viernes, 28 de octubre de 2016

ARTÍCULO PLACAS DE IDENTIFICACIÓN EN ESPAÑA, REVISTA EJÉRCITO.

En septiembre me llegó la Revista Ejército correspondiente al número 904 julio-agosto 2016. En esta revista hay un articulo llamado “Placas de identificación en España” escrito por el Subteniente de Administración Enrique López Modrón. El artículo me parece muy interesante, ya que de chapas de identificación no hay mucho material escrito precisamente, lo cual aprovecho y felicito al autor. Hasta aquí todo bien, pero en la página 58, margen superior, aparece una fotografía de una chapa que López Modrón describe como chapa de identificación. En el texto del artículo dice lo siguiente: “En el bando republicano, determinadas unidades consideradas de élite, como los carabineros o los pilotos de aviación, tuvieron sus propias chapas de identificación”.



Arriba, hoja del artículo a la que me refiero. Abajo, ampliación de la chapa de identificación que dice ser de piloto republicano.

Hasta donde yo sé y he podido investigar, los pilotos, en la guerra civil, no llevaban ninguna chapa de identificación, los pilotos alemanes y soviéticos no portaban identificación alguna precisamente para no ser identificados si caían en manos del bando contrario. Y si caían, se les identificaba rápidamente. En cuanto a los pilotos españoles, tanto nacionales como republicanos, en ninguno de los 35 libros de memorias y recuerdos escritos por dichos pilotos, en su mayoría republicanos, y en los boletines de la Asociación de Veteranos pilotos de la Republica (ADAR), que tengo en mi archivo, en ninguno se menciona chapa de identificación alguna. Esto no quiere decir que algún piloto llevara de forma particular alguna medalla grabada con su nombre, pudiera ser.

La chapa que nos muestra López Modrón, no corresponde a chapa de identificación personal. Estas otras chapas proceden del mismo portal de ventas de donde el autor ha conseguido la imagen. 




Arriba, una chapa idéntica a la del artículo, pero con número distinto. Centro, otra chapa pero con emblema de aviación años cuarenta. Abajo, chapa con más signos, además de numeración, letra, símbolo (irreconocible) y emblema.



Arriba, chapa sin emblema pero con clara explicación de lo que representa, en este caso el SAF-3 que significa Servicio de Aviación y Fabricacion-3 (Reus). Fabrica de montaje de aeronaves en Reus. Abajo, chapa con emblema de aviación y número, esta chapa corresponde a la Maestranza de Cuatro Vientos, Albacete o Sevilla, pues todas usaban el mismo emblema para las Maestranzas.


                                 Emblema personal civil trabajador en Maestranza Aérea.

En realidad todas estas chapas no son de identificación personal, sino más bien son chapas que según he averiguado, pues un viejo veterano trabajador de la Maestranza Aérea de Cuatro Vientos me comento hace unos años, las había visto en cajas con repuestos, cajas de herramientas, cajas de utillajes varios, etc. Como chapas para identificar el número de cajón que contiene algún elemento de trabajo, pero nada más lejos de la realidad que la de identificar a una persona.

 En esto portales de ventas los que venden no se preocupan de identificar las piezas, y muchas son puestas a la venta con atractivos nombres que llevan al engaño a quien muestra interés por dicha pieza, y de esta forma, el vendedor hace caja a costa del comprador.

Creo que con toda esta información expuesta queda claramente demostrado que no existió chapa de identificación para pilotos. Por el contrario, si alguien tiene pruebas de que si existieron y me lo puede demostrar se lo agradecería y rectificaría el artículo.

6 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, jamas existieron en la Aviacion Republicana. Siempre hay listillos que se aprovechan de la ignorancia ajena.
    Juan Arráez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo querido Juan, gracias por leer el artículo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Estas equivocado, en Alemania en un anticuario existe un album con 490 fotografias de un soldado de la Legión Condor donde en la ULTIMA página tiene la misma chapa pegada con la que abres el post pero con diferente numero claro... y al pié de esta, de puño y letra del soldado pone en aleman "chapa de identificación de un piloto rojo" por cierto, el troquel con las que las hacían, tiene descuadrada una punta. Saludos, espero aprtar critica constructiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Nono, siento decirle que esta totalmente equivocado, y creo que así lo he demostrado en el artículo, los pilotos republicanos no llevaron chapa de identificación, pero si no le convence mi descripción, vd. mismo...
      Saludos

      Eliminar