jueves, 25 de julio de 2013

CONDUCTOR COCHES DE REPRESENTACION

La primera referencia de uniformidad para los conductores de vehículos sale redactada en la Cartilla de Uniformidad de 1941 (veremos dicho uniforme en otro articulo). Posteriormente, en el Reglamento de Uniformidad del Ejército del Aire de 1946, ya se diferencian dos clases de conductores, los de Coches de Representación y los de Coches de Servicio y Ómnibus. Los primeros serian los encargados de llevar a los jefes, Generales y mandos de zonas en vehículos (turismos de cinco puertas), mientras los segundos quedarían para llevar los vehículos secundarios de servicio así como los ómnibus (autobuses).  Estos conductores transportaban a la tropa.  
La uniformidad de los conductores de los coches oficiales del Ejercito del Aire no variaba en relación al vestuario de tropa, tan solo se les diferenciaba por la gorra de plato y el emblema del brazo. En 1955 y por una orden publicada en el Boletín Oficial del Aire num. 10, de fecha 29 de enero, se daba una relación de prendas y una duración en tiempo (meses o años) en la que aparecía relacionadas las prendas de los conductores de representación, en esta Orden no se diferencia entre unos y otros conductores. Dicha relación estaba compuesta de:
Abrigo (3 años), tabardo (3 años), uniforme de verano, incluida la gorra (2 años), uniforme de invierno, incluida la gorra (2 años), zapatos negros (2 años), traje de trabajo (1 año), gorro de trabajo (1 año), camisa blanca (6 meses), camisa gris (6 meses), guantes grises de piel (1 año), guantes blancos de piel (2 años), corbata negra (1 año), y jersey (2 años).
En febrero de 1962, salió publicada por orden de Vestuario y Equipo y publicado en el Boletín Oficial del Aire num. 15 de fecha 3 de febrero, la siguiente relación de prendas de uniformidad y su duración, así como tres categorías de conductores. Conductores para Coches de Representación, Conductores de Tropa y Conductores Contratados, Las dos primeras categorías seguían siendo las mismas de siempre, la tercera categoría estaba compuesta por personal civil contratado y pagado por el Ministerio del Aire, uniformados y que se regían por las normas militares en vigor, pero civiles en la practica. Estos terminaron siendo los conductores elegidos por los mandos superiores. Como nuestro trabajo gira entorno al conductor de coche de representación, solo tomaremos los datos relacionados con él de dicha Orden.
Su uniformidad estaba compuesta de: gabardinas ¾ con capucha (18 meses), uniforme de paseo (18 meses), uniforme de aeródromo (9 meses), camisa gris (5 meses), calcetín gris (3 meses), jersey gris (18 meses), corbata negra (9 meses), guante blanco (18 meses), gorra de plato (18 meses), zapato negro (18 meses), guante gris de piel (18 meses), y distintivo de brazo (18 meses).
En 1964, con el Boletín Oficial del Aire num. 30 de fecha 10 de marzo salió una nueva relación de efectos, prendas y duración de las distintas categorías de conductores. En esta aparecen nada más y nada menos que cinco categorías distintas de conductores, que fueron: Conductores de Tropa, que a su vez se dividían en:
Coches de Representación, Coches Ligeros de Mando y Servicios y Otros Vehículos. La diferencia entre ellos era que los dos primeros estaban al servicio de los mandos y no llevaban armamento y los terceros eran conductores para vehículos de tropa, estos además llevaban el armamento que llevaba la tropa.
Conductores Contratados, que a su vez se dividían en coches de representación y vehículos en general. No llevaban armamento.
En 1965 se les cambia la gorra de plato por el nuevo diseño. Este cambio sale publicado en el Boletín Oficial del Aire num. 64 de fecha 29 de mayo, Orden Ministerial num. 1168/65 y que cambia la forma y medidas de todas la gorras del Ejercito del Aire. En cuanto a la gorra de los Conductores de Coches de Representación dice:
Gorra de plato para Tropa. Policía y Conductores militares. Llevara la visera y el barbuquejo de charol negro y no tendrá cinta de pasamanería. Con esta gorra se usara la galleta que a continuación se describe: Llevara el emblema del Ejercito del Aire bordado en hilo de algodón mercerizado. El círculo central en color rojo, las alas y cola en blanco plata, la corona en amarillo oro y los resaltes que formas las alas y la cola irán bordados en hilo negro. La galleta ira contoneada con sutache de color verde. Esta uniformidad estuvo en vigor hasta la entrada del nuevo uniforme M-75 a primeros de 1976.

Este personal era escogido de entre los soldados de reemplazo que voluntariamente acudían al Ejercito del Aire para realizar su servicio militar. Tras realizar su periodo de instrucción y jura de bandera como el resto de los soldados, estos eran seleccionados, tras ser entrevistados y comprobar que primero tenían el permiso de circulación en vigor, y experiencia al volante, (especialmente eran seleccionados los taxistas y repartidores, que directamente pasaban al servicio), que desde su incorporación a filas no habían tenido ningún problema de convivencia con el resto de compañeros de reemplazo, así como buena conducta en el cumplimiento de las ordenes recibidas. Tras finalizar su periodo de servicio militar dejaban el servicio de conductores y se incorporaban a la vida civil, con lo que se volvía a buscar personal con experiencia al volante de entre los nuevos reemplazos.  


Conductor de Coche de Representación vistiendo el uniforme M-61 con gorra de plato, camisa y corbata negra.


En el brazo izquierdo se llevaba el distinto de los conductores, en este caso el emblema general del Ejército del Aire, bordado.



El emblema general del Ejército del Aire bordado. He visto alguna fotografía en el que aparecía este mismo emblema pero con el volante de los conductores en su circulo central.


La nueva gorra de Tropa que sustituía a la anterior gorra, según la Orden Ministerial de 1965.


 Fuentes: Boletín Oficial del Ministerio del Aire, distintas fechas, uniforme y gorra colección Carlos Bourdon.





No hay comentarios:

Publicar un comentario