lunes, 2 de abril de 2012

BANDERA DE LA ESCUADRA NUM 2

La Escuadra num. 2 de aviación se repartía entre los aeródromos de Sevilla y Granada, en Sevilla estaba la Plana Mayor, el Grupo de Caza nº 12 con dos escuadrillas de aviones de caza Nieuport-52, y el Grupo de Reconocimiento nº 22 con tres escuadrillas de aviones Loring R.III y la unidad de servicios. Aunque el aeródromo de Granada estaba en la zona de la Escuadra nº 2 no había personal ni aviones en este aeródromo. Desde finales de 1931 hasta su fallecimiento en 1934 estuvo al mando de la Escuadra nº 2 el Comandante Tomas Barón de Sotomayor. Le sustituyo en el mando el Comándate Martínez Esteve que estuvo hasta el inicio de la guerra civil.

La bandera fue regalada por el Aero Club de Andalucía, el acto tuvo lugar el día 8 de junio  de 1935, en el propio aeródromo. Fue presidido el acto por el Jefe del Gobierno de la Republica, Sr. Don Alejandro Lerroux, y todas las autoridades civiles y militares de la ciudad andaluza. Estuvieron presentes en el campo de vuelo y en perfecta formación todas las fuerzas de guarnición en Sevilla, con bandera, banda y música, así como las fuerzas de seguridad. Actúo de madrina la Srta. Magdalena Recasens, que entrego la bandera al Teniente mas veterano de la unidad. Durante el acto fue también impuesta la Medalla Militar al Capitán don Carlos Rutte Villanova, concedida por su comportamiento durante la campaña de Asturias de 1934.





Acto de entrega de la bandera a la 2º Escuadra de Aviación, el Jefe del Gobierno Sr. Lerroux es el cuarto por la derecha, y la Srta. Recasens es la de blanco.



Fuentes consultadas
Guerra Aérea 1936-1939, Tomo I, de Jesús Salas Larrazabal
Historia de Tablada, 1971 de Luis Serrano de Pablo
Documentación de mi archivo.
Dibujo de la bandera Francisco Vela Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario