lunes, 31 de octubre de 2016

CURSO DE SOCORRISTA PARA EL E.A.

Por José Ramón Pardo Onrubia.

En los años 70 del pasado siglo XX, y en concreto en 1978, se realizaba un Curso de Socorrista de la Cruz Roja en el Hospital del Aire. Dicho Curso era impartido por miembros de la Cruz Roja y por médicos y enfermeras del citado hospital.

Tenía este curso una duración aproximada de dos semanas, en la que se impartían clases teóricas y prácticas. Estaba pensado para el personal de Tropa de reemplazo que realizaba el Servicio Militar en  el Hospital del Aire, en calidad de sanitarios; ya fuera para servicios de consultas, plantas, guardias sanitarias o servicios en urgencias. También lo realizaban los Cabos 1º y Cabos profesionales (reenganchados).

Después de un examen, si resultaba apto, se le entregaba el Diploma, el Carnet y la insignia de Socorrista. Dicha insignia no estaba regulada para poder utilizar en el uniforme en el Ejército del Aire, pero todo el personal con dicho curso la ostentaba con orgullo.

Los Suboficiales del Ejército del Aire de la especialidad de Automóviles, una vez realizado el curso, solían portarla también en el uniforme, aunque no lo hicieran en el Hospital del Aire.



Diploma que se entregada una vez finalizado el curso de socorrista. Distintivo que se porta en el uniforme, provisto de una aguja en su parte posterior para su sujeción. Ovalado con faja de color azul y sobre esta en su parte superior la leyenda “Cruz Roja Española”, en la inferior la categoría del distintivo, en este caso de “Socorrista”. En su centro y de color blanco en la parte superior la cruz roja, emblema mundialmente conocido y que identifica a esta identidad. En el centro dos figuras que llevan en sus brazos a un herido. (Colección Pardo Onrubia). Este distintivo que no era oficial en el Ejército del Aire si fue consentido, como otros, y no se puso objeción alguna a portarlos en las guerreras



Carnet de socorrista que se concedía una vez terminado el curso. Arriba anverso del carnet de la Cruz Roja Española, Asamblea de Madrid, por ser la ciudad en la que se realizaba el curso. Debajo, reverso. (Colección Pardo Onrubia).

Personal del E.A. destinado en el Hospital del Aire de Madrid, cabos 1º y cabos. Dos de ellos con el distintivo de socorrista una vez terminado el curso. El segundo por la izquierda el por entonces cabo 1º José Ramón Pardo. (Colección Pardo Onrubia).

Fuentes: Texto, documentos, emblema y fotografía de José Ramón Pardo Onrubia.

1 comentario: