lunes, 1 de febrero de 2021

JEFATURA DE OPERACIONES AÉREAS ESPECIALES Y RECUPERACIÓN DE PERSONAL (JSAOPR).

 La Jefatura de Operaciones Aéreas Esepciales y Recuperación de Personal (a partir de ahora en sus siglas JSAOPR) se creó por Orden de Defensa (DEF 166/2015) de 21 de enero. Está ubicada en la Base Aérea de Torrejón. Bajo dependencia orgánica y operativa del General Jefe del Mando Aéreo de Combate (GJMACOM), la JSAOPR es el órgano de referencia del EA para este tipo de operaciones.


MISIÓN

La JSAOPR es el órgano de referencia del EA para este tipo de operaciones siendo la responsable de preparar, dirigir, coordinar y evaluar los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo Operaciones Especiales y de Recuperación de Personal de acuerdo con una doctrina militar. Además, es el responsable del empleo de los medios de Búsqueda y Salvamento (SAR) del EA. La sección SAO coordina recursos humanos y materiales para la constitución de una estructura operativa SOATG o SOACCC, en su caso; identifica y establece la formación del personal que se integre en una estructura operativa de Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC); promueve doctrina, tácticas y procedimientos de empleo; y estudia y propone armamento, material y equipo de dotación. 

                        

ALA 35

En la actualidad, uno de los principales objetivos del Ejército del Aire es tener la capacidad de generar y mantener, a nivel nacional, un Grupo de Operaciones Aéreas Especiales (SOA-TUs) entre las que se encuentran la de Ala fija (SOATU-FW), proporcionada por el Ala 35. Esta Unidad tiene, asimismo, el objetivo de adaptar la instrucción y adiestramiento de las tripulaciones a la naturaleza de las Operaciones Aéreas Especiales, basándose en las capacidades tácticas y operativas del sistema de armas T-21 (Repostaje en vuelo, uso de gafas de visión nocturna, equipos de autoprotección, capacidad de operación en campos no preparados, lanzamientos de personal y cargas, interoperabilidad) que hacen de él un medio idóneo para el desempeño de este tipo de misiones y que han proporcionado una dilatada experiencia y excelentes resultados al Ala 35, destacándose sus participaciones en Ejercicios de Operaciones Especiales como el Flintlock-14 y 15 llevados a cabo en Níger y Chad respectivamente.



ALA 48

Encuadrado en el Ala 48, el 803 Escuadrón de ala rotatoria es la unidad de Operaciones Aéreas Especiales SOATU-RW del Ejército del Aire. Además de Operaciones Aéreas Especiales (SAO), tiene asignados los roles de Personnel Recovery (PR) y Aeroevacuaciones Médicas (HME). Para ello dispone de los helicópteros HD-21 Super Puma, que cuentan con capacidad de visión nocturna (GVN), autoprotección activa y pasiva y capacidad ISR a través del FLIR. A estas aeronaves se unirá el nuevo NH90 del Ejército del Air, un GSPA Estándar 2. El adiestramiento de las tripulaciones de este escuadrón comprende variadas aéreas, como pueden ser Fast Rope, tiro de precisión desde helicóptero, lanzamiento paracaidista, inserciones y extracciones nocturnas a baja cota, lo que le acredita para desarrollar múltiples misiones SAO. El 803 escuadrón ha participado en distintos ejercicios SAO específicos (en combinación con EZAPAC y Ala 35) como SIRIO o el SMARA o conjuntos como el FCEX. Una característica remarcada de esta unidad es su carácter expedicionario, como ejemplo, su integración y participación continuada en el destacamento en Afganistán como parte de la misión ISAF.


EZAPAC

El EZAPAC constituye el segmento terrestre de la capacidad de operaciones aéreas especiales del Ejército del Aire, que también cuenta como elementos aéreos las aeronaves de ala fija y de ala rotatoria, cuya principal misión es apoyar las operaciones aéreas, principalmente dirigidas a alcanzar la superioridad aérea, mediante la ejecución de operaciones especiales y sin que sean factores determinantes el lugar o la duración de las mismas. Su singularidad estriba en la capacidad que tiene de ejecutar operación especiales de integración Aire-suelo (SOALI) tipo CAS/TGO, CCT y PR en apoyo, también de las operaciones especiales y/u operaciones convencionales.


Fuentes: artículo realizado por José Ramón Pardo Onrubia, parches colección del autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario