lunes, 21 de mayo de 2012

ATACADOR DE CARTUCHOS

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua un atacador es “un instrumento para atacar los cañones de artillería”.
Este instrumento para prensar la pólvora en los cartuchos viene del que se utilizo en la Armada cuando se recargaban los cañones de los barcos. Una vez disparado el cañón, había que volver a recargarlo, para ello se usaba un atacador, que consistía en una vara de madera y un zoquete de la misma anchura que la boca del cañón. Se introducía en la boca del cañón el cartucho y el proyectil, empujándose con el atacador por la parte del zoquete hasta el fondo de cañón. También se usaba para limpiar el obús de los restos de la pólvora.


                                                               Atacador de madera



Tenemos el atacador y el cartucho de escopeta. El cartucho como se ve lleva impreso el emblema de Aviación con leyenda “Ejercito del Aire”.


                El cartucho de calibre 12 y fabricado en industrias Orbea de Vitoria, según el culote.



Personal del Ejercito del Aire destacado en la provincia del Sahara, practicando tiro con escopeta. No soy experto en armas y no se si el calibre 12 del cartucho es la escopeta que están usado en esta fotografía. (extraída de Internet).

Fuente: elaboración propia, atacador y cartucho de mi colección.

5 comentarios:

  1. lo que comentas sobre el calibre de la escopeta de la fotografía , perfectamente puede ser un 12 un calibre muy usado en caza y tiro al plato.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serteco, gracias por tu información sobre el cartucho. Un cordial saludo
      Carlos

      Eliminar
  2. buenas, muy interesante, estoy buscando información sobre una escopeta del cal 12 que se fabricó exclusivamente para el EA, si me facilita un correo se lo agradeceria y le paso fotografias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Uno de los mayores peligros en aviación son las aves volando cerca de un campo de aviación. Si un avión choca con ellas o se las traga una turbina durante un despegue o aterrizaje es fácil que el avión no la cuente. Para ello la técnica habitual era limpiar el cielo disparando a las aves. En el Ejercito del Aire la Policía Aérea cazaba todos días la aves de las bases aéreas con unas escopetas AyA (Aguirre y Aranzabal) del calibre 12 que se compraron. Como todo, sí todo, el material de origen civil comprado por el Ejercito del Aire anterior a los años 90, estaban grabadas indicando su propiedad. Si buscan encontrarán fotos de la escopeta en internet. Así mismo no era raro que los fines de semana, cuando no se suele volar, el personal destinado en las bases cazasen por hobby aves y demás caza menor, como libres o conejos, que se podían meter en las pistas de despegue o de rodadura. La existencia en el Ejercito del Aire de una enorme cantidad de escopetas AyA para la caza menor, hizo que el personal se aficionase al tiro al plato, que era una práctica muy habitual en las bases aéreas. Con el tiempo se pasó a técnicas de limpieza de aves más políticamente correctas como la cetrería y aunque mucho tiempo hubo bases de cetrería y bases de cazadores. Una vez cumplida su función, las escopetas AyA se vendieron y muchos militares destinados en las bases aereas las compraron baratitas. La foto de referencia es de la Base Aérea del Aaiún, en el Sahara. Allí había un ala de T6 permanente y en los años 70, cuando se combatía contra el Polisario rotaban reactores Super Saetas de Gando. Así que todos los días se cazaban aves. El militar que apunta en la foto, es un cazador usando su propia escopeta para tirar al plato. En El Aaiun abundaba la caza. Los otros dos militares tienen sendas AyAs reglamentarias del Ejercito del Aire cada uno, que era lo que usaban la mayoría de los aviadores para tirar al plato en las bases aéreas. La fuente de la información: mi abuelo, mi padre y mi hermano son pilotos del Ejercito del Aire. Mi padre estuvo destinado en El Aiuun en los 70 y vivió en directo la Marcha Verde. Mi abuelo era un gran cazador y tiraba al plato en las bases. Cuando se vendieron las escopetas AyA, compró una en excelente estado que he heredado de mi padre. Como mi padre no cazaba ni tiraba al plato, la escopeta la heredé en perfecto estado de revista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nomad, gracias por tu mensaje y la información facilitada, desconocía totalmente lo de las escopetas AyA y su utilización para la caza de las aves en los aeródromos y bases aéreas. Hay muy pocos, o casi ninguno sobre testimonios de los pilotos del E.A. en la provincia africana del Sahara, si estuvieras interesado en contarnos algunas anécdotas y recuerdos de tus familiares seria todo un privilegio el publicarlas en el blog, que por supuesto lo tienes a tú disposición.
      un cordial saludo
      Carlos

      Eliminar