lunes, 30 de abril de 2012

BOINA ESCUADRILLA DE POLICÍA, ALA 35 DE GETAFE

No conocía esta boina que fue usada por la Escuadrilla de Policía Aérea de la Base Aérea de Getafe, hasta que hablando con don Carlos García Martínez, me comento por correo electrónico lo siguiente:

“La foto esta tomada en la base aérea de Getafe a últimos, sobre noviembre de 1985. Por aquel entonces tanto la Policía como los soldados de las otras escuadrillas, llevaban el gorro normal del Ejercito del Aire, salvo el comando y la patrulla que pertenecían a la Policía de Aviación. Se comentaba que para el año siguiente o sea 1986, a principios,  se nos iba a dotar de boina negra a toda la escuadrilla de la Policía Aérea, y para diferenciarnos y dar personalidad a la Escuadrilla se decidió (no recuerdo ni quien ni como) que la insignia fuera el emblema del Ala de Transporte 35, ya que al estar en la base aérea era a la que pertenecíamos. La insignia creo recordar era de alfiler e iba pinchada en la boina…”

De esta forma surgió una nueva boina de la Policía del Aire, esta para la destinada en la Base Aérea de Getafe, Madrid. No se cuando fue retirada, pero seguiré investigando el tema, ya que seria sustituida por la boina también negra pero con el emblema del actual ACAR Getafe. (Ver el artículo sobre las insignias de boina de la policía del aire).




Don Carlos Garcia Martinez en la Base Aérea de Getafe durante su servicio militar. 



Fuente: fotografía de don Carlos García Martínez, boina colección Carlos Bourdon

11 comentarios:

  1. Muchas gracias por la publicación.Como te dije la boina la llevaba el comando que era el grupo de intervención dentro de la base cuando nosotros solicitabamos apoyo desde alguna de las garitas y lo que no recuerdo si la patrulla, que era la que hacía el servicio fuera de la base cerca de la colonia militar,también llevaban boina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Me Llamo Federico y soy del 3/79, era el comando los que hacían las patrullas por las colonias militares en los retenes.

      Eliminar
    2. Gracias Federico por tu aclaración, saludos

      Eliminar
  2. En el año 1986 la patrulla exterior y comando llevaban la boina negra con el pin de ala 35 lo digo porque yo estaba en la sección de patrulla de perros policia

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Salvador por tu aclaración

    ResponderEliminar
  5. Hola Buenos Dias yo del 3/86 Y el commando y patruya era lo mismo las pruebas fisicas exigian lo mismo para cualquiera de los dos la unica diferencia que la patrulla tambien hacia servicio por fuera de la base aeria, pero Los dos se denominaban como comando yo particularmente pertenici a la patrulla......

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos no se si te acuerdas de mi pero que buenos ratos pasamos, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Me llamó Paco y estuve en la base en el remplazo de Enero del 90.
    Por entonces la patrulla prácticamente había desaparecido, solo estaba el comando, casi nunca nos dejaban salir de la base a patrullar por qué se habían montado varios líos con la gente que salíamos a patrullar.
    Las pruebas de acceso constaban de una primera criba con pruebas como 1 km cronometrado, flexiones, salto, dominadas, etc.
    A los seleccionados nos llevaban a Rascafría una semana y nos sometían a situaciones de estrés y de exigencia física y los que los superaban entraban en el comando.
    Un saludo a todos los que habéis estado en el Ala 35

    ResponderEliminar
  8. Yo estuve en el 82 en la policía recuerdo con mucho cariño aquel tiempo salíamos a la calle a todo escolta de ómnibus a por la paga de escolta al banco de España estubo el papá de visita en España salian las cosas de allí ponernos en alerta por las marchas anti OTAN etc las garitas con sus nombres azotes,emisores polvorines refuerzo y el Camión Avia con que hacíamos los relevos

    ResponderEliminar