sábado, 3 de septiembre de 2016

CABO CAZADOR PARACAIDISTA PEDRO TRUYOL TRIAY.

Hace varios años en mi constante afán e interés por la historia de los cazadores paracaidistas del aire conseguí dos fotografías en las que se veía como a uno de ellos le imponían una condecoración. Pensé que dicha condecoración, que se ve claramente es de forma redonda, tal vez fuera una de las Medallas de Sufrimiento por la Patria que le fueron concedidas al personal del 1er Escuadrón de Paracaidistas del Aire tras la campaña de Ifni-Sahara. Por desgracia el anticuario que me las proporciono desconocía dato alguno sobre el condecorado o sobre las fotografías. En el año 2013 apareció publicado mi libro “La Primera Bandera y el Primer Escuadrón de Cazadores Paracaidistas del Ejército del Aire, 1947-1965”, en este libro incluí las dos fotografías y en el aclaraba que no tenía ningún dato más al respecto, pero que si algún día lo conseguía lo daría a conocer a través de mi blog.

Y ese momento ha llegado.




Las dos fotografías que conseguí hace tiempo y de las que nada sabía. En ellas se puede apreciar al por entonces Teniente Coronel don Mariano Gómez Muñoz preparando el imperdible de la MSP y a su lado a un Teniente, que aún no he conseguido identificar, leyendo la Orden Ministerial por la que se le concedía al cabo Truyol dicha medalla. En la otra fotografía se aprecia como el cabo Truyol saluda a su superior mientras este le prende la condecoración. En ambas fotos se aprecia a la unidad formada en el patio de armas del 1er Escuadrón en Alcalá de Henares para el acto. (Fotografías archivo Carlos Bourdon).

 Conocí al condecorado, un cabo cazador paracaidista que realizaba su servicio militar voluntario en el 1er Escuadrón de Paracaidistas del Ejército del Aire, a través de un veterano, al cual estaba entrevistando para mi libro que espero no tarde mucho en ver la luz “Los cursos paracaidistas del Ejército del Aire 1948-1965”, cuando me lleve la sorpresa, por fin podía poner nombre a las dos fotografías que conseguí hacia varios años. Este veterano, al cual agradezco su colaboración, don Vicente Muñoz Parejo, del 13º curso de Cazadores Paracaidistas, fue compañero de don Pedro Truyol Triay, pues ese es el nombre de mi desconocido, ya por fin conocido, condecorado. Cuando le enseñe las fotografías a don Vicente me dijo su nombre sin el más mínimo error en el timbre de su voz. “le conozco, me dijo, fue condecorado por el jefe, don Mariano, en la plaza de armas de la Bandera en Alcalá de Henares, había resultado herido en un salto”. Como es obvio un investigador no deja ahí el tema y a preguntas mías de como intentar contactar con don Pedro, me dio unos datos, que no rebelare obviamente, y contacte con él. La labor de búsqueda no cesó y gracias a eso que se llama Google, conseguí un teléfono, y tras un par de llamadas hable con don Pedro durante un buen rato.



Arriba, fotografía tipo carnet de don Pedro Truyol con el titulo de cazador paracaidista. Abajo, banderín del 13º curso de cazadores paracaidistas (1953) al cual pertenecía.

Don Pedro, una persona con un timbre de voz serio, de los que saben mandar, me contó su salto y posterior lesión que le tuvo apartado unas cuantas semanas de su vida paracaidista. Tras hablarle de las fotografías que conseguí hacia ya unos años, de cómo me entere de quien era el condecorado y a través de quien y de la idea que tenia de usarlas para mi blog, solicite su aprobación, y este es el resultado de la labor de investigación.

 Según el Boletín Oficial del Ministerio del Aire número 8 de 17 de enero de 1957, página 64, dice así:

Con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento aprobado por Orden de 11 de marzo de 1941 (BOMA nº 36), y Orden de 9 de junio de 1952 (BOMA nº 70), se concede la Medalla de Sufrimientos por la Patria, con cinta amarilla y pasador con la fecha de la herida, al cabo de Aviación (ST) don Pedro Truyol Triay, destinado en el Primer Escuadrón de Paracaidistas, herido menos grave en lanzamiento con paracaídas desde avión el día 6 de diciembre de 1954 siendo soldado. Debe de percibir la cantidad de 1062 pesetas en concepto de pensión por los 177 días que invirtió en su curación y la indemnización por una sola vez de 300 pesetas.
Madrid, 16 de enero de 1957. El Ministro del Aire Gonzalez Gallarza.

Lo que me llama la atención es que el accidente fue en 1954 y hasta 1957 no saliera publicado en el BOMA el anuncio de dicho accidente y la posterior concesión no solo de la Medalla de Sufrimientos por la Patria, sino de la indemnización que le correspondía por ley. Los misterios del Boletín Oficial del Ministerio del Aire…



Bodegón de homenaje a don Pedro Truyol Triay, al cual espero y deseo le guste este trabajo. (Archivo Carlos Bourdon).


Fuente: elaboración propia, fotografías, condecoración y banderín de Carlos Bourdon. Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 8 de 1957 disponible en la página web del Ministerio de Defensa.


1 comentario:

  1. interesante, pero me surge una duda ¿ cual es el criterio por el que le conceden la de "Sufrimientos" y no la de "Mutilado"?

    ResponderEliminar