sábado, 19 de enero de 2013

DESTACAMENTO ORIÓN


El día 8 de marzo de 2002 el destacamento Orión se estableció en Yibuti, integrándose en el Mando del Componente Naval de la Coalición Internacional contra el terrorismo para participar en la Operación Libertad Duradera. La unidad española estaba compuesta de personal correspondiente al Ala 11, con un aparato P-03 Orión, de donde recibe su nombre el destacamento, y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Con una complicada y muchas veces difícil tarea, se llevo a cabo una intensa actividad aérea de una gran zona, el golfo de Adén que no estaba controlada por la autoridad de Yibuti, y por la que circulaban con total impunidad contrabando marítimo, inmigración ilegal, contrabando de drogas y sobre todo piratería. Han sido numerosos los barcos asaltados y extorsionados en busca de dinero por los piratas somalíes. Esta operación estuvo vigente hasta el 29 de febrero de 2004.


El parche del destacamento Orión es bordado, consta de dos figuras centrales, en la superior esta Orión, el cazador, y debajo de este un P-03, el avión que participo en el destacamento, dejando tras de si una estela con los colores de la bandera de España. Como fondo se aprecia la costa de Somalia y Yemen, así como la ciudad de Yibuti, sede del destacamento. Parche colección Carlos Bourdon.

Fuente: Web del Ejercito del Aire, Libro Participación española en operaciones de paz y ayuda humanitaria, 1989-2011 de don Antonio Prieto Barrio. Parche de mi colección.



2 comentarios:

  1. Como siempre, amigo Carlos, sumamente interesante al igual que tus últimas entradas. Muchas gracias por tu labor de investigación tan seria y rigurosa que además transmites de forma muy sencilla y amena .Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola don Armando, gracias a ti por entrar a leer y sobre todo por seguir este trabajo.
    Un fuerte abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar