miércoles, 16 de enero de 2013

EL PRIMER HIMNO DE LA AVIACION MILITAR ESPAÑOLA


Los orígenes

No se sabe a ciencia cierta cuando fue creado este himno que seria sin duda alguna el primero para la Aviación Militar. En el libro, magnifico sin dudad alguna, y el único de momento dedicado a las bandas y músicas del Ejercito del Aire, escrito por el Maestro don  Ricardo Fernández de Latorre llamado “La Aviación española, su música y sus músicos” dice sobre este himno: No seria, pues, muy arriesgado aventurar que el himno de Marquina era del periodo comprendido entre el 8 de junio de 1929, fecha del regreso a Tablada del Jesús del Gran Poder y el 11 de junio de 1933, la del aterrizaje en Camagüey del Cuatro Vientos”.  Este himno, del cual también nos hace referencia el General Serrano de Pablos en su libro “Historia del Aeródromo de Tablada” donde aparece por primera vez la portada de la carpeta donde se guarda la partitura del himno, hizo suponer a los investigadores que este es pues, el primer himno dedicado a la Aviación Militar. La letra es de don Hilario Omedes y la Música de don Pascual Marquina. De Omedes se sabe que era ingeniero y militar retirado cuando ayudo a componer esta pieza, pero de Marquina quien no ha odio alguna vez el pasodoble “España cañí”, pues esta pieza tantas veces escuchada es de este gran maestro, que en su largo curriculum tiene mas de ciento cincuenta obras desde zarzuelas a canciones escritas para los grandes de la canción española, como Imperio Argentina o Juan García.


Pascual Marquina uno de los mejores compositores militares de todos los tiempos (La Aviación Española, su música y sus músicos, Ricardo Fernández de Latorre).

¿Como se gestiona esta partitura? Marquina en 1933 deja el Ejército pasando a situación de retirado. Pero poco antes, el Ministerio de la Gobernación creó un nuevo cuerpo armado llamado Cuerpo de Seguridad, mas conocido  como los Guardias de Asalto. Una vez creado y establecidas sus plantillas el mando de la unidad crea a su vez una unidad de música para los Guardias de Asalto, esta unidad de música fue pensada para rendir honores, intervenir en los desfiles, actos oficiales del cuerpo y en todas aquellas ocasiones que una banda de música pudiera lucirse y a su vez dar a conocer a dicho cuerpo. Y quien mejor que el maestro Marquina para dirigir a dicha banda. Marquina llevo a la unidad de música del Cuerpo de Seguridad a los niveles más altos de rendimiento, formando en poco tiempo una banda que figuro entre las mejores del momento, y solo con personal del propio cuerpo. Por desgracia esta magnifica unidad de música fue disuelta en 1936 cuando el nuevo director del Cuerpo fue nombrado por el Frente Popular, terminando así con la corta carrera, solo duraron tres años,  de una de las mejores bandas de música castrenses en los años treinta. Durante ese corto espacio de tres años a la Unidad de Música le dio tiempo a interpretar el que seria conocido como el primer himno de la Aviación Militar. Compuesto como hemos dicho por Omedes y Marquina, no se ha podido averiguar cuando fue la primera vez que se toco en público, aunque según don Ricardo Fernández de Latorre no se debió de interpretar muchas veces. Posteriormente el himno dejo de usarse como tal y fue desapareciendo hasta quedar en el olvido, no siendo interpretado ni tan siquiera por las Fuerzas Aéreas Republicanas, supuestamente para quienes fue creado.


La unidad de música de los Guardias de Asalto que interpretaron por primera vez el himno a la Aviación Militar española. (La Aviación Española, su música y sus músicos, Ricardo Fernández de Latorre).

Pero quiso la historia que no quedara totalmente olvidado y por ello un día apareció una pregunta sobre dicho himno en la sección llamada “Cartas al Director” de la Revista Aeronáutica y Astronáutica, concretamente en la revista numero 533, en esta carta enviada a la redacción de la revista por un antiguo veterano de la aviación republicana se hablaba de dicho himno y se aportaba una fotocopia de la partitura. La RAA se puso en contacto con el musicólogo don Ricardo Fernández de Latorre y ahí se empezó una labor de búsqueda e intentar averiguar algo más sobre dicha partitura. En el libro de Fernández de Latorre dice: “La suerte de haber conocido unos años después a Mariano Marquina, nieto del compositor, permitió obtener una nueva partitura con la música y la letra del himno, pudiéndose grabar en 1990 por la Unidad de Música y coro de la Guardia Real e incluirla en la edición de la Nueva Antología de la Música Militar de España, que vio la luz en 1992”. Además se pudo dar a conocer al publico seis años mas tarde, en el “Concierto de la Aviación”, organizado por el Mando Aéreo del Centro y Primera Region Aerea en colaboración con al Asociación de Amigos de los Museos Militares, el día 26 de marzo de 1996 en el Auditoria Nacional.

La partitura.

Hace unos años conseguí en un anticuario de la ciudad de El Escorial la que para mi a sido la primera partitura de mi archivo, pero sobre todo el orgullo de tener algo que desde luego es un pedazo de la historia de nuestra Aviación Militar española. Con una rica portada en la que se puede contemplar no solo el emblema de aviación republicana si no también la figura de un avión sobrevolando el mar en alusión a los dos grandes vuelos de la aviación española del momento, el vuelo del Jesús del Gran Poder, y el vuelo del Cuatro Vientos. La cubierta en hoja de papel amarillenta (por estética he escaneado la cubierta y la he aclarado en blanco y negro), debido al paso del tiempo transcurrido, tiene en su interior en hojas mas pequeñas, tipo A-3 dos hojas con la letra y la música del himno. La partitura esta escaneada, reducida y aclarada a colores blancos y negros para poder observar mejor tanto las notas como las letras.




                                                     Portada (Archivo Carlos Bourdon)


Hoja 1
Hoja 2


Hoja 3

Hoja 4


La partidura con las notas y la letra del Himno “A la Aviación Española” (Archivo Carlos Bourdon).

La letra

Una entrada musical y continuación la letra, que dice:

Voz sola
¡Salve, intrépidos héroes del aire¡
¡Salve y gloria a la hispana Aviación¡
que en el vuelo Sevilla-Buenos Aires,
y en Marruecos, de fama se cubrió.

Sois de España las águilas de acero
que arrancasteis al mundo admiración,
destacando sobre el azul del cielo.
Sois de España las águilas de acero.

Coro
¡Salve, intrépidos héroes del aire¡
¡Salve y gloria a la hispana Aviación¡
que en el vuelo Sevilla-Buenos Aires,
y en Marruecos, de fama se cubrió.

Sois de España las águilas de acero
que arrancasteis al mundo admiración,
destacando sobre el azul del cielo.
Sois de España las águilas de acero.

Solo
Bajo la luz de nuestro ardiente sol
en la paz del progreso a la conquista
ira siempre nuestra excelsa Aviación.
y en la guerra seremos cual Walkirias,
invencibles en el campo del honor.

Coro (Repite)
Bajo la luz de nuestro ardiente sol…
¡Salve, intrépidos héroes del aire¡
¡Salve y gloria a la hispana Aviación¡


Fuente:
La Aviación Española, su música y sus músicos, de Ricardo Fernández de Latorre. Historia de Tablada, 1971, Luis Serrano de Pablo. Partitura Archivo Carlos Bourdon.

5 comentarios:

  1. Muy buenas tardes. Estamos buscando las partituras para banda de música del himno del ejercito del aire
    y nos gustaría saber si usted dispone o se puede hacer de ellas.
    para tocarlo en el día de la patrona aqui en la base aérea de nuestro pueblo.
    el Ala 23

    nuestro correo es bandatalaveralareal@gmail.com
    muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr.Codosero, no dispongo de la partitura, si del la letra del himno. Puede vd. dirigirse al Archivo Histórico del Ejercito del Aire en Villaviciosa, Madrid, ellos si disponen de la partitura. le indico su correo electrónico donde poder solicitar, como le digo, de una copia de la partitura.
      ahea@ea.mde.es
      espero haberle podido ayudar.
      Un cordial saludo
      Carlos Bourdon

      Eliminar
  2. Soy Rocío Marquina la hija de Mariano Marquina muchísimas gracias por este artículo es una preciosidad mi padre estaría muy orgulloso de él el falleció el día 28 de septiembre de este año.
    Brindamos un homenaje a el y a mi bisabuelo allá donde estén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola doña Rocio, el honor ha sido mío al poder realizar este artículo que sirva de homenaje a su padre, un gran músico. Agradezco sus palabras y el que haya leído este trabajo. Si a usted le parece bien, podríamos ampliar el artículo con alguna fotografía de su padre, si lo cree correcto. Le indico mi correo electrónico por si desea contactar conmigo escuadrilla65@gmail.com
      A sido un placer.
      Carlos Bourdon

      Eliminar
  3. Según Rafael Cansinos Assens en La novela de un literato este himno fue publicado en la revista "Alas" dirigida por Antonio Lezama. Según cuenta Cansinos la letra del himno le fue encargada primero al poeta Manuel Machado, que no lo hizo nunca. Posteriormente Lezama se lo encargó a Pascual Marquina. Localizando el número de la la revista ALAS donde fue publicado se puede saber la fecha en que lo escribió. Si encuentran ese dato, por favor, infórmennos en la página de contacto de cansinos.org. GRACIAS

    ResponderEliminar