martes, 21 de febrero de 2017

ALFREDO MAYO, OFICIAL DE AVIACIÓN.

No voy a referirme a la trayectoria artística de Alfredo Mayo, nombre con el que se conocía a Alfredo Fernández Martinez, nacido en Barcelona el 17 de mayo de 1911, y fallecido en Palma de Mallorca el 19 de mayo de 1985. Pero lo que mucha gente no conoce es que Alfredo Mayo fue el actor de cine, teatro y televisión que más veces ha vestido el uniforme militar, sin duda uno de los actores españoles más camaleónicos del cine de los años 40 y 50 del siglo XX. Mayo sirvió en la aviación militar durante la guerra civil, alcanzando el grado de Teniente Provisional de Aeródromo, quizás por eso el vestir el uniforme azul se le daba bien. O quizás porque cuando interpretaba un papel de oficial ya fuera de teniente en una Harka, o de Teniente Coronel en una Ala de caza, no usaba ropa de vestuario, pues el siempre se confeccionaba los uniformes en un sastre amigo suyo que le vestía, bien con ropa civil, bien con ropa militar. De ahí que tuviera tan “buena percha” a la hora de vestir. Mayo se convirtió en el oficial elegante, en el que con unas pocas palabras, y un gesto daba las órdenes claras y concisas. Podemos verle vestir esos uniformes en varias películas de ambiente bélico o militar que han sentado cátedra en el cine español, el cual ni sabe, ni se le espera que sepa algún día realizar una película bélica militar decente. Ver a Alfredo Mayo me recuerda a mi otro galán del cine, mi admirado Errol Flynn, sin duda dos grandes del cine que supieron vestir con mucho porte el uniforme, salvando las distancias, claro.

Don Alfredo comenzó como soldado de sanidad en 1937, se presentó a un curso para Oficiales de Aeródromo, convirtiéndose en Alférez Provisional de Aeródromo, siendo enviado al aeródromo de Getafe, presta servicios al mando de una sección de seguridad dando protección al aeródromo y al destacamento de Construcciones Aeronáuticas. En julio de ese año (1937) resulta herido a consecuencias de un bombardeo de la aviación republicana sobre dicho aeródromo. Se incorpora a finales de mes y continúa con su recuperación en el mismo aeródromo prestando servicios en su unidad de seguridad. En marzo de 1938 es destinado a la Escuela de Especialistas de Málaga donde presta servicios de instructor a los alumnos. Es convocado en Sevilla con objeto de ser reconocido para asistir a un curso de tripulantes de avión de guerra, pero es rechazado por falta de agudeza visual. Vuelve a su destino. En julio de 1938 asciende a Teniente provisional de Aeródromo, y sigue de instructor con los alumnos de la 2ª unidad de la Escuela de Especialistas. En 1939 (marzo) es destinado a la Región Aérea del Norte, prestando servicios en la 1ª Sección del Estado Mayor de la Jefatura del Aire. Es destinado a la 5ª Región Aérea y posteriormente a la 4ª Región Aérea, prestando servicios en la 3ª Brigada Aérea hasta fin de año. En enero de 1940 solicita licenciamiento, pasando a la escala de complemento. En 1955 pasa a situación de licenciamiento absoluto causando baja en la escala de complemento. Durante su participación en la guerra civil se le conceden la Cruz roja del Merito Militar y la medalla de la campaña.


Podemos ver a don Alfredo vestir el uniforme de Teniente del Ejército del Aire por primera vez en la película “Escuadrilla”, rodada en 1941, e interpretando a un joven  piloto. “Durante la Guerra Civil, dos pilotos del bando franquista dan muestras de su alto grado de compañerismo. Esa relación de camaradería se ve enturbiada por el amor hacia una misma mujer. Al mismo tiempo, una muchacha española, que ha sido educada en el extranjero y se muestra indiferente ante los ideales de los militares que se han alzado en armas contra la República, acaba por suscribir la causa que estos defienden. (FILMAFFINITY)”



Arriba, cartel de la película, abajo, captura de pantalla de una escena en la que aparece el protagonista con el uniforme, emblema de piloto militar bordado y galleta de fondo negra con estrellas en oro de Teniente bordadas, la cinta que tengo es baja calidad de ahí lo malo de la imagen. 


La segunda oportunidad que tuvo Mayo en vestir el uniforme del Ejército del Aire fue en la película “Héroes del aire”, rodada en 1957, donde interpreta al Coronel jefe del Servicio de búsqueda y Salvamento.  “El accidente de un avión del Servicio de Búsqueda y Salvamento provoca que se abra una investigación sobre el mismo y sobre su piloto. (FILMAFFINITY)”. Poco más dice esta web. Como la película no la tenía en mi archivo y no la pude ver no hice una descripción como en las otras películas, pero gracias a Miguel Ángel Ruiz que amablemente me ha dejado su película para verla, puedo incluirla en la lista de películas de Mayo. Lo primero es el asesor, en este caso no dice si es militar de aviación, J. García Mellado, del cual no he encontrado nada. El vestuario es de Cornejo. La primer impresión es que se contó con uniformes buenos, que eran usados en ese momento (1957) en el E.A (estaba en vigor el RUEA de 1946), pero por otra parte se han usado uniformes de teatro. Esta película me daría para un artículo solo sobre ella… La historia comienza en la guerra civil, en la que se ven uniformes de vuelo modelo italianos, muy correcto este uso, y uniformes M-31 en uso en ese momento, aunque sean reproducciones, las gorras y los gorros azules también son reproducciones. De ahí saltan a la actualidad, y se ven uniformes M-46, pero cuando aparece Mayo con el uniforme que se ve a continuación me pregunto de donde han sacado esas hombreras que nada tienen que ver con el uniforme.



