jueves, 10 de enero de 2013

LO ANTERIOR A LOS ROMBOS EN EL EJÉRCITO DEL AIRE


He llamado así a este trabajo porque tampoco sabia muy bien como hacerlo, “los sin rombo”, “que había antes de los rombos”, cualquier nombre que le pongamos podría valer, por lo tanto lo llamaremos “lo anterior a los rombos en el Ejercito del Aire”. En mi opinión veo tres etapas antes de que los rombos se hicieran oficiales allá por 1941. La etapa de creación de la Aviación Militar en el periodo del reinado de Alfonso XIII, su continuación como Arma de Aviación en el periodo republicano, y por ultimo la creación oficial del Ejercito del Aire en 1939 tras la guerra civil. Este trabajo está por lo tanto relacionado con el emblema de Aviación que se porta en el  cuello de la guerrera.

REINADO DE ALFONSO XIII

Comos sabemos, se dio un reglamento de uniformidad para la Aeronáutica Militar en 1926, concretamente el 13 de julio. En este Reglamento Orgánico de Aeronáutica Militar, que constaba de 58 artículos y 4 artículos transitorios, se regulaban los uniformes, escalas, servicios, emblemas, y distintivos que a partir de esa fecha seria la uniformidad de la Aviación Militar, primer reglamento que uniformaba a dichos miembros. Este reglamento orgánico es importante porque regulaba la uniformidad como digo, antes los pilotos usaban el uniforme del Arma al cual pertenecían, la mayoría ingenieros, artilleros e infantes, por eso con este reglamento se creaba por primera vez en España un uniforme especifico para la Aviación Militar. No solo eso, también se creaban varios emblemas y distintivos acordes con la especialidad del nuevo arma, teniendo como base estos emblemas, las alas con el disco central y la corona real que se había creado hacia poco tiempo como emblema distintivo de los pilotos de aeroplano.


Este fue el primer emblema creado para la Aviación Militar en 1913 por la Infanta Beatriz, esposa de S.A.R. el Infante de Orleans. Desde entonces lo lucen orgullosos los pilotos del Ejército del Aire. Emblema de pecho correspondiente al  titulo de piloto de aeroplano militar. (Colección Carlos Bourdon)


En este Reglamento Orgánico de Aeronáutica Militar, se habla de unos emblemas pequeños que con la forma del distintivo de piloto de aeroplano, esto es, las alas, el círculo central y la corona real, se usarían en el pico de la guerrera por parte de la tropa de aeronáutica. Concretamente en el apartado “Tropa”, articulo 55 dice lo siguiente: “uniforme de diario, guerrera, será de paño liso, de color verde amarillo oscuro, mas conocido como verde botella, provista de una fila de siete botones iguales a los descriptos para el oficial, pero de laton inferior. Lleva cuello prusiano alto y doblado con vuelta, con emblema metálico de Aviación, de cuatro centímetros de longitud por do centímetros de anchura…”

Y en el artículo 59 titulado Distintivos, dice: “Todas las clases e individuos de tropa llevarán en el cuello de las prendas del uniforme el emblema de Aviación con el numero correspondiente a su unidad en este servicio”.

                                Emblema de cuello descrito en el citado reglamento orgánico.


Este por lo tanto es el primer emblema de cuello que se usaría en la Aviación Militar, lógicamente hablamos de la tropa y sus clases, ya que los oficiales y suboficiales no lo llevaban.


Aquí vemos el emblema de aviación colocado en las puntas del cuello de la guerrera verde oscura amarillo del uniforme de tropa de Aviación Militar. (Archivo Carlos Bourdon).

LA SEGUNDA REPUBLICA.

Con la caída de la monarquía tras las elecciones de 1931, un 14 de abril se proclamaba la republica en España. Esto trajo un nuevo uniforme para la Aviación Militar. Tras los sucesos del aeródromo de  Cuatro Vientos en diciembre de 1930, el General Dámaso Berenguer, que entonces era el Presidente del Directorio, viendo en esa conducta llevada a cabo por oficiales en el aeródromo antes citado una muestra de indisciplina militar, suprimió la Jefatura Superior de Aeronáutica y todos los privilegios que había conseguido la Aviación Militar, como era el uniforme especial, o las escalas del servicio, suprimiéndose también las Escuadras Aéreas y creándose en su lugar batallones. Se volvió a la Sección y Dirección de Aeronáutica, pasando entonces la Aviación Militar de nuevo a manos de la Dirección General de Preparación de Campaña. Pero todo esto duro poco tiempo ya que con el nuevo régimen y cambio en el Gobierno tras la legada de la Republica, todos estos decretos quedaron anulados. El 22 de abril y por Decreto se reestablecía la Jefatura del Servicio de Aeronáutica, desaparecían los batallones y volvían las Escuadras Aéreas, con sus cabeceras en Madrid, Sevilla, León y Tetuán. Otro paso fue la creación del Cuerpo General de Aviación, Decreto de 26 de junio de 1931 en el que se anunciaba un nuevo uniforme y que oportunamente se anunciarían. Eso llegó con la Orden Circular de 11 de julio de 1931 donde se detallaban como serian los uniformes que a partir de entonces usarían los Jefes, Oficiales, Suboficiales y Tropa del Servicio de Aviación Militar, ese uniforme seria en color azul tina oscuro, muy parecido al usado por la Marina de Guerra de entonces. En su apartado dedicado a la tropa y concretamente a la guerrera dice: de algodón, de color azul Vergara, provista de una fila de siete botones, lleva cuello prusiano alto y doblado, con vuelta, con emblema metálico de Aviación, de 4 centímetros de longitud por dos de anchura…”

Este es el nuevo emblema de la Aviación Militar, diseño muy similar al creado en 1913, tan solo se le ha suprimido la corona real. (Colección Carlos Bourdon)


Dibujo de la guerrera para tropa y sus clases publicado en 1931, podemos ver los dos emblemas de Aviación colocados en las puntas del cuello. (Archivo Carlos Bourdon).


Fotografía de un soldado de Aviación republicana de primera época, con los emblemas en la punta del cuello. (Fotografía Archivo Carlos Bourdon).

A modo de comentario diré que una vez caída la monarquía, en algunos aeródromos de Aviación militar el mismo día 14 de abril se daba el “espectáculo” de juntarse un grupo de militares, sobre todo mecánicos e ir cortando o limando las coronas reales de los emblemas que se portaban en el uniforme, como si fuera una especie de fiesta de liberación o algo por el estilo, por eso en algunas fotografías se puede ver que los emblemas han sido mutilados, sobre todo en las hebillas, botones o gorros.

Tanto la uniformidad como el emblema de aviación republicano no sufrieron variación hasta que comenzó la guerra civil. Por Orden Circular de 5 de noviembre de 1936 se le añadía al emblema de aviación una estrella de cinco puntas roja, se suprimían las divisas actuales y eran cambiadas por otras a base de galones, zunchos con ángulos dorados así como de barras en hilo rojo contoneadas de hilo dorado. Esto no afecto al emblema pequeño del cuello de la guerrera, ya que se siguió usando hasta el final de la guerra civil.


Soldado de aviación republicana de la especialidad de fotografía fechada en abril de 1938. Se pueden ver los mismos emblemas en el cuello del modelo de 1931 y en el pecho la especialidad con el modelo de 1936. (Archivo Carlos Bourdon).

CREACIÓN DEL EJÉRCITO DEL AIRE.

El 1 de abril de 1939 concluye la guerra civil española. El día 8 de agosto de 1939 se crea el Ministerio del Aire, tercero de los ejércitos de España. Con la Ley del 7 de octubre de 1939 se estructura el Ejercito del Aire, fijando las normas para la organización y funcionamiento de este ejercito. Pero anterior a todo esto y desde  1938 se venia usando una uniformidad que fue declara reglamentaria con fecha de 9 de marzo de 1938 por el Ministerio de Defensa Nacional, aprobada por S.E. el Generalísimo y firmada por el General Subsecretario don Luis Lombarte Serrano. Esta uniformidad para el Arma de Aviación, describe como serian las distintas partes del uniforme, guerrera, pantalón, camisa, calzado, corbata, capote, correaje, gorra, gorro, traje de vuelo e impermeable. Al ser una descripción muy sencilla, la orden publicaba una hoja con el texto y otra hoja con dos laminas y una docena de dibujos, no especificaba de qué color debía de ser dicho uniforme, pero cuando se llega a la descripción del impermeable, en esta se dice que “es de gabardina gris, cuello vuelto abrochado con una fila de botones ocultos”. Y los sastres empiezan a confeccionar el uniforme en un color gris ratón. Ese “color gris” será la palabra elegida para definir en los Boletines Oficiales del Ministerio del Aire cuando se haga mención o referencia al uniforme del Ejercito del Aire, aunque su color real sea el azul. En este primer uniforme de la Aviación Nacional que posteriormente seria el Ejercito del Aire, no aparecían los rombos, tan solo se llevaban sobre el uniforme las divisas, y la especialidad, sobre el pecho si eran personal de vuelo o sobre el brazo si lo eras de tierra. El emblema general tanto para el personal de vuelo como el de tierra consistía en unas alas con un círculo central y sobre ello la corona real abierta. Dentro del círculo se le añadió un águila en color negro. Esa águila era el escudo nacional de España que se adopto en 1938. Como se ve poco a variado en  cuanto al diseño de 1913, es esa época de finales de los años treinta se le añadió un águila en negro, y la corona paso de ser cerrada a abierta, pero corona real de España. Sobre el circulo central se fueron añadiendo la especialidad de vuelo, piloto, una hélice de cuatro palas, observador, una estrella de cinco puntas o piloto observador, combinación de los dos anteriores en el caso del personal de vuelo, y en el de tierra sobre el circulo central se añadió una cruz de malta en blanco para el personal de sanidad, un sol para administración y parque, un avión visto desde arriba para los oficiales de las unidades de servicio y especiales, un motor en estrella para los ingenieros aeronáuticos y una flecha en palo para la antiaeronautica.
Habría que esperar hasta la aparición en 1941 de la Cartilla de Uniformidad para ver los primeros rombos sobre el uniforme de Aviación. Esta cartilla de uniformidad vino a poner un poco más de orden dentro de la anarquía que había no solo en el uniforme sino también en los emblemas que sobre el se usaban. En esta publicación se dan una serie de normas sobre la uniformidad, se detallan todos y cada uno de los rombos de nueva creación, de que medidas han de ser, de que material, que color representan y que emblema portan. No voy a detallar los rombos, para ello hay un libro llamado “Historia de los rombos del Ejercito del Aire 1941-1995” que tuve el placer de escribir, auque habría que actualizarlo ya que se ha quedado desfasado con las nuevas investigaciones que he realizado. Como digo esta cartilla de uniformidad que apareció en 1941 puso un poco de orden al desorden que había. Lo que no he podido averiguar es porque fueron rombos los nuevos emblemas para el cuello de las guerreras. Hay que irse ha 1921 para encontrase con el primer rombo en el cuello de una guerrera en el ejercito español, y esta fue la disposición para que el Regimiento de Infantería “Ordenes Militares” se le concediera como emblema de cuello un rombo con las cuatro ordenes militares en lugar del tradicional emblema de infantería que ostentaban el resto de regimientos de infantería. Salvo este excepcional caso, hasta 1941 que aparecen los rombos de colores en el Ejercito del Aire no hay ningún ejército que lleve como emblema representativo en sus guerreras rombos. Los del Ejercito del Tierra empezarían a llegar en 1943, dos años mas tarde que los de Aviación y en esos dos años le dio tiempo a la Aviación pasearlos hasta en Rusia durante sus dos años de permanencia allí. Pero la pregunta que me hacia era el porque de rombos, ¿quizás el copiar ese primer rombo de Ordenes Militares?, o quizás fuera una especie de copia de los Kragenspiegel que la Luftwaffe llevaba en sus guerreras, no se si algún día se sabrá.


En esta fotografía podemos ver al por entonces Comandante don Fernando Rein Loring que no lleva rombos, y el emblema de pecho es bordado. (Fotografía Revista Aeronáutica y Astronáutica).


Aquí vemos al General de Brigada don Luis Gonzalo Vitoria, recién terminada la guerra civil. Podemos ver que el emblema de pecho es metálico, mientras que otros lo llevaban bordado, así como podemos ver la faja de general. En las solapas de la guerrera vemos que no hay rombos sin embargo si vemos la estrella de cinco puntas bordada en hilo de oro del Estado Mayor. (Archivo Carlos Bourdon)


En esta fotografía de un soldado de Aviación fechada en diciembre de 1941, han pasado once meses desde la aparición de la cartilla de uniformidad, vemos que el soldado sigue sin rombos en el cuello. (Archivo Carlos Bourdon).

 Por ultimo llegamos a lo que seria el rombo prehistórico de los rombos del Ejercito del Aire. Cuando sale la cartilla de uniformidad en 1941, especifica como han de ser los rombos porta emblemas para las guerreras, “Sobre la guerrera de tropa lleva cuello cerrado y vuelto, en la punta del mismo llevara el rombo correspondiente al Arma o Cuerpo a que pertenezca”.  Esto viene en el capitulo tercero sobre la Tropa, en el capitulo primero, Generales, Jefes y Oficiales dice “que el rombo será de 5 por 3,5 centímetros y que la dimensión del emblema de dentro del mismo será de 5 milímetros de ancho por 29 milímetros de largo” Lo que no dice en ningún lado es como se fabricaría ese rombo, por eso se ven en algunas fotografías que algunos oficiales y Jefes de Aviación llevan un rombo de fieltro cosido a las solapas pero con el emblema bordado, no metálico. Sin embargo la tropa si lo llevaba en fieltro con el emblema metálico


En esta fotografía vemos dicho rombo fabricado en fieltro rojo y cosido a las solapas de la guerrera con el emblema central bordado. (Fotografía de Internet).

También se llevo el emblema central bordados directamente sobre las solapas de la guerrera, sin rombo, pero esto yo creo que es debido simplemente a despiste del Oficial o a error del sastre.



Lo curioso de esta fotografía que esta dedicada (no interesa la dedicatoria si no la imagen) es la fecha, 1940, y el Oficial (Comandante para ser exactos) lleva los emblemas bordado en las solapas de la guerrera, lo cual ya nos abre otra vía de investigación. Los rombos aparecen en 1941, pero ¿porque el emblema bordado solo en las solapas? Otro de los misterios que tiene la uniformidad del Ejercito del Aire.


Quiero dedicar este trabajo a mi buen y querido amigo don Carlos Lozano Liarte, con el que disfruto cuando hablamos de rombos de Aviación.

Fuente: Reglamento Orgánico de Aeronáutica Militar de 1926, Decreto del 26 de junio de 1931 con la creación de los uniformes de la aviación republicana, Cartilla de Uniformidad del Ejercito del Aire de 1941. El escudo de “Losange” en las Fuerzas Armadas españolas, de don Carlos Lozano Liarte y don Ángel González Pinilla Emblemas y fotografías de la colección del autor.

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