jueves, 23 de febrero de 2017

SARGENTO COMPAÑÍA DEFENSA QUÍMICA DE AVIACIÓN REPULICANA.

Durante la guerra civil española no fueron usados los gases para combatir, quizás se llegaran a usar en un momento puntual, en alguna ofensiva, si los usaron los milicianos de la CNT y UGT en el asedio al Alcázar de Toledo, pero no estoy muy seguro de si se uso en otras partes de los frentes, por suerte o quizás porque en los dos bandos hubo sentido común, no se llegaron a usar masivamente.


         Sargento de la Compañía Química de Aviación.


Vemos a un Sargento de la Compañía Química del Arma de Aviación. Usa el uniforme de tropa M-31 azul tina con correaje de cuero negro. Pantalón recto y zapatos negros de cordones. Como prenda de cabeza gorra de plato. (Fotografía archivo Carlos Bourdon).


En las puntas del cuello de la guerrera en lugar de llevar los emblemas de aviación metálicos, como estaba decretado,  los lleva bordados. (Ampliación de fotografía).


Detalle del emblema de aviación, guerra química, y del distintivo de la compañía antigás. (Ampliación de fotografía).


Emblema del arma de aviación de guerra química. Aprobados por Orden del 26 de febrero de 1937, con las alas estilizadas y la estrella roja de cinco puntas comunista. En su disco central aparece una máscara antigás como distintivo de especialidad. (Procedencia internet).


Emblema o distintivo de la compañía antigás, chapa troquelada de metal plateado en el que aparece una persona con la mascara antigás colocada y unas nubes de humo a sus lados. (Colección Campesino).


Divisa de sargento según el Reglamento del 31 de octubre de 1936 y disposiciones adicionales. La divisa tradicional del Sargento (que en el bando nacional siguió siendo la tradicional de galón textil con tres galones dorados), paso a convertirse en una extraña divisa que consistía en una barra de color rojo de forma vertical, ribeteada de oro, y estrella roja de cinco puntas comunista con ribete en oro. (Ampliación de fotografía).


Soldado de la 1ª Escuadra de Aviación con uniforme azul vergara posando con una máscara antigás, creo que británica, pues la mayoría del equipo y gas que se compró lo fue a Inglaterra y Francia tras la primera guerra mundial. (Fotografía archivo Carlos Bourdon).

Tras el final de la guerra civil tanto los uniformes como los emblemas usados desaparecieron. El recién creado Ejército del Aire no uso dichos emblemas ya que no tuvieron unidades de gas o guerra química.

Fuentes: elaboración propia, fotografías archivo del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario