lunes, 15 de febrero de 2021

LA PEREGRINACIÓN MILITAR INTERNACIONAL.

     Este acto castrense católico comenzó su andadura en 1958, año de la primera peregrinación militar internacional al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en Francia, acto único en el mundo, donde militares de 40 países (a medida que van creciendo las convocatorias se va incrementando el número de naciones que envían a sus delegaciones) se reúnen a rezar por la paz en el mundo, militares rezando por la paz, algo que no es incompatible con la profesión de las armas. Organizado por Francia, en 1958 se reunieron unas docenas de militares de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Suiza que profesaban la religión católica, en un acto simbólico de reconciliación rezaron por la paz juntos para olvidar el dolor de la pasada guerra. A partir de la caída del muro de Berlín y según iban derrumbándose las dictaduras comunistas de los países del este de Europa por la presión de sus propios pueblos, estos militares católicos se fueron incorporando a las peregrinaciones de Lourdes. España desde los primeros años participó en estas peregrinaciones, como país católico oficial.


Fotografía de varios miembros del Ejército del Aire en una de las peregrinaciones, a primeros de los años sesenta del siglo XX. Además de los emblemas o distintivos propios del Ejército del Aire, los cuatro llevan una medalla realizada para esa peregrinación. (Archivo Carlos Bourdon).

Uno de los “atractivos” que estas concentraciones tienen es su emblemología. Ya que cada año se realizaba una chapa, o medalla, cada convocatoria los participantes acudían con su emblema. Los he visto en español, francés e italiano, lo que no he conseguido aun averiguar es si dichas medallas o emblemas se fabricaban en cada país o era Francia la que se encargaba de ello, y una vez llegados a su suelo y al comienzo de los actos, dichas medallas o chapas se repartían entre los asistentes.

Veamos algunos ejemplos de emblemas:






Vemos una serie de emblemas y de medallas de diversos años, desde los años 60 a los años 90 del siglo XX (colección particular).

También existió una ficha con los datos de los que acudirían a dicha peregrinación que cada Ejército se encargaba de realizar y completar con los datos de los participantes. Yo tengo una en mi archivo relacionada con un miembro del Ejército del Aire, pero los había de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.


Ficha de cartulina azul con los datos que se requerían para la correcta identificación de los asistentes a la peregrinación militar, con fotografía del participante. (Archivo Carlos Bourdon).

El servicio de orden en la PMI.

Por los datos que he conseguido recabar es de reciente creación en el caso de la Policía Aérea, y junto a las fotos que acompañan a este articulo proporcionadas por uno de los participantes en dicha misión, unos pocos P.A. del Ejército del Aire participaron en labores de control accesos y seguridad de los actos junto a policías militares de otros Ejércitos para la PMI de 2008. Desconozco si hubo años anteriores a este 2008 en los que la P.A. participara. 



Arriba, parte de los componentes de la Policía Aérea junto a dos soldados franceses, nuestra bandera iba bien escoltada. Abajo, un P.A. en labores de vigilancia y protección de los actos. (Fotografías David B. Dimas).

El uniforme.

Observando las fotografías de los miembros de la P.A. vemos que el uniforme es el de aeródromo M-X usado a diario en el E.A., los únicos emblemas que no pertenecen a dicha uniformidad y que le dan un aire distinto al diario son un brazalete azul celeste, una chapa de la PMI y una identificación.


Arriba, he realizado una recreación de la camisola de aeródromo M-X con los elementos añadidos de la PMI de ese año. (Colección Carlos Bourdon).

Lo único que no he podido mostrar es el brazalete, según me contaron, dicho brazalete se tuvo que entregar a la finalización de los actos, no así la chapa de la PMI y la identificación.



Arriba y abajo, Fotografías ampliadas o recortadas de otras fotografías, como se puede ver consiste en un brazalete de plástico de color azul celeste con letras negras “PMI LOURDES”, se cierra mediante velcro por detrás y en su parte superior se introduce en la hombrera. (Fotografías David B. Dimas)



Arriba, la chapa PMI de ese año 2008, abajo, la Identificación. (Archivo David B. Dimas)

 

Poco más puedo añadir a este trabajo, una curiosidad en la uniformidad de la P.A que podemos unir a su larga historia de uniformes, unos elementos añadidos que solo se usaron en la ocasión de la PMI de 2008. Agradezco a mi buen amigo David B. Dimas su colaboración con sus comentarios y material para realizar este trabajo.

Fuentes: elaboración propia, Uniforme colección del autor, fotografías y emblemas de David B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario