viernes, 19 de julio de 2013

LAS BANDERAS DEL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE

Tras un tiempo sin publicar trabajos por estar dedicado íntegramente a terminar mi trabajo sobre la historia de la 1ª Bandera y 1er Escuadrón de Paracaidistas del Aire, comienzo de nuevo a mostrar distintos  trabajos relacionados con el Ejercito del Aire, y que mejor motivo para volver que una bandera de España, pero la del Cuartel General del Aire. Espero les guste. 

            LAS BANDERAS  DEL CUARTEL GENERAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE


La bandera del Cuartel General del Ejercito del Aire fue concedida por Orden Ministerial número 2074/79 de fecha 18 de julio de 1979 (B.O.E.A. núm.77). Esta Orden disponía que unidades del Ejército del Aire debieran de ostentar bandera y cuales estandarte. Se concede el derecho a ostentar una Bandera en el Cuartel General del Ejército del Aire,  cuya custodia corresponde a la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, quien, a su vez, ordena que sea el Escuadrón de Seguridad y Servicios, hoy Grupo de Seguridad, el organismo responsable de este cometido. La bandera fue entregada en el Patio de Honor del Cuartel General del Aire el día 7 de junio de 1980 siendo la madrina de la entrega la Sra. Lourdes García Alfonso, esposa del JEMA, Teniente General don Emiliano Alfaro Arregui. Esta primera bandera estuvo en servicio entre 1980 y 1983. Actualmente se encuentra depositada en el Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid.
                        Primera bandera que ostentó el Cuartel General del Ejército del Aire.


Acto de entrega de la enseña nacional al Cuartel General del Ejercito del Aire, siendo madrina de la bandera la Sra. Lourdes García Alfonso. (Revista Aeronáutica y Astronáutica).

En 1982 y con el cambio de escudo de España se procedió a sustituir la bandera del Cuartel General. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto núm. 2964/81, de l8 de diciembre, por el que se hace público el modelo Oficial del Escudo de España, se procede a la sustitución de la Bandera del Cuartel General del Ejército del Aire, quedando la antigua depositada en el Museo del Aire.

Segunda y actual bandera  del Cuartel General del Aire. Dibujo extraído de la Revista Aeronáutica y Astronáutica, ya que no se tuvo en cuenta mi petición de una fotografía de la actual bandera que solicite a la Agrupación del Cuartel General.  

La bandera se encuentra depositada en el Cuartel General y la custodia la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire.


La bandera colocada en su vitrina en el despacho del Coronel que dirige la Agrupación del Cuartel General del Aire. (Archivo Carlos Bourdon)


Distinciones

Corbata de la Orden del Merito Civil.
Concedida según la Orden de enero de 1981. Concedida por el entonces Ministerio de Asuntos Exteriores, siendo su titular el Excmo. Ministro de Asuntos Exteriores Sr. José Pedro Pérez Llorca y Rodrigo.


                     (Fotografía de la corbata de la Orden del Merito Civil (fotografía Carlos Bourdon).


  
Corbata de la Excma. Diputación Provincial de Pontevedra. Concedida el día 23 de septiembre de 1984, según la fecha de la corbata. La "Corbata de Honor de la Provincia de Pontevedra", concedida en Sesión Ordinaria del Pleno de la Corporación, el día 27 de julio de 1984, e impuesta en septiembre de 1984.


                   (Corbata de la Excma. Diputación de Pontevedra, archivo Carlos Bourdon)

Corbata de la Medalla Aérea. El 27 de febrero de 1988 Su Majestad el Rey impuso en Madrid la corbata de la medalla aérea a la bandera del Cuartel General del Ejército del Aire en conmemoración del LXXV aniversario de la Aviación Militar española, creada en 1913. Según Real Decreto 161/88, de 22 de febrero


S.M. el Rey don Juan Carlos en el momento de colocar la corbata de la Medalla Aérea en la bandera del Cuartel General (archivo Carlos Bourdon)


                  (Corbata de la Medalla Aérea, fotografía Agrupación Cuartel General del Aire) 


Corbata de la Medalla del Ejército de Tierra. El día 10 de diciembre de 1988, festividad de la Patrona del Ejercito del Aire, la Virgen de Loreto, fue impuesta por el Teniente General Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra don Miguel Iñiguez del Moral la Medalla del Ejército con carácter colectivo. Esta medalla fue concedida por el Real Decreto número 523/88 de 27 de mayo con motivo del 75 aniversario de la creación de la Aviación Militar española.


Fotografía de la Corbata de la Medalla del Ejército (archivo Carlos Bourdon)


El Teniente General Iñiguez en el momento de colocar la corbata de la Medalla del Ejército a la bandera del Cuartel General (archivo Carlos Bourdon)


Corbata de la  Orden del Merito Civil. Esta enseña ostenta dos "Corbatas de la Orden al Mérito Civil", concedidas según Ordenes de enero de 1981 y 2011 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en razón a los méritos contraídos por Ejército del Aire. El día 30 de septiembre de 2011 fue impuesta a la bandera del Cuartel General la corbata de la Orden del Merito Civil por la Ministra de Defensa Carmen Chacon, por la gestión al frente del control del espacio aéreo español en diciembre de 2010, durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno tras el plante masivo de controladores aéreos.


          (Corbata de la Orden del Merito Civil, fotografía Agrupación Cuartel General del Aire)


La Ministra de Defensa Sra. Chacon impone la corbata de la Orden del Merito Civil a la bandera del Cuartel General. (Fotografía pagina Web del Ejército del Aire).


Fuentes: Agrupación del Cuartel General del Ejercito del Aire, Boletines Oficiales de Defensa, distintas fechas, Revista Aeronáutica y Astronáutica, archivo Carlos Bourdon.












No hay comentarios:

Publicar un comentario