Arriba, el traje de vuelo italiano usado en la guerra civil y que visten los actores, salvo el gorro que se ve es reproducción, las escenas están bien. Abajo, Mayo caracterizado de Coronel del Servicio de Búsqueda y Salvamento, todo en el está bien a excepción como digo de las hombreras, que no sé de donde son.

La película es si está bien, mucho mejor que la que viene a continuación, se deja ver, se disfruta con las escenas de los JU-52 y de los DC-3 en vuelo, fallan las escenas de las maquetas a la hora de ver esos primeros planos, alguna escena romántica sobra y yo habría eliminado la escena del descenso del piloto desde el DC-3 militar al DC-3 civil, pero comprendo a los productores. Si la tiene la recomiendo.


La tercera ocasión en la que Alfredo Mayo se vuelve a vestir con el uniforme del E.A. es para rodar en 1961 la película “Alerta en el cielo”, en el cual Mayo interpreta al Coronel de la base aérea de Zaragoza, un papel más bien secundario “Un niño enfermo de leucemia ansía subirse a un avión y surcar los cielos, así que en una base norteamericana que se encuentra en Zaragoza harán al crío un favor especial y le concederán su deseo. (FILMAFFINITY)”



Arriba cartel de la película, abajo, pantallazo de la película en la que Alfredo Mayo viste el uniforme de Coronel, con el emblema del Ala de Caza nº 2 de Zaragoza, título de piloto militar y pasador de diario.

La cuarta vez que viste el uniforme es en 1961. En esta ocasión por partida doble ya que desempeña dos papeles distintos. El primer papel que interpreta es el de un rudo Teniente Coronel profesor de la AGA, el cual se “cepilla por inepto” al protagonista, que no sabe tomar tierra.



Arriba, cartel de la película “No le busques tres pies…”, debajo, Mayo en su papel de Teniente Coronel profesor de la AGA, muestra título de piloto militar, rombos de la AGA, distintivo de profesor y pasador de diario. Su uniforme, aunque aquí no aparezca, lleva las estrellas de su grado.

La segunda intervención de Alfredo Mayo es de Teniente Coronel jefe del Ala de Caza 16, en la base aérea de Torrejón, adonde llega el protagonista tras sacar su título de piloto de complemento. Aquí Mayo desempeña el papel de aguerrido jefe de unidad que no consistente tonterías, y que ha echado el ojo a su viejo discípulo. 


Imagen de la película, con uniforme de Teniente Coronel, muestra rombos de E.A. título de piloto militar, distintivo de unidad y pasador de diario. Uniforme correcto que sin asesores los guionistas o directores o quien se dedique a esto en el cine, habría metido la pata hasta el fondo.

Hubo una película más relacionada o que pudiera estar relacionada con el Ejército del Aire o con la aviación en general. Hablo de “Dos Alas”, rodada en 1967, y en la cual Mayo interpreta un corto papel, creo que de profesor en un campamento que pudiera ser de vuelo sin motor. Esta película no la he visto y tampoco la tengo, si algún día la viera modificaría este articulo.


Se ve claramente en la película “Escuadrilla” como en “No le busques tres pies…” que hubo asesores del Ejército del Aire, pues los uniformes son impecables en el sentido de sus emblemas y distintivos. En la película “Alerta en el cielo” debió de haber también asesores del Ministerio del Aire, pero en los créditos solo agradecen a las fuerzas aéreas hispano americanas. Así por ejemplo los uniformes de la Policía del Aire que aparecen en la puerta principal de la base, en un par de escenas, son totalmente correctos, es la única película donde aparece un Policía del Aire. En la película “Héroes del Aire” salvo en detalles pequeños el resto es bastante aceptable para la época, desconozco si se contó con personal del Ministerio para esta película. Se nota cuando hay asesores y cuando no los hay en una película. 

Sirva este pequeño articulo de homenaje a quien fuera mí más admirado actor de cine español, galán donde los hubiera, sin Alfredo Mayo, el uniforme militar español no habría sido vestido con tanta elegancia y porte.


Fuentes: elaboración propia, pagina web filmaffinity, carteles de películas archivo del autor, expediente militar del AHEA, agradezco a Eloy Blanco su colaboración. A Miguel Ángel Ruiz su colaboración desinteresada al cual agradezco su apoyo.


5 comentarios:

  1. Hay una mas en la que su relacion con el EA es secundaria pero que no me resisto a mencionar. Acordemonos de ese Superpuma del SAR aterrizando en un camposanto para dejar a Alfredo Mayo (militar de aviacion ya retirado) con una corona de flores en el entierro de Mary Santpere (su amante)para gran decepcion de la familia del marques de Leguineche que se creia que era el mismisimo rey el que venia a presentar sus condolencias. Pelicula Patrimonio Nacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía la película pero no la he visto, intentaré buscarla y ver la escena, gracias.

      Eliminar
  2. La escena es delirante, el lugar es el Panteón de la Marquesa en Guadalajara, uno de los monumentos funerarios mas importantes de España

    ResponderEliminar
  3. Buenas, creo recordar con certeza que en una entrevista con Méndez Leite en "Historia del Cine Español" en los años 80, Alfredo Mayo contó que durante su actividad en la Guerra Civil fue tirador de proa en un Heinkel 111. Obviamente si atendemos al historial expuesto magníficamente aquí, se marcó una mentirijilla dado que con deficiencias visuales no se podía formar parte de una tripulación. Por lo demás, un tipo magnífico y elegante y un buen actor. Saludos.

    ResponderEliminar