sábado, 19 de enero de 2013

DISTINTIVO DE MÉRITO POR OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ.


Por Orden Ministerial num. 86/1993 de 13 de septiembre se crea para las Fuerzas Armadas el distintivo de merito por las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (O.M.P.). La participación de las Fuerzas Armadas Españolas en Operaciones de Mantenimiento de la Paz en diversas zonas del mundo, esta adquiriendo una importancia creciente. La función básicamente humanitaria de estas intervenciones, las penosas condiciones en que muchas veces tienen que ser desarrolladas y los riesgos personales que ellas comportan implican la posesión en alto grado de virtudes militares como el valor, disciplina, elevada moral, espíritu de sacrificio y autocontrol. En consecuencia es aconsejable la creación de un distintivo de merito que sirva de testimonio de la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas en dichas operaciones.

Dispongo:

Primero. Se crea un distintivo de merito por Operaciones de Mantenimiento de la Paz que recuerde las actuaciones y servicios realizados por las Fuerzas Armadas Españolas en cumplimiento de acuerdos y mandatos de Organismos Internacionales,  en diferentes partes del mundo.

Segundo. Se concederá a los militares, cualquiera que sea su categoría, que reúnan, al menos alguna de las siguientes condiciones.
A)    Haber permanecido desplegado en la zona de operaciones durante un periodo o periodos que totalicen como mínimo tres meses.
B)    Pertenecer a la dotación de un buque de la Armada que haya permanecido en la zona de operaciones durante un periodo o periodos que totalicen como mínimo tres meses.
C)    Pertenecer a la dotación de un buque que haya realizado misiones de apoyo de una duración similar a las citadas en el apartado anterior.
D)    Haber efectuado diez misiones de vuelo sobre el territorio o proximidades de la zona de operaciones.

El distintivo también se concederá a aquellos que tengan que dejar la misión antes de finalizar el periodo previsto o cumplir las condiciones establecidas a causa de enfermedad o herida sufrida durante su intervención en la misma.

Tercero. Será concedido por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa a propuesta de los Jefes de Estado Mayores del Ejercito del Tierra, de la Armada y del Ejercito del Aire. La concesión será publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa.

Cuarto. Consistirá en un distintivo metálico en forma de escudo español, dorado, rematado, en su parte superior por la corana real española. En su parte inferior dispondrá de mecanismo para la sujeción de tantos pasadores como operaciones de mantenimiento de la paz se hayan realizado. En la parte superior del campo del escudo aparecerá el texto: “Operaciones de Mantenimiento de Paz” y en la inferior dos columnas sobre hemisferio en la que se señalan tres meridianos y cinco paralelos. La bordura será de 3 mm de ancho con 24 roeles.
Dimensiones: del distintivo 3 cm de ancho por 5 cm de alto incluyendo la corona. De los pasadores, serán metálicos rectangulares de 31 mm de ancho por 3 mm de alto. Color:
Corona real española a su color.
Fondo del campo del escudo en plata
Hemisferio, fondo azul con meridianos y paralelos dorados
Columnas, doradas
Bordura, dorada
Texto, en letras doradas
Pasadores metálicos, dorados con las letras de la misión grabadas.

Quinto: El distintivo solo se usara sobre los uniformes de diario y gala, colocándose centrado en la tabla del bolsillo superior derecho de la guerrera o lugar equivalente.
Sexto: La presente Orden Ministerial tendrá efecto retroactivo, debiendo los cuarteles generales elevar al Jefe del Estado Mayor de la Defensa las relaciones de personal que habiendo participado en operaciones ya finalizadas o en vigor, cumplan las condiciones exigidas.

Madrid, 13 de septiembre de 1993.
El Ministro de Defensa don Julián García Vargas.

El distintivo.


           Distintivo de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Colección Carlos Bourdon).



Colocación del distintivo sobre la tablilla del bolsillo derecho superior de la guerrera.

Fuente: Orden Ministerial num. 86/1993 de 13 de septiembre de 1993 (BOD nº 181), distintivo colección Carlos Bourdon.





No hay comentarios:

Publicar un comentario