sábado, 19 de enero de 2013

DESTACAMENTO GÉMINIS


Operación que se llevo a cabo entre febrero de 2002 y junio de 2003, encuadrados en el Mando Componente Aéreo de la Coalición internacional participante en la operación Libertad Duradera de lucha contra el terrorismo internacional. El destacamento se ubico en el aeropuerto internacional de Manas, en Bishkek, Para ellos se contó con la participación del Ala 31, con tres aviones C-130 Hércules y personal de el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), a la que habría que añadir un Boeing 707 del 45º Grupo de FFAA que realizaba el trasladando personal de relevo. Esta operación en Kirguistán tenía como objetivo efectuar trasporte táctico en el teatro de operaciones de Afganistán. Se efectuaron unas 700 salidas, en misiones no exentas de riesgos, trasportando más de 4.000 pasajeros y 2.300 toneladas de carga a Jacobabad en Pakistán, Karshi-Khanabab en Uzbekistán y a Bagram, Kandahar, Herat, Kabul y Mazar-e-Sharif en el propio Afganistán. El 21 de junio de 2003 se desactivó el Destacamento en un emotivo acto celebrado en Manás al que asistieron el Embajador de España acreditado en Kirguistán y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire.


Parche del destacamento Géminis en Kirguistán, de forma redonda y bordado. Tiene como figuras centrales dos elefantes, y el escudo de Kirguistán, debajo el nombre del país en letras blancas. Detrás de las figuras centrales se ve la Cruz de San Andrés en color negro. El Emblema del Ejercito del Aire en la parte superior así como el nombre de la operación en letras blancas.


Fuente: elaboración propia, pagina Web del Ejercito del Aire, “Recompensas y distintivos”, participación española en operaciones de paz y ayuda humanitaria 1989-2011 de don Antonio Prieto Barrios. Parche colección Carlos Bourdon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario