lunes, 21 de mayo de 2012

ATACADOR DE CARTUCHOS

Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua un atacador es “un instrumento para atacar los cañones de artillería”.
Este instrumento para prensar la pólvora en los cartuchos viene del que se utilizo en la Armada cuando se recargaban los cañones de los barcos. Una vez disparado el cañón, había que volver a recargarlo, para ello se usaba un atacador, que consistía en una vara de madera y un zoquete de la misma anchura que la boca del cañón. Se introducía en la boca del cañón el cartucho y el proyectil, empujándose con el atacador por la parte del zoquete hasta el fondo de cañón. También se usaba para limpiar el obús de los restos de la pólvora.


                                                               Atacador de madera



Tenemos el atacador y el cartucho de escopeta. El cartucho como se ve lleva impreso el emblema de Aviación con leyenda “Ejercito del Aire”.


                El cartucho de calibre 12 y fabricado en industrias Orbea de Vitoria, según el culote.



Personal del Ejercito del Aire destacado en la provincia del Sahara, practicando tiro con escopeta. No soy experto en armas y no se si el calibre 12 del cartucho es la escopeta que están usado en esta fotografía. (extraída de Internet).

Fuente: elaboración propia, atacador y cartucho de mi colección.

2 comentarios:

  1. lo que comentas sobre el calibre de la escopeta de la fotografía , perfectamente puede ser un 12 un calibre muy usado en caza y tiro al plato.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serteco, gracias por tu información sobre el cartucho. Un cordial saludo
      Carlos

      Eliminar