domingo, 11 de marzo de 2012

BANDERA DE LAS FUERZAS AEREAS DEL NORTE, BATALLÓN DE AVIACIÓN “ESTEBAN BRUNO”

Esteban Bruno Cea ingreso en diciembre de 1921 en el Servicio de Aviación y obtuvo el titulo de mecánico el 31 de agosto de 1922 licenciándose el 20 de diciembre de 1924. En 1928 reingreso en el Servicio de Aviacion siendo ascendido a cabo el mes siguiente, tres meses mas tarde ascendió a sargento y a suboficial mecánico el 6 de marzo de 1930. En septiembre de 1932 ingresa en la Escuela Superior de Aerotecnia, siendo uno de los primeros suboficiales que se presenta al examen de admisión aprobándolo. El 18 de julio de 1936 se encontraba realizando el viaje de prácticas en Alemania. Podía considerarse pues que era ingeniero aeronáutico, aunque no le hubiera sido entregado oficialmente el titulo. Se fue a Paris y en unión de Eloy Fernández Navanuel se trasladaron a España en un avión monoespar uniéndose a las fuerzas del Gobierno republicano. El 11 de agosto de 1936 una serie de aviones breguet 19 fueron destacados al aeródromo de La Alberica en Santander, y Esteban Bruno iba entre ellos junto a Esteban Farreras, pero se vieron obligados a tomar tierra debido a un fallo en el avión en las proximidades de Palencia, que estaba en poder de las fuerzas nacionales siendo capturados y tras un consejo de guerra sumarísimo fueron fusilados el 28 de agosto de 1936. En homenaje a Esteban Bruno un Batallon de Aviacion de las Fuerzas del Norte llevo su nombre y una bandera. Como se puede observar en la fotografía el escudo nacional republicano en lugar de llevar la corona mural lleva el emblema de la aviación republicana y la estrella de cinco puntas roja. El bordado de las letras se hizo en oro, en lugar de color blanco como estaba estipulado. No he conseguido encontrar algún dato sobre si se le hizo entrega oficial al Batallon de la bandera, por suerte se encuentra custodiado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos tras estar muchos años en el Museo del Ejercito de Madrid. Según me contaron en conversación con el personal de conservación del Museo del Aire, esta bandera es propiedad del Museo del Ejercito de Toledo, y que esta en deposito en el Museo del Aire. Seria mi deseo que el Museo de Toledo lo donara definitivamente al Museo del Aire, que es donde tendría que estar definitivamente.


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Soy Juan Manuel Riesgo Historiador del Museo del Aire 1983/2002. Debido a una enfermedad del Director Gral. Miguel Ruiz Nicoláu, le sustituí impartiendo una conferencia sobre el Museo del Aire el Museo del Ejército.Y de ahí surgió que el Director del Museo del Ejército General Juan Antonio Sánchez cediera esta bandera. Esteban Bruno dio nombre a las Fuerzas Aéreas del Norte en su bandera. Procedía de suboficial y con mucho merito se hizo Ingeniero Técnico Aeronáutico. Su fusilamiento y el de su compañero Esteban Ferreras Chaguaceda fue represalia de los de Francisco Medina y Jacinto Bada Vasallo, también tripulantes de un Breguet XIX, pero nacional en Puente Genil (Córdoba) el 23-VII-36 por los republicanos. La cesión de esta bandera fue hecha hacia 1999

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la mención y los datos aportados Sr. Riego. Aunque no lo recuerde, hace ya unos cuantos años nos presentó el Comandante Flores, por aquel entonces en el Museo, lo cual me complació pues yo si le conocía a Vd. aunque no en persona, pues un conocido mio, al que Vd conocería, José Antonio Abellán, ya quiso en su momento presentarnos. Saludos y encantado de que lea el blog.

      Eliminar
  3. La bandera le fue entregada al batallón (el 119 del CdE de Santander) el día 23 de mayo de 1937, en un acto solemne celebrado en la ciudad de Torrelavega. Se hizo como premio por su actuación en la toma de Espinosa de Bricia, unas semanas antes, y la encargada de hacerlo fue la esposa de Eloy Fdez. Navamuel, comandante de la brigada a la que pertenecía el batallón y compañero piloto de Esteban Bruno en los primeros días de la guerra en el norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estos datos que me facilita vd Sr Chan, no tendrá una foto del acto de entrega de la bandera, eso ya completaría la información. Saludos

      Eliminar
  4. Si me da un mail le mando la portada del diario “El Cantábrico” donde se da la noticia de la entrega. Aunque la calidad no es muy buena, en las fotos se aprecia perfectamente que se trata de la misma bandera (se lee parte del nombre de Esteban Bruno en la franja inferior)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo es escuadrilla65@gmail.com
      espero su correo
      un saludo

      Eliminar