jueves, 15 de noviembre de 2018

ESCUADRILLA DE POLICÍA AÉREA DEL ESCUADRÓN DE VIGILANCIA AÉREA Nº 9. MOTRIL, GRANADA, 2017.


Como todos los 10 de diciembre se celebra en los distintos acuartelamientos, bases aéreas, cuartel general y las diversas ubicaciones que el Ejército del Aire tiene por todo lo ancho de la geografía española, el acto de celebración de los diversos actos que en este día de la patrona de Aviación se vienen celebrando desde 1939, creación del Ejército del Aire. El sitio elegido, la ciudad de Motril, sede del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9 de Granada tuvo si cabe un excepcional acto cívico-militar en el que no solo participaron los miembros del E.A. sino también la población civil en un acto compartido. No sé si es la primera vez que se realiza de esta forma, pero sin duda alguna seria bueno que esta tradicional fiesta aeronáutica contara con la colaboración del pueblo, al cual, el Ejército del Aire sirve. El acto se llevo a cabo en la Plaza de España de dicha ciudad  colaborado en este acto además del E.V.A. nº 9 el Ayuntamiento, con su alcaldesa al frente y la mayoría de todos los ediles de dicho Ayuntamiento, la alcaldesa de Gualchos-Castell y el alcalde de Lújar.



Homenaje a los caídos en el acto de la Plaza de España del 10 de diciembre de 2017 (fotografía el Faro).

Lo llamativo del acto fue que la dirección musical corrió a cargo de la banda de música “Nuestra Señora del Carmen de Durcal”, banda musical formada por personal civil, que nada tenía que ver con el E.A. y que llevó todo el peso del acto, recibimiento de novedades y honores al general que presidia el acto, la llamada de infantes, el abanico, el himno nacional, la banderita, himno del E.A. la muerte no es el final, y el toque de oración, sin duda fue una oportunidad excepcional para que una banda civil dirija musicalmente un acto castrense, desearía que cundiera más ejemplos como estos, que sin duda alguna acercan más aun si cabe a nuestras fuerzas armadas al pueblo español.
Pero este articulo no solo habla del acto en sí, sino de la unidad, la escuadrilla de policía que el E.V.A. nº 9 tiene en su acuartelamiento. Me llamó poderosamente la uniformidad que sus miembros usaron durante dicho acto.

EL UNIFORME.

Las imágenes que acompañan este artículo son simples pantallazos del video que en youtube se puede ver, no son fotografías a las que he podido tener acceso. En el video se observan a varios policías del aire vistiendo la uniformidad de gala, modalidad única, masculino, compuesto de guerrera y pantalón en azul aviación, camisa azul celeste, corbata, boina y zapatos de color negro, además de sus correspondientes distintivos y condecoraciones. Hasta aquí todo parece normal, pero si observamos con atención nos daremos cuenta de que el uniforme no parece el más apropiado.



Dos pantallazos del video que se puede ver en youtube. El cabo, de la especialidad de seguridad y defensa, lleva su uniforme de diario con el brazalete azul de la Policía Aérea el cual es más habitual ver en los uniformes de aeródromo o de campaña. Si nos fijamos en la fotografía de la derecha vemos que el uniforme que usa el cabo es nada más y nada menos que el M-82. Este uniforme quedó obsoleto cuando aparece el nuevo uniforme M-89 (actual uniforme del Ejército del Aire) que se comenzó a usar entorno al año 1992-93, pues como sabemos se da un margen de 4-5 años para terminar con las existencias del viejo modelo antes de comenzar a usar el nuevo. Pero el cabo de seguridad y defensa aparece en un acto en el año 2017, por lo tanto me pregunto cómo es posible que un uniforme que supuestamente se da de baja entorno a 1993 o 1994 se siga usando en 2017. Esta es una pregunta que lanzo a los miembros del Estado Mayor del Aire, sobre todo a los destinados en la comisión de uniformidad para que si es posible alguien me responda o dé una explicación para poder incluirla en este trabajo, si ello fuera posible. Aunque sinceramente, confío más en mis amigos jefes y oficiales en activo y retirados que siguen el blog para que ellos si me intenten dar la explicación más a acorde.  Incluso si por un casual alguno de los cabos que fueron protagonistas de este acto leen este artículo y quieren comentar algo, este investigador estaría encantado de poder oírles o leerles si desean escribirme.


Uniforme de tropa M-82 que se compone de guerrera, pantalón y gorro en color azul aviación, camisa azul claro, zapatos y corbata negra. Las unidades con prenda de cabeza específica usaran la suya. (Colección Carlos Bourdon).


Parte trasera del uniforme M-82, como se aprecia lleva trabillas con botón dorado y un semi cinturón tal y como especificaba la disposición de la nueva guerrera de tropa. (Colección Carlos Bourdon).



Aunque el cabo de la imágenes que hemos visto más arriba no parece ser el único que lleva el M-82, este otro cabo de seguridad y defensa que aparece en estas otras imágenes del mismo acto (2017), igualmente sigue llevando este modelo de uniforme. Quizás había un stock grande de este modelo de uniforme y se decidió por alguien que se siguiera usando, ¿pero hasta el año 2017?

Completo el trabajo mostrando el resto de los elementos que acompañan a este uniforme.



Arriba, brazalete de plástico azul celeste con las letras P.A. en blanco y la bandera de España, sobre los brazaletes del Ejército del Aire tengo a medias un trabajo relativo a estos elementos y los distintos modelos que se han usado a lo largo de su historia, algún día lo terminaré. Abajo, boina negra de las unidades de Policía del Aire, con el emblema en pvc que actualmente está obsoleto y se ha cambiado por otro de plástico rígido. Como en las fotografías no se aprecia el emblema que lleva en la boina,  me he tomado la libertad de colocarle al cabo de seguridad y defensa este otro que le da cierto aire de veteranía, puesto que usa un uniforme obsoleto, pues boina obsoleta. (Colección Carlos Bourdon).



Arriba, especialidad de seguridad y defensa a la que pertenecen los Policías de Aviación. Debajo, las condecoraciones recibidas por su labor y constancia. A la izquierda, la medalla premio a la constancia en el servicio en bronce, por 15 años de servicio en el E.A., derecha, cruz merito aeronáutico con distintivo blanco. (Colección Carlos Bourdon).

Sin más y a la espera de poder conocer algún detalle acerca de este tipo de uniformidad, que sinceramente, creo que debería de haber sido retirada hace tiempo, hemos visto otro uniforme de los usados por el Ejército del Aire.

Fuentes: elaboración propia, uniforme colección Carlos Bourdon. Periódico digital elfaromotril.es y el video realizado por J. Alonso Ramos que se puede ver en su canal de youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario