viernes, 11 de enero de 2013

GRUPO DE ALERTA Y CONTROL NUM.8


Casi todos los emblemas, escudos o parches del Ejercito del Aire tienen una historia detrás de ellos, un porque, o un que representan, otros sin embargo, con una figura que recrea un hecho ocurrido les identifican. Muchos son los coleccionistas de parches que hay en España pero muchos ignoran el porque de ese parche con esos motivos, figuras o elementos, sin embargo hay otros que si preocupados por lo que tienen entre manos, investigan sobre ello. Hoy damos un poco más de luz a uno de estos parches, concretamente a dos de ellos, que representan a una unidad de nuestro querido Ejercito del Aire.

Sobre un trabajo de don Juan Ramírez Roque, funcionario de defensa hoy felizmente jubilado, que escribió una reseña en la Revista Aeronáutica y Astronáutica hace ya unos años, sabemos el porque del emblema que identifica al Grupo de Alerta y Control nº 8 creado en marzo de 1987, pero heredero de un largo historial cuando la unidad era el Escuadrón de Alerta y Control nº 8 (EAC Nº 8) creado el 26 de julio de 1967.

El diseño del actual emblema del Grualercon nº 8 fue creado por el propio don Juan Ramírez Roque, en un concurso organizado en noviembre de 1986 por la propia unidad. A este concurso se presentaron hasta 27 trabajos con un premio en efectivo para el ganador del concurso que ascendía a 15.000 de las antiguas pesetas. Una vez que el jurado eligió el dibujo ganador, este fue reproducido en un gran dibujo sobre azulejos que preside el edificio principal de la unidad. Aparte de ser portado en jarras, llaveros, pins, pegatinas y cosas similares que se suelen hacer en las unidades. También como es lógico se confecciono como parche para ser usado sobre el uniforme. El parche tiene varios símbolos que forman el emblema como un águila, un rayo, una palmera y siete triángulos. El águila, que es la figura central, representada en ademán pacifico pero de ojo avizor, simboliza de esta manera la tranquilidad pero también la disposición a intervenir y alzar su vuelo en rápida acción en caso de peligro inminente. Dentro de ella se simbolizan siete triángulos que representan a las Islas Canarias, a las que el águila protege, y que aparecen dibujadas al estilo de las pintaderas canarias, que son figuras geométricas encontradas en muchas excavaciones arqueológicas en las que habitaban los antiguos moradores de las islas. El rayo quiere representar la rápida intervención que en cualquier momento realizan los aviones en defensa del espacio aéreo del archipiélago canario. Y por ultimo la palmera, el árbol característico de las islas, que aparece curvado como un arco que dispara la flecha que simboliza un avión estilizado. Todo sobre un color azul celeste que representa el cielo puro y limpio de las Canarias.


Metopa con el diseño del emblema creado por don Juan Ramírez Roque (fotografía de Internet)


Los parches o emblemas de brazo.

Tenemos dos emblemas o parches de brazo, el primero tiene los triángulos o islas en color naranja, siendo todo bordado


Primer emblema o parche con el diseño del Grualercon nº 8, bordado, (Colección Carlos Bourdon)


El segundo emblema o parche lleva los triángulos o islas en color negro, quizás sea error al fabricarse, pues deberían de ser de color naranja, a su vez se le ha incluido el emblema del Ejercito del Aire. Hay un borrador de I.G. del JEMA en la que se dice: “todos los distintivos de las UCOs deberían reflejar claramente la pertenencia al Ejercito del Aire, bien mediante la inscripción Ejercito del Aire o bien mediante el uso del emblema del EA en el diseño a usar”, esta I.G. es de 2011, y aunque no es oficial pues como digo es un borrador algunas unidades si lo contemplan.  


            Segundo emblema o parche bordado del Grualercon nº 8, (Colección Carlos Bourdon)



Fuente: articulo escrito por don Juan Ramírez Roque para la Revista Aeronáutica y Astronáutica, parches colección del autor.










2 comentarios:

  1. Como siempre, excelente articulo Carlos.
    Unas cuestiones me viene a la mente:
    ¿En que número de la revista AA viene esa reseña que mencionas del creador del emblema?? Me gustaria leer ese articulo.
    ¿Por qué dices que lo triangulos tienen que ser negros? En el emblema de azulejos que hay en el edificio principal son naranjas. Y el parche que usa actualmente la unidad, es también el de los triangulos naranjas.
    Espero me sepas responder.
    Aprovecho este comentario para desearte lo mejor para este 2013.
    Sigue asi y gracias por estos articulos.
    Un saludo desde las islas.

    Juanma

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan me alegro que te gustara, pues mira, la revista he intentado localizar el numero pero me ha sido imposible, y eso que he entrado en defensa y todo a ver las que tienen en pdf, y nada chico. Guarde el recorte con los datos de la creación del escudo pero no la fecha, una rabia que no veas. En cuanto a lo de los colores, he visto la foto que hay en la pagina web del aire, incluso he estado a punto de colgarla en el trabajo, pero en el artículo viene en negro y me he guiado por el dibujo que viene, puede ser que el parche bueno sea el de los triángulos negros, pero tampoco me he fijado mucho en ese detalle.
    saludos

    ResponderEliminar