lunes, 29 de julio de 2013

DISTINTIVO DE TIRADOR

Para premiar a los tiradores se creó en 1869 un emblema o distintivo de metal dorado  consistente en dos fusiles cruzados unidos mediante una corona de laurel. Posteriormente, en 1880 con la creación del Concurso Central de Tiro, este emblema o distintivo cambio de forma pasando a ser de dos fusiles cruzados y una diana en su centro. Este emblema era común en todas las ramas del Ejército, premiándose según las categorías conseguidas en el Concurso Central de Tiro. Ha llegado hasta los años cincuenta, por lo menos en el Ejercito del Aire, que lo adopto como emblema para premiar al personal de Tropa que participaba en dichos Concursos. Es uno de esos emblemas que son “adoptados” del Ejército de Tierra, añadiéndoseles el emblema de Aviación. Este emblema o distintivo de tirador no esta recogido ni en la Cartilla de Uniformidad de 1941 ni en el Reglamento de Uniformidad de 1946, parece ser que fue usado por la tropa como digo en las unidades de infantería aérea, Legiones del Arma de Tropas de Aviación, desapareciendo dicho emblema y a su vez las unidades de infantería del aire con la Ley de 1952. 


Fabricado en metal dorado, tiene dos patillas traseras para pincharlo de la manga izquierda del uniforme, entre el hombro y el codo. (Colección Carlos Bourdon)

2 comentarios:

  1. Muy interesante,amigo Carlos como todas tus últimas entradas. Veo que has vuelto a retomar el blog con ganas, lo cual me alegra. ¿Qué tal va el libro?
    Un abrazo y ¡Buen verano!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Armando, muchas gracias por tu comentario. La verdad es que si, ya tenia ganas de volver a retomarlo, y el libro espero que salga ahora en agosto. Te felicito por las 100.000 visitas de tu blog, el artículo de los faros me ha gustado mucho.
    Un abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar