jueves, 2 de marzo de 2017

CON NOMBRE PROPIO…RICARDO HUERGA ARCE

GUERRERA DEL CAPITÁN CAZADOR PARACAIDISTA RICARDO HUERGA ARCE.


La guerrera que vemos es la M-89, última guerrera que usó don Ricardo pasando a la deseada reserva con el grado de Capitán. La guerrera nos muestra la vida en la milicia que Ricardo Huerga Arce tuvo a lo largo de su carrera en activo. El titulo de cazador paracaidista, por encima del bolsillo superior derecho, así como el titulo de instructor de educación física para suboficiales, y el distintivo de excombatiente de las fuerzas armadas españolas.


En el bolsillo superior derecho, en su tabla central, vemos el distintivo de permanencia en unidades paracaidistas, con 200 saltos a sus espaldas. En las solapas de la guerrera los rombos de esmalte de color rojo, únicos rombos para el personal del E.A. al ser unificados todos en un solo color, salvo el negro y el azul de los otros dos cuerpos. En el lado izquierdo del pecho el pasador con las condecoraciones ganadas a lo largo de su vida militar. Veamos en detalle los emblemas.




Arriba, vemos el título de cazador paracaidista, modelo primerizo ya que es de cinco cuerdas, título de instructor de educación física para suboficiales, y distintivo de los excombatientes de las fuerzas armadas españolas, en color rojo por ser oficial. Centro, rombos esmaltados en color rojo para el cuerpo general. Debajo, distintivo de permanencia en unidades paracaidistas con 200 saltos y barra dorada.



Arriba, pasador de gala con las condecoraciones ganadas a lo largo de su vida en activo, en primera fila vemos la medalla de la campaña de Ifni-Sahara, concedida a partir de 1958 a todo el personal del E.A. que participó en dicha campaña, modelo de oficial, aunque a él le concedieran la de tropa. Cruz del Merito Aeronáutico pensionada, y Cruz del Merito Aeronáutico de segunda clase para suboficiales con corona real abierta. Debajo se ven otra Cruz del Merito Aeronáutico de segunda clase, con corona real cerrada, y dos cruces a la Constancia Militar para suboficiales, una de ellas pensionada. Debajo la divisa de Capitán último grado alcanzado en su vida profesional.


Ricardo Huerga Arce en una fotografía durante su etapa de cazador paracaidista destinado en el 1er Escuadrón de Cazadores Paracaidistas del EA en Alcalá de Henares, cuando era cabo 1º.

Dedicado a la memoria de Ricardo Huerga Arce, y a su hijo Jose Enrique Huerga,  al cual agradezco su colaboración.

Fuentes: elaboración propia, fotografías archivo José Enrique Huerga. 

3 comentarios:

  1. ¿Qué diferencia hay entre el distintivo de permanencia en unidades paracaidistas y el emblema de Lanzamiento y Permanencia para las fuerzas paracaidistas? ¿Es el mismo distintivo? Según distintas publicaciones de esta página se vé la misma fotografía, pero se nombra de distinta forma. ¿Qué reglamento es para cada una?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el Capitán Paracaidista del E.A. DON FELIX MANJÓN LARA QUE ESTUVO DESTINADO EN EL 1º ESCUADEÓN DE PARACAIDIASTAS DEL E.A. DESDE EL AÑO 1958 AL 1965 (FECHA DE LA DISOLUCIÓN DEL ESCUADRON) Y EL ENTONCES CABO 1º HUERGA ERAMOS COMPAÑEROS ALLI EN EL ESCUADRÓN Y ME GUSTARIA PODERLE ESCRIBIR DIRECTAMENTE A EL. LO CUAL NECESITO SU CORREO. SOY DEL 39º CURSO DEL AIRE. AHORA ESTOY RETIRADO POR LA EDAD COMO RICARDO. UN ABRAZO. FÉLIX

      Eliminar
  2. DESEARIA EL CORREO ELECTRONICO DEL CAPITAN DON RICARDO HUERGA ARCE. COMPAÑERO DEL 1º ESCUADRON DE PARACAIDISTAS. M I CORREO ES.- fmanlara @gmail.com

    ResponderEliminar