lunes, 22 de febrero de 2021

PASODOBLE DE “MADRID A MANILA”.

 Dos curiosas piezas relacionadas con la historia de la aviación militar española nos ocupa en este artículo, una partitura de un pasodoble y un rollo de música para pianola, los dos relacionados con el vuelo Madrid Manila de 1926.



             Portada y partitura, fabricado en papel con unas medidas de 33,2 cm por 24,8 cm.

Partitura de pasodoble español, dedicado a la hazaña de los capitanes Rafael Martínez Esteve, Eduardo González Gallarza y Joaquín Lóriga Taboada. Impreso en cuatro páginas de doble hoja, portada y contraportada. En portada presenta un dibujo alegórico a la salida de España del Raid. Aparecen los tres Breguet Bre-XIX sobre la figura de tres matronas con los colores nacionales. El dibujo no aparece firmado. La primera página corresponde al pasodoble "Paris Paris!!". Revista en dos actos, "Porcelanas Animadas", Tiempo de Garota. Letra de E. Gomez de Miguel y Amichatis. Música de J. Aulí. Dispone de sello del editor, numerado, a pié de la primera página, (nº 000124). Las siguientes páginas corresponden al pasodoble de portada "De Madrid a Manila", música de Matías Rogel. Las cuatro páginas están numeradas con la cifra 4910. En contraportada presenta una viñeta alusiva a distribución del editor. Color: Beige, rojo, gualda, negro (Descripción de la Biblioteca Virtual de Defensa). Se encuentra depositado en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid.

El rollo para pianola del pasodoble Madrid-Manila.

Una pieza bastante curiosa y por lo visto difícil de conservar, pues no se encuentra copia en la Biblioteca Nacional de Madrid de dicha obra en este sistema musical. 


Fabricado en USA y comercializado es España a donde llegaron muy escasos ejemplares. (Fotografía procedencia internet).

Tomando como base la partitura original y utilizando una escala y regla se asientan las notas en la cinta de papel y se diseñan las perforaciones. Cada nota se transcribe como una perforación. El proceso es el siguiente: se trazan longitudinalmente líneas equidistantes y paralelas –pautas maestras– tantas como notas tiene el lector o flauta de pan de la pianola, cada nota de la partitura se marca en el papel con una línea de diferentes longitudes que corresponde a la duración de la misma; posteriormente se trazan líneas perpendiculares a las anteriores que indican los compases –espacio comprendido entre dos líneas perpendiculares–, y se subdivide según el tipo de compás. Finalmente se pica, o se “pica solfa”, es decir, se realizan las perforaciones de las notas transcritas y se llevan a cabo las correcciones, obteniendo la matriz que permite realizar las copias La longitud de la cinta perforada oscila entre los cuatro metros de los temas dedicados a la música tradicional o popular, hasta los 26 metros de las obras clásicas completas.

Los primeros rollos de pianola se fabricaron con 58, 65, y 70 notas, aunque el más común en esta primera época fueron los de 65 notas; posteriormente, en Europa se elaboraron con 73, 80 y 82 notas y a partir de 1908 se utilizaron universalmente los rollos estándar de 88 notas. En algunas pianolas se instalaron adaptadores que permiten la “lectura” de los rollos de 65 y 88 notas. Los rollos de 88 notas presentan unos orificios situados en una banda lateral o en las dos bandas laterales, cuya función es la de corregir de forma neumática, en caso de desplazamiento, la posición del rollo en su deslizamiento sobre la “flauta de pan”. La codificación se puede presentar en uno o dos lados formando una línea continua, o formar una línea discontinua: varios orificios agrupados e intervalos sin codificar. La primera codificación realizada directamente por un intérprete se llevó a cabo en Estados Unidos en 1912 para la Compañía G.R.S. Posteriormente Aeolian y luego otras compañías utilizaron este procedimiento.

La incorporación de un sencillo mecanismo, permite que el teclado sea utilizado para registrar y reproducir la interpretación de un músico, es decir, que el intérprete al tiempo que ejecuta la melodía marca directamente las notas en la cinta de papel. Este sistema hace posible que se conserven las interpretaciones de grandes compositores de la época y que puedan ser escuchadas por generaciones posteriores con los matices, articulaciones y variaciones musicales empleadas en la interpretación.



Arriba, rollo para pianola de una pieza musical ya perforada y lista para ser introducida en la pianola (Fotografía Centro de documentación musical de Andalucía). Abajo, el rollo de pianola iba empaquetado en una caja de cartón para su conservación y comercialización (fotografía procedencia internet).

El autor del pasodoble Madrid-Manila.

Nacido en febrero de 1868 en Orihuela. Desde muy niño se impregnó de vocación musical, seguramente por el ambiente musical de la familia, recibiendo sus primeras clases de solfeo por parte de su padre, Mariano Rogel Soriano, y al morir éste, continuó con su tío Federico, el célebre oriolano por el Canto de la Pasión. Como la economía familiar era escasa, compaginó sus estudios musicales con el trabajo de tipógrafo en el diario oriolano La Lectura Popular y como pianista en el café Europeo. Su destino siguiente fue marcharse a Pinoso (Alicante) donde ejercicio como director de orquesta, organista de su iglesia y fundando un cuadro artístico infantil dedicado principalmente a la zarzuela con resultados exitosos. Además de esas labores prosiguió con sus estudios musicales recibiendo clases por correspondencia de los famosos Ruperto Chapí y Tomás Bretón. Con posterioridad, se marchó a Barcelona donde ingresó en la Orquesta Sinfónica; sus actuaciones en El Dorado, El Cómico, El Tívoli, le hacen merecedor de felicitaciones por sus excelentes dotes musicales por parte de los citados zarzuelistas bretones y Chapí. De su regreso de Barcelona practica vida musical a caballo entre Orihuela y Alicante. Fue profesor de violín, lenguaje musical y piano. Su primera zarzuela fue Las robinsonas estrenada en el teatro Cómico de Barcelona en diciembre de 1916 con 25 representaciones, interrumpidas por la Semana Trágica y, posteriormente, 20 representaciones más en Alicante. En el propio Alicante estrenó A la vejez…, bailoteo (teatro Calderón) y Rosa, La casa de huéspedes y Amor Triunfante en el cine Sport. En Orihuela y para Orihuela compuso Monserrratica, ambientada en el popular barrio del Rabaloche y a beneficio de las procesiones de Semana Santa, con libreto de Justo Lafuente, y que fue estrenada en el Novedades. Rogel Monzón conto a la prensa la siguiente anécdota personal ocurrida en Villena cuando se disponía a dar un concierto con un molesto dolor de muelas. El famoso guitarrista Federico Tárrega le preguntó qué iba a interpretar y él contestó “una improvisación en dos tiempos, 1.- Andante doloroso y 2.- Allegro con fuego, que eran, precisamente, los tiempos en los que estaba pasando su dolorida boca. Compuso, además, pasodobles, tangos, fantasías, foxtrop. De sus pasodobles destacan, el dedicado al militar Bermúdez de Castro; el también dedicado al presidente Canalejas y que fue estrenado el 3 de septiembre de 1910 en Puerto Rico; De Madrid a Manila, en homenaje a los heroicos aviadores Estévez, Gallarza y Lóriga, compuesto en 1926; Manolete, Magritas club (peña taurina y hoguera de Alicante); Abd-el Krim (político y militar marroquí; Escudero, político oriolano y que fue gobernador civil de Salamanca durante la II República; etc. De su producción religiosa se conocen gozos a Ntra. Sra. De Monserrate y a Nuestro Padre Jesús. Falleció en Alicante en el año 1937.

 Fuentes:

Biblioteca Virtual de Defensa.

Biografía de  Mariano Rogel Soriano, página de básicos oriolanos:

 https://patronatohistoricoorihuela.es/m%C3%BAsicos-oriolanos

Información sobre los rollos de pianola: 

www.centrodedocumentacionmusicaldeandalucia.es


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