lunes, 28 de enero de 2013

LOS ROMBOS DE TELA


Hablando con un amigo mío, coleccionista de rombos militares, en el punto de encuentro de los coleccionistas, el emblemático Rastro de Madrid, me decía que le faltaba un rombo de los fabricados en tela de color negro. Yo le he comentado que estos rombos no solo no fueron utilizados por la Aviación si no que ni siquiera existen oficialmente. En mi libro “Historia de los rombos del Ejercito del Aire, 1941-1995” repasándolo ahora, no parece que dejara claro que estos rombos no son oficiales. También he recibido un correo electrónico de otro coleccionista en el que se me preguntaba  a cerca de estos rombos de tela. Por lo tanto aprovechando el blog en el que escribo, quisiera dejar claro que estos rombos no son ni oficiales ni se llegaron a usar. Y para ello voy a intentar dar una mayor explicación apoyada en fotografías para intentar dejar claro que no se usaron.

Estos rombos se llevan viendo por distintas lugares, yo hablo de la ciudad de Madrid que es la que conozco, por ser esta en la que nací. Los he visto en tiendas de efectos militares de las que había unas cuantas y que por desgracia y por no existir ya en parte el servicio militar obligatorio (que pena que no volviera, a mas de uno le sentaría bien), tuvieron que ir cerrando a lo largo de la década de finales de los noventa y principios de este siglo. En estas tiendas se vendían estos rombos, también los he visto desde hace unos años en las tiendas que han proliferado en la red, o lo que es lo mismo, en Internet, en los diversos portales de subastas de  tipo eBay o Todocoleccion. Estos rombos que hay de diversos colores, yo tengo en mi colección siete rombos de diversos colores y uno variante, los fui consiguiendo como digo, en estas tiendas de efectos militares. De una de estas tiendas, la llamada efectos militares Yustas, hice buena amistad con sus dueños, y uno de ellos, al pedirle una explicación de estos curiosos rombos, me contó que “un fabricante los había realizado a petición del Ejercito del Aire, y que los empezó a repartir por todas las tiendas de efectos militares”. Lo que nunca he conseguido averiguar es que fabricante o empresa hizo estos rombos de tela, porque efectivamente, el Ejercito del Aire los usaba en las guerreras de tropa, pero solo en color rojo. Y como vemos en la fotografía, había diversos rombos de colores. ¿Cuáles son estos rombos?


En la primera fila tenemos de izquierda a derecha el Cuerpo de Intendencia (color azul), el Arma de Aviación (color rojo), y el Cuerpo de Farmacia (color marrón). En la segunda fila, de izquierda a derecha, el cuerpo de sanidad (color amarillo), el de agregados de otros Ejércitos (color gris), y el Cuerpo de Intervención (color blanco). Por ultimo hay dos rombos de tela verde que corresponden al Arma de Tropas de Aviación, uno con el águila en su círculo y otro sin ella. No se si hubo algunos mas, ya que por ejemplo el cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos (color negro) no esta aquí, tampoco esta el Cuerpo Eclesiástico (color morado), ni el Cuerpo Jurídico (amarillo anaranjado) ni están el de la Escala de Meteorología ni los Ayudantes de Meteorología (color azul celeste).

La pregunta es, ¿si se usaron en la guerrera de la tropa, porque había tantos colores?, que yo sepa salvo el Arma de Tropas de Aviación y posiblemente el cuerpo de Intendencia, que tuvo tropas, así como el Cuerpo de Sanidad, que también, el resto de las armas o Cuerpos no tuvieron tropas. Además, el Arma de Tropas de Aviación dejó de existir allá por el año 1952, pasando sus cuadros de mando y tropas al Arma de Aviación, Escala de Tierra. Se me hace muy difícil entender y comprender que el Cuerpo de Farmacia, siendo prácticamente todos oficiales y suboficiales los llegara a usar, así como el Cuerpo de Intervención, que saliendo de la Academia General del Aire siendo Tenientes llegaran a usarlo, y sobre todo teniendo en cuenta que estos cuerpos tiene sus rombo en fieltro. No hablamos ya del los cuerpos eclesiástico y jurídico, que ni siquiera se si se llegaron a fabricar de esta forma. Para mi la única explicación posible, y le llevo dando vueltas a esto desde hace mas de veinte años, es que el fabricante en cuestión, recibiera la solicitud por parte del Ejercito del Aire para fabricar los rombos en color rojo, que son los que realmente se usaron de este modelo,  y dicho fabricante, que sabiendo había varios colores en servicio en la Aviación española, por su propia cuenta e iniciativa, fabricara los distintos rombos de colores, siendo estos al final no usados por el Ejercito del Aire. Para mi es la única y lógica respuesta a este dilema. Además como siempre, nos queda las fotografías, y aunque la mayoría suelen ser reveladas en pequeños tamaños, y ser todas en blanco y negro, es un poco más difícil confirmar este tema, pero aun así, se pueden ver perfectamente que los rombos de estas guerreras son de color rojo.



Esta fotografía de un soldado del Arma de Tropas de Aviación fechada en 1947 nos deja ver claramente el rombo que va sobre los picos de la guerrera M-41 es claramente un rombo de tela roja con el águila en su circulo. (Archivo Carlos Bourdon).


Guerrera de tropa, reglamento del 46, se ven los rombos de tela en color rojo cosidos en los picos del cuello. (Archivo Carlos Bourdon).


Fotografía de un cabo con la guerrera de paseo  M-61, donde se pueden apreciar los mismos rombos de tela cosidos. (Archivo Carlos Bourdon).


Fotografía extraída del portal de ventas llamado todo colección, se vende paquetes de 25 rombos de tela. Hubo miles de ellos fabricados y todavía se pueden encontrar. Como curiosidad si algún coleccionista los compra que sepa que ni son oficiales ni se usaron en los colores que hemos visto a excepción del rojo.

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