martes, 20 de noviembre de 2018

POSTAL DE NAVIDAD PARA EL 1er ESCUADRÓN DE PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO DEL AIRE.


Hace ya un tiempo conseguí una xilografía de Enric C. Ricart (Villanueva y la Geltrú (Barcelona), 2.XI.1893 – Barcelona, 11.III.1960), que fue un pintor y grabador muy importante en la Barcelona del siglo XX. A través de Anna Jorba Ricart familiar del artista, conseguí esta postal xilografíada realizada por el pintor y con un poema del P. Miguel Ángel (capuchino),  y páter del Escuadrón de Paracaidistas del E.A. durante un tiempo. Ambos fueron amigos, el páter puso el texto en forma de poema y el pintor una de sus obras, quedando como resultado una de las postales más bellas de las que se hicieron en el 1er Escuadrón de Paracaidistas.




Arriba, fotografía del pintor Enric C. Ricart (fotografía Anna Jorba Ricart). Debajo, fotografía del páter del Escuadrón de Paracaidistas Miguel Ángel Terribas (Archivo Carlos Bourdon).


Postal con la funda protectora de cartulina negra y texto explicativo sobre el trabajo. En medio el emblema del 1er Escuadrón de Paracaidistas del E.A. (Archivo Carlos Bourdon).


Se puede apreciar el poema escrito por el páter Miguel Ángel. A los lados el emblema del 1er Escuadrón de Paracaidistas y el titulo de cazador paracaidista. (Archivo Carlos Bourdon).


                  El poema.

Sirva este pequeño homenaje a tan grande y distinguido artista barcelonés.

Fuentes: elaboración propia, postal y elementos del bodegón colección Carlos Bourdon, blog de Anna Jorba Ricart: https://annajorbaricartblog.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Precioso el poema, que ya sirve de anticipo de la Navidad que te deseo muy feliz. Gracias por dedicarme está entrada ( me siento orgulloso por ello) y por tu labor investigadora que siempre nos sorprende con joyas como esta. Un fuerte abrazo y a seguir emocionándonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguir este lugar de historia aeronáutica, y sobre todo por ser ese soldado-poeta que viste de azul.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Carlos, si hay algo que me satisface, después de fallecida mi madre, sobrina del artista y de quien he heredado estas joyas y las vendo, es precisamente saber que cae en buenas manos. Me ha hecho mucha ilusión esta entrada tan entrañable que has escrito y te lo agradezco de corazón. Si ya la postal me parecía bella, después de verla, engalanada con este despliegue de recuerdos, aun me lo parece más. Un abrazo con mi agradecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por todo Anna, un cordial y afectuoso saludo
      Carlos

      Eliminar
  3. Bonito y entrañable todo, aunque he echado en falta la ilustración de la tarjeta navideña vista con más detalle. Como siempre, gracias por difundir Historia.

    ResponderEliminar