domingo, 26 de febrero de 2017

GASTADOR ALA 78 DE ARMILLA, GRANADA.

Como sabemos todas las bases aéreas del Ejército del Aire disponían de una escuadra de gastadores dependiente de la Escuadrilla de Policía de Aviación. La base aérea de Armilla en Granada también tuvo la suya. El uniforme representado es de mediados los años 80 del siglo XX.


El uniforme que observamos en es el M-82, que constaba de guerrera, pantalón, y gorro azul aviación, camisa gris, y corbata y zapatos negros. En el caso de los gastadores, solían usar sobre el uniforme los característicos objetos que identificaban a este cuerpo, que fuera especial en otras épocas, como las manoplas, la banda de cuero sujeta herramientas, o los cordones.


Representación del uniforme usado por los gastadores del Ala 78 en Granada, vemos los cordones rojos característicos así como las manoplas y los guates blancos. No está incluida la banda de cuero sujeta herramientas en negro por no disponer de ella.


Fotografía, de no muy buena calidad como se ve, en la cual me he basado para recrear la guerrera de uno de los gastadores del Ala 78. (Fotografía de Paco Buta, ala 78, facebook).

Lo curioso son los parches de unidad y emblema de gastadores que llevan en el brazo izquierdo toda la escuadra, nunca antes había visto en una unidad así tantos emblemas en un solo brazo. Me llama también la atención que no usaran las hombreras verdes de los gastadores, y que ninguno de los soldados sean soldados de 1ª, que solían ser los que cubrían estas plazas. 


Detalle de la manga izquierda de la guerrera de los gastadores del Ala 78, en la parte superior el emblema de gastador, en el centro el escudo del Ala 78 y debajo el emblema de la Policía de Aviación.

Fuente: elaboración propia, uniforme y emblemas colección del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario