lunes, 3 de octubre de 2016

FICHERO CARACTERISTICAS DE AVIONES.


           Portada del fichero, en la parte superior el emblema general del E.A. y su nombre.

Fichero de tapas acartonadas en color negro con emblema y nombre “Ejército del Aire, características de aviones”, editado o publicado, para uso interno, no comercial, por el Ministerio del Aire, Dirección General de Antiaeronáutica. Sin fecha. Con unas medidas de 25 x 15 centímetros, las tapas, y de 6 centímetros de ancho. En su interior, y con un sistema de anclaje tipo archivadores A-Z, pero con rosca en lugar de palanca, se encuentran una serie de fichas de cartón. La primera es el titulo e índice del archivo, que se divide en letras del abecedario, total 10 letras que van de la A hasta la J. La parte dedicada a los monoplanos es la más amplia, ocupa 7 letras, a su vez se dividen en mononomotor en línea, monomotor radial y monomotor reacción, los tres de tren retráctil. A continuación vendrían los bimotores aparentes, de timón sencillo y doble, y por último los polimotores, igualmente de timón sencillo y doble. Una letra dedicada a los biplanos, otra a los hidroaviones y la última a los planeadores y tipos especiales. 


                                   Índice con las letras y las subdivisiones de aparatos.

Esta es la distribución por letras, en la letra A hay 15 fichas, subdivididas en A-1, A-2, A-3, etc.(así con todas las letras). En la letra B, 7 fichas, en la C, 11 fichas, en la D, 19 fichas, en la E, 8 fichas, en la F, 18 fichas, en la G, 9 fichas, en la H, 3 fichas, en la I, 8 fichas, y en la J, 2 fichas. Total 100 fichas con 100 aparatos distintos. Las fichas son de cartulina, amarillentas por el paso del tiempo, tienen unas medidas de 22 x 15 centímetros, a cada ficha le precede a su vez una ficha en papel fotográfico con una foto principal del aparato de referencia en su anverso y una serie de fotos de distintos ángulos por su reverso. A continuación viene la ficha de cartulina, esta tiene el nombre del aparato en su parte superior y en distintos recuadros situados a la izquierda de la ficha, las características técnicas de dicho aparato: Empleo, entrada en servicio, motores, armamento, envergadura, longitud, altura, área de planos, peso cargado, tripulación, tren, hélice, velocidad máxima, velocidad de crucero, velocidad de subida inicial, despegue, techo útil, y radio de acción. Ocupando la mayor parte de la ficha una serie de dibujos que varían, dependiendo del aparato, desde los 3 a los 5 de distintas vistas del aparato, dibujos de perfil, lateral, vista superior, etc. Algunos aparatos de nuestra guerra civil.


                   Nuestro inolvidable Chirri…


                   Llegó a finales de la guerra civil, el Heinkel HE-112…


                   Lucharon contra su enemigo, el comunista I-16…

                                            Dos de la Segunda Guerra Mundial…


               Un corsario que surcó los cielos del teatro de operaciones del pacifico… 


                 O el taxi de los cielos europeos, caballo de batalla del transporte…


Algunos de los aparatos comunistas, entonces estábamos en plena guerra fría…


De los primeros reactores, después llego a España con la ayuda americana y se convirtió en nuestro nuevo corcel, el sabre…


                                     Y este por ser curioso…

Un curioso libro que servía para estar al día de los aparatos que podían sobrevolar los cielos de España y guía muy interesante.

Fuente: elaboración propia, libro colección del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario