sábado, 4 de febrero de 2017

GUERRERA DEL GENERAL EMILIO HERRERA LINARES, 1938.

Este artículo no trata de la vida del General Herrera, para eso ya hay un magnífico libro publicado en 1994 (ver la reseña al final), sino que trata de la guerrera que usó en sus últimos años uno de los mejores científicos españoles.


Fotografía de Herrera recién ascendido a General. Como se puede apreciar, el uniforme en vigor en ese tiempo en la aviación republicana era el M-31 establecido por O.C. de 11 de julio de 1931, aunque con la variante de divisas y emblemas establecidos en la O.C. de noviembre de 1936, que establecía las divisas a base de galones y zunchos de ángulos dorados, suprimiendo las divisas tradicionales de estrellas y galones usados hasta el momento. El emblema de piloto que lleva bordado en la parte superior derecha de la guerrera, es el establecido en 1931, con la estrella de cinco puntas bordada en color rojo establecida en 1936, el General Herrera no se cambió el emblema de piloto como se establecía en la orden de 1936, siguió con el antiguo modelo.


Una ampliación de la fotografía, se aprecia claramente el modelo de emblema aeronáutico de 1931, no el estilizado de 1936.

Aunque la fotografía está cortada y no lo muestra la imagen, en los puños de la guerrera se llevaba la graduación correspondiente al cargo, en este caso el de General. Aunque tengo la duda de si en esta fotografía apareciera con la divisa de General y en su lugar siguiera llevando las de Coronel.



Arriba, divisas de coronel de aviación en época republicana, bocamanga del uniforme. Abajo, botón dorado con emblema de aviación que llevaban los uniformes de esta Arma.

He intentado ponerme en contacto con la Fundación “Emilio Herrera Alonso” en Madrid, pero su teléfono no lo coge nadie. Es una lástima que esta guerrera no se encuentre en el Museo del Aire, en cualquier otro museo o incluso en la propia fundación, sin duda es una perdida histórica.   

Fuentes:
La fotografía procede de la Revista Aeronáutica de julio-agosto de 1938, se puede consultar en la Hemeroteca de Madrid. Herrera fue ascendido a General en agosto de 1938 (D.O. de 16 de agosto de 1938, Decreto núm.112).
Libro “El general Herrera. Aeronáutica, milicia y política en la España contemporánea”, de Emilio Atienza. Madrid, 1994. AENA.

2 comentarios:

  1. Puede que en el Colegio de Ingenieros Aeronáuticos le puedan informar sobre la Fundación Emilio Herrera, a la vista de esta información:

    http://www.coiae.com/Coiae/Publicaciones/Archivo%20Hist%F3rico/Fondos%20Documentales/Coiae/Asociaci%F3n/Delegaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pondré en contacto con ellos, muchas gracias por la información

      Eliminar