sábado, 7 de abril de 2012

EMBLEMA DISTINTIVO DEL SERVICIO DE BÚSQUEDA Y SALVAMENTO AÉREO.

Una vez creado el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo, salieron publicados los distintivos tanto para aeronaves como para el personal de dichas unidades (BOMA nº 73, Orden de 17 de junio de 1960). El emblema del SAR fue creación del Teniente General don Luis Serrano de Pablo, que fue el segundo jefe que este servicio tuvo. El escudo refleja el carácter universal, la bola del mundo. El color amarillo, que generalmente se usa por las aeronaves que forman este servicio a nivel mundial, el águila por ser referencia al Ejercito del Aire, la bandera de España, una divisa en latín: “Vade et tu pac siniliter”, que traducido seria “Ve tu y haz lo mismo”, la alegoría fue inspirada del Evangelio del buen samaritano con la frase de Jesucristo de ve tu y haz lo mismo, sálvalo y cuídalo, y las ramas de laurel por su acreditada y heroica actuación. Por ultimo las siglas en ingles S.A.R. cuyo significado internacional son Search and Rescue.


Este emblema se pinto en todas las aeronaves que formaban dicho servicio, fue además usada y se sigue usando en la manga izquierda de la cazadora de vuelo a cuatro centímetros del hombro del personal aéreo. En un principio fue de skay cosido a un fieltro rojo, para con el paso del tiempo variar en cuanto a su fabricación, plástico, pvc o bordado.
 En cuanto al distintivo de uniforme, se creó un emblema sobre paño negro, con la leyenda “SAR”, y “ESPAÑA” bordados en hilo de oro para Jefes, Oficiales y Brigadas, y bordados en hilo amarillo para los Sargentos y Clases de Tropa. Este emblema se lleva cosido en la manga izquierda del uniforme, capote o prenda de abrigo a cuatro centímetros por debajo del hombro.


Existió un distintivo esmaltado en los años 60-70 del siglo pasado con el diseño del escudo del SAR y alfiler trasero para colocar sobre el bolsillo derecho superior del uniforme, este distintivo no oficial se usó por el personal destinado en las escuadrillas del Servicio Aéreo de Rescate, aunque de forma extraoficial siendo consentido por el mando.


Fuente: documentación de mi archivo y emblemas de mi colección

No hay comentarios:

Publicar un comentario