lunes, 13 de febrero de 2017

GUERRERA DE COMANDANTE DE PABLO FERNÁNDEZ DEL CORRAL, MEDALLA MILITAR INDIVIDUAL.

En la Sala Histórica de la Escuela Militar de Paracaidistas “Méndez Parada” se encuentra depositada la guerrera de Comandante Pablo Fernández del Corral, único Medalla Militar Individual que han tenido los cazadores paracaidistas en sus filas. El Comandante Fernández del Corral nació en la comarca de Vega de Liébana, provincia de Santander, el 2 de marzo de 1912. Sirvió durante la guerra civil en el Tabor de Tiradores de Ifni, continuó tras la guerra en el Grupo de Tiradores de Ifni. Ingresó en Aviación y pasó a servir en la 4ª Bandera Independiente de Tropas de Aviación, posteriormente pasó destinado a la 3ª Bandera Independiente de Tropas de Aviación y a la 1ª Legión de Tropas de Aviación, germen de los que serian después los primeros paracaidistas. Ingresa en la 1ª Bandera y sirve en ella hasta finales de 1947, tras desdoblarse la unidad y crearse la Escuela de Paracaidistas, pasa a servir en ella hasta 1955. Disponible forzoso durante un mes en septiembre de 1955 vuelve a su escuela donde permanece hasta 1970, donde por situación de retirado por edad reglamentaria deja la citada escuela. Cuando ingresa en Aviación procedente de Tiradores entra con el grado de Sargento, que ya lo era en esa unidad. Asciende a Brigada en 1941, Teniente de la escala auxiliar de tropas en 1955, y Capitan de la escala de tropas y servicios en 1970. Al jubilarse asciende al grado de Comandante de tropas y servicios. Desconozco la fecha de fallecimiento del Comandate Fernández del Corral.


                 Fotografía del Brigada Pablo Fernández del Corral (Archivo Carlos Bourdon).

La guerrera.

La guerrera es la M-82 pero con botones planos dorados M-70 con corona real abierta. La camisa en la M-89, de color azul claro, actual camisa en el Ejército del Aire, que no le corresponde. 



Arriba, vista frontal de la guerrera, con los títulos y distintivos que portó en su día. Abajo, vista lateral del lado derecho.


Los emblemas.



Arriba, rombo de color rojo del Arma de Aviación. Abajo, titulo de cazador paracaidista e Instructor Plegador.


Título de paracaidista argentino logrado por el entonces Brigada Fernández del Corral, como se aprecia lleva en la cartela con los colores de la bandera de Argentina el nombre del propietario, supongo que las de Villamil y Salas serán iguales aunque no las he podido ver. 



Arriba, la Medalla Militar Individual que el Brigada Fernández del Corral ganó durante la guerra civil, con el pasador “FRENTE TOLEDO, 10-V-1937”, cuando estaba encuadrado en el Tabor de Tiradores de Ifni, abajo, vemos el emblema de Tiradores de Ifni con las barras de permanencia bordado y portado en el bolsillo superior derecho.

No están en la guerrera el pasador de diario con sus condecoraciones ni tampoco alguno de los distintivos que el Comandante Fernández del Corral obtuvo en su vida profesional. Falta igualmente la medalla militar colectiva ganada por el Tabor de Tiradores de Ifni al cual Fernández del Corral perteneció. No sé si esta guerrera ha sido montada en la Sala Histórica de la Escuela o les ha llegado así tal y como está. El comandante Fernández del Corral tuvo concedidas las siguientes condecoraciones:

En 1937, la Medalla Militar Individual
1938, la Medalla Militar Colectiva concedida al Batallón (debería ser Tabor) de Tiradores de Ifni
1939, Medalla de la Campaña, una Cruz Roja Merito Militar y tres Cruces de Guerra.
1948, una Medalla de Sufrimientos por la Patria .
1957, una Cruz del Merito Aeronáutico, una Cruz del Merito Aeronáutico pensionada.
1960, la Cruz de la Militar y Real Orden de San Hermenegildo.
1965, la Placa de la Militar y Real Orden de San Hermenegildo.
1969, Cruz de la Orden del Merito Militar con distintivo blanco.


Cuadro con algunas de las condecoraciones del Comandante Fernández del Corral, en la parte superior el titulo de Cazador Paracaidista que llevó durante muchos años en su guerrera. Debajo, a la izquierda, Cruz roja del merito militar, una de las tres cruces de guerra que tenían concedidas, y el distintivo permanente de profesor. Debajo la Medalla de la Campaña y la Cruz del Merito Militar de 1ª clase con distintivo blanco.

Sin duda es una de las guerreras más prestigiosas, junto a la de Salas Larrazabal, o Gómez Muñoz, sin olvidar al resto de grandes héroes del paracaidismo del Ejército del Aire, con la diferencia de ser como digo, la única que posee la Medalla Militar Individual, lo que la hace especial dentro de pequeño círculo de guerreras que deberían de estar en dicha Sala Histórica.

Quiero agradecer a Blas Vicente Marco el haber realizado estas fotografías en su última visita a la Base Aérea de Alcantarilla, junto a Juan Arraez, ya que las tuvo que hacer deprisa y corriendo, de ahí los brillos del cristal, gracias a sus fotos he podido realizar este articulo.

Fuentes: elaboración propia, fotografías Blas Vicente Marco, guerrera perteneciente a la sala histórica de la Escuela Militar de Paracaidistas “Méndez Parada”, Alcantarilla, Murcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario