lunes, 29 de octubre de 2018

BANDERÍN DE LA ESCUELA DE VUELO SIN VISIBILIDAD.


El domingo 21 de diciembre de 1941 en el aeródromo de Matacan, en Salamanca, se entregó un banderín a la Escuela de Vuelo sin Visibilidad. Presidido por el Jefe de la Primera Región Aérea, General Joaquín González Gallarza. El capellán de la Escuela Bienvenido Romo bendijo el banderín que fue confeccionado y bordado por distinguidas señoritas de Salamanca, siendo la madrina de la entrega la Srta. Pilar Cimas Leal, que entrego el mismo al Director de la Escuela, Coronel Roa Miranda. Tras el acto de bendición y entrega desfilaron los nuevos alumnos con dicho banderín.

El banderín mide 50 por 37 centímetros, está confeccionado en seda de color roja. En el reverso lleva bordado el emblema del Ejercito del Aire con el águila negra en su círculo central, figurando en su parte superior la leyenda “Ejercito del Aire”, y en la parte inferior, “Escuela de V.S.V.”



Vista del reverso del banderín, se puede apreciar el desgarro de la tela que debido al paso del tiempo y al uso le ha producido.

En su anverso y sobre el color rojo de la seda lleva bordado a su color el escudo de España, un fleco de oro rodea los tres lados del banderín.


                         Anverso del banderín, en el se ve aun mejor el desgarro de la tela.

El banderín se encuentra dentro de un cuadro protegiendo la tela, pero no es el mejor método el cómo se sujeta, ya que le han clavado varias chinchetas para sujetarlo a la madera del cuadro, en la Base Aérea de Matacan, Salamanca. En la Revista Aeroplano, en el numero 5, se puede apreciar una fotografía en blanco y negro del reverso del banderín que es la que he usado para ilustrar este artículo.


Fotografía de muy mala calidad extraída de la Revista Aeronáutica de enero de 1942 que informaba sobre el acto de entrega de dicho banderín a la Escuela.

Fuentes: elaboración propia, Revista Aeronáutica y Astronáutica de diciembre de 1941, Revista Aeroplano nº 5. “Matacán, alas de Salamanca” de Francisco Morales Izquierdo, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario