lunes, 31 de octubre de 2016

EJERCICIO APROC 2016.

  
Organizado por el Centro Europeo de Recuperación de Personal, del 25 de septiembre al 13 de octubre, se ha desarrollado el Air Centric Personnel Recovery Operatives Course 2016 (APROC16), celebrado en la Base Aérea de Lechfeld (Alemania), y contando con la participación de personal y medios de 13 países europeos.


                                                     Parche del ejercicio APROC 2016

Representando a España y por parte del Ejército del Aire ha participado el Ala 48 y el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC). Este curso, evolución del anterior Combined Joint Personnel Recovery Standardisation Course (CJPRSC), es el adiestramiento más avanzado disponible en Europa para mejorar las técnicas, tácticas y procedimientos de recuperación de personal. El EZAPAC participó con un equipo operativo de ocho para-rescatadores, además de con dos suboficiales especialistas en supervivencia, evasión, resistencia y escape y un oficial ‘Mission Monitor’. Estos últimos se integraron en la célula de dirección del curso. Una vez más el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, única unidad terrestre con la misión de recuperación de personal de las Fuerzas Armadas españolas, demostró su alto nivel de preparación ejecutando cada misión asignada de manera satisfactoria y mejorando su capacidad de operar con otros países. Por otro lado, el Ala 48 desplegó un HD.21 del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con unas 20 personas entre tripulaciones y personal de mantenimiento, que operó junto a un CH-53 alemán, HH-212 y HH-139 italianos, Mi24 polaco y AS555 Fennec francés. El APROC 16, desarrollado en dos fases, una teórica y otra práctica, ha tenido como objetivo mejorar el conocimiento y la interoperabilidad en el planeamiento y ejecución de misiones de rescate de personas en ambiente no permisivo, aumentando gradualmente el nivel de dificultad y hostilidad del escenario, rescatándose tanto a militares como civiles, algunos de ellos gravemente heridos, todo ello de manera simulada.

              Personal del EZAPAC evacuando a un herido. (Fotografía web Ejército del Aire).


Helicóptero super-puma del Ala 48 en el ejercicio APROC 2016 (fotografía página web Ejército del Aire).

Fuentes: pagina web Ejército del Aire www.ejercitodelaire.mde.es y pagina web del European Personnel Recovery entre. www.eprc.it

No hay comentarios:

Publicar un comentario