lunes, 5 de noviembre de 2018

LAS PRIMERAS JURAS DE BANDERA EN LA ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISTAS.


En enero de 1948 comenzó a rodar el primer curso de paracaidismo en la E.M.P. de Alcantarilla, Murcia. Tras la finalización de ese curso, los nuevos cazadores paracaidistas además de recibir su correspondiente título, juraron bandera. Pero la E.M.P. no tuvo bandera propia hasta 1962, cuando le fue entregado su estandarte. Entonces desde 1948 que se juró por primera vez la bandera hasta 1962, hablamos de catorce años,  ¿con que enseña juraban los nuevos cursos de cazadores paracaidistas?, es una pregunta que alguna vez se me ha realizado y a la cual voy a responder.

Tras el final de la guerra civil y la creación del Ejército del Aire, en la zona del levante, esto es las bases aéreas de San Javier, El Palmar, Alcantarilla, Los Alcázares, y El Carmolí se forman con todos ellos lo que se conocería como el grupo de escuelas de Levante, una serie de campos de aviación que desde 1939 forman la red de escuelas de este grupo. Aquí son conocidas la Escuela Premilitar Aérea, la Academia de Tropas de Aviación y la más conocida de todas, la Academia General del Aire. Posteriormente se crearía la Escuela Militar de Paracaidistas. Este grupo de escuelas de Levante recibió como enseña el estandarte en marzo de 1941, concretamente el día 23, y con el juraron bandera todos los alumnos de las distintas escuelas y academias hasta que cada una de ellas tuvo concedida su propia enseña, la Academia General del Aire en diciembre de 1945 y la Academia de Tropas de Aviación en julio de 1946, mientras como digo, todos los alumnos juraban bandera con el estandarte del grupo de escuelas de Levante. Llega 1947, se crea la Escuela Militar de Paracaidistas, y todos los cursos que en ella se desarrollan desde 1948 juran bandera con el estandarte del grupo de escuelas de Levante hasta 1962, pasarían catorce años para que la E.M.P. desde su creación tuviera su propia enseña, eso no ocurrió con la A.G.A, que se crea en 1943 y en 1945 tiene concedida su enseña, y la A.T.A., que se crea en 1941 y tiene concedido su estandarte en 1946.

Yo lo llamo dejadez, desidia o simplemente falta de interés por una escuela que no es de pilotos, como siempre ha ocurrido con los del arma de tropas de aviación, curiosamente los cazadores paracaidistas pertenecen al arma que posteriormente seria “liquidada” en el organigrama del Ejército del Aire.

El estandarte.

Como se ve es un estandarte de los “atípicos” de la época, cuando las ordenes o los reglamento no se tomaban a pies juntillas, no es el único, ya que hay varios que se tomaron ciertas libertades. Por aquella época solo existía la orden que creaba el escudo de España teniendo como guía el escudo de los Reyes Católicos, estoy hablando de 1938, que diseña el nuevo escudo nacional, y la O.C. de 30 de abril de 1940 que regula las medidas de las enseñas. Habría que esperar hasta 1945 cuando aparece el nuevo reglamento de insignias, banderas y estandartes que pone orden en las banderas, aunque seguirían apareciendo “casos raros”.



Fotografía realizada por mí en la que antaño fue sala de banderas del Museo del Aire en Cuatro Vientos, se aprecia que el estandarte cuelga de su asta, todas las banderas y estandartes que entonces se mostraban en aquella sala colgaban de sus astas, dañando como se sabe el tejido de la enseña, en estas fotografías se pueden apreciar los desgarros en la tela, bien por el paso del tiempo, bien por la forma que coge la tela de la bandera o estandarte. Lo curioso de este estandarte es el refuerzo de cuero por el cual se sujeta la tela al asta. Ese cuero estaba descrito en la O.C. nº 151 para los estandartes usados por los cuerpos montados o motorizados. Otra licencia del estandarte es su reverso, que como se ve, porta el emblema genérico del Ejército del Aire, cuando la O.C. nº 151 dice que han de llevar por ambas caras el escudo nacional. Otro  detalle son las letras que forman el semicírculo alrededor del emblema, son de color blanco, cuando deberían de ser de color negro.


Las juras de bandera.

Como hemos visto desde la jura de bandera del 1er curso de cazadores paracaidistas que se hizo en 1948 hasta el último con este estandarte, según mis datos y puedo estar equivocado, si es así, me gustaría mucho que alguien de la E.M.P. pudiera corroborar ese dato o corregirlo en caso de error, para mi es el 7º curso de instructores paracaidistas de abril de 1962, ambos cursos juraron bandera con el estandarte del grupo de escuelas de Levante. Posteriormente, al cabo de unos pocos días más, se entregaría el día 24 de abril de 1962, el primer estandarte a la E.M.P.

He utilizado varias fotografías de diversos cursos en los que aparece el estandarte del grupo de escuelas de Levante. La primera fotografía que tengo en el archivo es la de la jura de José Martínez, del 6º curso en mayo de 1950.


               6º curso de cazadores paracaidistas, mayo de 1950 (Archivo Carlos Bourdon).


15º curso de cazadores paracaidistas, vemos al paracaidista Ramón Garcia Rodriguez en su jura de bandera en agosto de 1954. (Archivo Carlos Bourdon).


33º curso de cazadores paracaidistas, con el paracaidista Germán López Arias en mayo de 1957. (Archivo Germán López).


47º curso de cazadores paracaidistas, con el paracaidista Gorgonio Martínez, junio de 1959. (Archivo Gorgonio Martínez).


Curso paracaidista no identificado, debe ser de primero de los años cincuenta del siglo XX. (Archivo Carlos Bourdon).

De los otros cursos, y del último curso que juró bandera con esta enseña, el curso de instructores paracaidistas de abril de 1962, no dispongo de fotografía que lo documenten. Este ha sido un pequeño recorrido por la historia de las primeras juras de bandera de la E.M.P. sin duda curioso por el uso que de un estandarte, cuya unidad, el grupo de escuelas de Levante, que ya había sido suprimido, y de cómo se aprovecho el uso de la enseña cuando en otras unidades lo primero que se hacía era dotar de identidad a la unidad, pues en ella se refleja su vida en activo. Posteriormente cuando a la E.M.P. se le entrega su estandarte, el que se venía usando pasó a la A.G.A., a su sala de banderas, y luego a su museo,  donde con el paso del tiempo y en 1988 llegó al Museo del Aire en Cuatro Vientos donde actualmente se guarda.

Fuentes: elaboración propia.

4 comentarios:

  1. Documentas cuanto se debe y como se puede, no cabe exigirte más. Felicitaciones por enésima vez y a seguir con tu estupenda labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Ángel que me gusta siempre acompañar de documentos gráficos mis trabajos en el blog, sin foto como que casi no existe eso de lo que se habla, por lo menos es lo que pienso yo. Gracias por seguir este blog sé que cada vez lo siguen más gente de "la casa", un abrazo

      Eliminar
  2. Por mi parte , hice mi sevicio desde Febrero del 62 , hasta que recibi mi titulo de Paracaidista , y nos destinaron a Alcala de Henares , terminando mis sevicios e Febrero del 64 , cumpliendo 24 meses , siendo la primera vez que se cumplia , me licencie con 16 saltos , fueron pocos , pero siempre me tocaba guardias , ya fuere en Loeches o en Poblete ( Depositos de combustible ).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría mucho poder hablar con usted, mi correo es escuadrilla65@gmail.com
      gracias

      Eliminar