que se abrochan mediante dos botones de pasta. Las hombreras son sencillas, cosidas al hombro, terminando en ángulo y abrochadas con un botón de pasta que va cosido al hombro. Todos los botones van ocultos.



Pantalón
Tiene forma recta, lleva un bolsillo en cada costado y uno de parche con cartera en el trasero que se abrocha con un botón de pasta.


Forro desmontable
Cubre todo el cuerpo de la cazadora, confeccionado en gamuza, mezcla de lana y fibra artificial, no tiene mangas, se une a la cazadora (se puede usar con la cazadora o sin ella) con nueve ojales, estos a su vez se abrochan en los nueve botones que lleva la cazadora en su interior.

Gorra
Sin forro interior, al frente va provista de una visera, no lleva sudador, si no una tira de la misma tela, en su parte frontal va el emblema del Ejercito del Aire bordado en hilo a su color.


Camisa
Se sigue usando la del Reglamento de Uniformidad de 1946, esto es la gris azulado, tipo legión, con dos bolsillos que cierran con tapa y cinco botones de pasta gris


Borceguíes
Son unas botas de caña baja, que se abrochan mediante unos ojetes por los que pasa un cordón de algodón negro encerado, el piso consta de suela y tacón.




Una escuadrilla de reclutas con el uniforme de instrucción.



Varios compañeros en la instrucción, muy típico en el Ejercito español el llevar el primer y segundo botón de la guerrera (en este caso cazadora) desabrochados y que la camisa sobresalga. Esto no era reglamentario pero era soportado por el mando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario