lunes, 25 de enero de 2021

EL SARGENTO DON VICENTE SANZ TOVAR.

 


Fotografía de Sanz Tovar de sargento un día de gala en la AGA. (Archivo Juan Sanz Peñalver).

En base a una fotografía del Sargento Sanz Tovar he montado éste artículo de homenaje a su figura. Don Vicente nació en Alcantud (Cuenca) el 22 de enero de 1924.

El 6 de agosto de 1942 ingresa como soldado voluntario en el Ejército del Aire, quedando de instrucción en la Base Aérea de San Javier.

El 6 de agosto de 1943 asciendo a cabo.

El 10 de abril de 1945 es nombrado cabo interino de aviación. Causa baja en el Grupo de Escuelas de Levante, pasando a la Academia General del Aire, a la 3ª compañía donde presta sus servicios.

El 9 de abril de 1947 asciende a cabo primero.

En septiembre de 1951 se presenta a la Escuela Militar de Paracaidistas para realizar el curso de cazador paracaidista (9º curso), pero no consigue dicho titulo de paracaidista.

En 1952 pasa destinado a la 4ª compañía de tropas, y posteriormente pasa destinado a la Unidad de Policía de Aviación de la A.G.A.

El 24 de enero de 1953 el cabo primero Vicente Sanz Tovar  es nombrado alumno para el curso de ascenso a Sargento en la Escuela de  Suboficiales de Los Alcázares, Murcia.

El 31 de julio de 1953 asciende al grado de Sargento del Arma de Aviación, (escala de Tropas y Servicios), quedando de comisión en la Región Aérea de Levante.

El 31 de septiembre de 1953 pasa destinado a la AGA, a la Plana Mayor de la Academia

En junio de 1956 es destinado a la Sección de la Policía, al ser reorganizada dicha sección de la escuadrilla de defensa, cesando en su destino de Plana Mayor de la AGA.

En agosto de 1956 es nombrado por el comandante jefe del Escuadrón de Tropas como instructor de reclutas.

En 1956 y por orden del comandante jefe del Escuadrón de Tropas es nombrado auxiliar de las Escuelas Regimentales de aspirantes a Cabo. 

En 1957 y por orden del comandante jefe del Escuadrón de Tropas es nombrado instructor de reclutas.

El 19 de septiembre de 1957 y por escrito del comandante jefe del Escuadrón de Tropas es nombrado ayudante de profesor para las Escuelas Regimentales de aspirantes a Cabo.

El 27 de septiembre de 1957 y por escrito del Coronel director de la AGA, causa baja en el Escuadrón de Tropas y es destinado a la Dirección de la AGA.

El 2 de octubre de 1959 pasa destinado a la Escuadrilla de Instrucción.

Posteriormente el Sargento Sanz realizaría diversos cursos, prestaría sus servicios en otros destinos y ascendería a Sargento Primero en 1962, pero eso ya es otra historia…

El uniforme.

Como comentaba más arriba me he basado en una fotografía del Sargento Sanz en un día de gala en la AGA y que amablemente me ha facilitado su hijo y compañero de investigaciones aeronáuticas el Teniente Juan Sanz Peñalver. 


Fotografia de cuerpo entero que se hizo el Sargento Sanz en la AGA durante un acto de gala en la misma academia. Se puede observar claramente el cinturón de charol negro con hebilla troquelada de bronce, los guantes blancos y la daga que solo se usaban (los tres elementos de uniformidad) en los dias señalados como gala.



Arriba, vista frontal del uniforme, abajo vista lateral. El uniforme (M-46) para suboficiales se compone de guerrera, pantalón y gorra de plato en azul aviación, camisa gris con corbata, y zapatos en color negro. La guerrera lleva cuatro bolsillos, dos superiores y dos inferiores con tapas de cartera con botón pequeño dorado para su cierre, hombreras de tela dobles. El cuello cerrado abrochado por corchete. Cinco botones grandes dorados para su cierre. La gorra de plato es un modelo genérico para los suboficiales, sargentos, sargentos primeros y brigadas. En la faja lleva el galón dorado de sargento. Rombo rojo con emblema de la AGA en el pico del cuello.



Arriba, gorra de plato M-46 para sargentos, sargentos primeros, subtenientes y Brigadas, la diferencia con la gorra de los oficiales está en que no llevan galleta, sino el emblema genérico del E.A. bordado en el frontal. El color del círculo del emblema según su arma o cuerpo. Abajo rombo de fieltro de color rojo con emblema de la AGA para cuello.

Bodegón con la gorra de plato, los guantes blancos, cinturón de charol negro y daga para suboficiales en días de gala.

Fuentes: elaboración propia, agradezco a don Juan Sanz Peñalver su amabilidad y colaboración para realizar éste artículo de homenaje a su padre, uniforme y complemento colección Carlos Bourdon.

8 comentarios:

  1. Estupendo artículo y merecido homenaje.
    Tuve la suerte de compartir destino en la AGA a mediados de los '80 con varios Sanz Peñalver y me ha traído muy buenos recuerdos. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. La progresión de carrera militar era lenta en aquellos tiempos para las clases de tropa y suboficiales en el EA, sólo a base de años de servicio y unos pocos cursos a los que se tenían acceso. Este hombre es buen ejemplo de ello y meritorio, pues creó una pequeña saga y varios Sanz Peñalver han servido en las filas del EA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razón don Ángel, fueron tiempos de estrechez económica tanto en el E.A. como entre sus miembros, además, la mayoría de las familias eran de más de tres miembros (no como ahora), con lo que el exiguo salario de un suboficial que llegaba a casa era convertido por la mujer en algo que duraba "hasta el infinito y más allá", utilizando la famosa frase de Buzz Lightyear...un abrazo Ángel

      Eliminar
  3. https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?METHOD=LSTIMGMUNICIPIOS&sit=c,373,m,139,serv,Carmesi,tm,715,ofs,96
    En este Linkhay una foto de D. Vicente de cabo primero, muy interesante que podías colga

    ResponderEliminar
  4. Quizás, ahora que la amplio, no sea de cabo primero sino de sargento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fotos de Vicente Sanz me las ha pasado su hijo, saludos

      Eliminar