En mi libro titulado “Banderas y banderines de la fuerzas aéreas republicanas, 1931-1939” que publiqué en 2016, recogí la poca información que disponía sobre la entrega de la bandera al batallón de aviación “Esteban Bruno”, en el se puede leer lo siguiente:
Esteban
Bruno Cea ingresó en diciembre de 1921 en el Servicio de Aviación y obtuvo el
título de mecánico el 31 de agosto de 1922 licenciándose el 20 de diciembre de
1924. En 1928 reingresó en el Servicio de Aviación siendo ascendido a cabo el
mes siguiente, tres meses más tarde ascendió a sargento y a suboficial mecánico
el 6 de marzo de 1930. En septiembre de 1932 ingresa en la Escuela Superior de
Aerotecnia, siendo uno de los primeros suboficiales que se presenta al examen
de admisión aprobándolo. El 18 de julio de 1936 se encontraba realizando el
viaje de prácticas en Alemania. Podía considerarse pues que era ingeniero
aeronáutico, aunque no le hubiera sido entregado oficialmente el titulo. Se fue
a Paris y en unión de Eloy Fernández Navanuel se trasladaron a España en un
avión monoespar uniéndose a las fuerzas del Gobierno republicano. El 11 de
agosto de 1936 una serie de aviones Breguet XIX fueron destacados al aeródromo
de La Alberica en Santander, y Esteban Bruno iba entre ellos junto a Esteban
Farreras, pero se vieron obligados a tomar tierra debido a un fallo en el avión
en las proximidades de Palencia, que estaba en poder de las fuerzas nacionales
siendo capturados y tras un consejo de guerra sumarísimo fueron fusilados el 28
de agosto de 1936. En homenaje a Esteban Bruno un Batallón de Aviación de las
Fuerzas del Norte llevó su nombre y ostento una bandera con el nombre
igualmente.
Esteban Bruno Cea con uniforme Alfonsino de aviación
ya republicanizado (sin coronas reales). (Fotografía AHEA).
Pasado
el tiempo colgué en mi blog dicha bandera y gracias a ello se puso en contacto
un señor que tras haber leído dicho artículo me ofreció la portada de un
periódico de época en la que se hacía referencia a dicha entrega, lo que ha
motivado el rehacer el artículo sobre la bandera de aviación de Esteban Bruno. Agradezco
al señor C.H.A. su colaboración.
Procedente del periódico El Cantábrico de fecha 25 de
mayo de 1937, extraigo la información sobre dicha entrega de bandera.
En la localidad de Torrelavega, una de las ciudades más importantes de la provincia de Cantabria, el domingo día 23 de mayo de 1937 (la noticia de la entrega aparece en el periódico dos días más tarde), se ha realizado la entrega de bandera al batallón número 119 del ejército republicano, que ha sido a un batallón de soldados de aviación (la numeración no significa que existieran a lo largo de la guerra civil 119 batallones de aviación, sino que le correspondió al batallón de aviación ser el número 119, al igual que podría haber sido de milicias o del ejército regular). Diversas autoridades tanto civiles como militares están presentes en el acto, el delegado del Gobierno en Cantabria, Juan Ruiz Olazarán, el comisario de guerra de la zona Antonio Somarriba, el jefe de operaciones, así como los consejeros de cultura y propaganda y el alcalde de Torrelavega, José Maria Rodriguez, ciudad que dona la bandera. La madrina de la entrega es la Srta. Dolores de Navamuel, que tras su “enardecido discurso” le entregó la bandera al comandante del batallón, Luis Ulierte, que dedico palabras de recuerdo a los miembros caídos del batallón, tras el todos los cargos políticos hablaron en sus discursos de los heroicos soldados de aviación y de sus hechos de armas. Tras los actos protocolarios políticos desfiló el batallón 119 de aviación con su bandera al frente seguidos del escuadrón de caballería “libertad”, cerrando el acto una fiesta de confraternidad y una representación teatral.
Fotografía del acto, la madrina entrega la bandera a
miembros del Batallón 119 de Aviación Esteban Bruno.
Otra fotografía del acto de entrega.
Bandera
de las Fuerzas Aéreas del Norte, Batallón de Aviación Esteban Bruno, tal y como
se conserva en el Museo del Aire de Cuatro Vientos en Madrid. Con los colores
republicanos, letras bordadas en hilo de oro, cuando deberían de ser de color
blanco tal y como estaba estipulado según la Orden de 6 de mayo de 1931 sobre
banderas, y como curiosidad, en el centro de la bandera lleva el escudo de
España con el emblema de Aviación en su parte superior con estrella roja
comunista, cuando lo habitual en banderas de unidades militares era llevar el
escudo de España con la corona mural, o con corona de laureles como en algunas
banderas de brigadas mixtas. Igualmente las letras deberían de formar círculo o
semicírculo alrededor del escudo, no ir en las franjas de los colores.
Alrededor de la bandera lleva fleco de hilo de oro.
Caja
de madera para transportar la bandera del Batallón 119. Dicha fotografía
aparecida en el libro “Atlas ilustrado de la II República española”, Susaeta
ediciones, Madrid, sin fecha de publicación, página 221, en dicho pie de foto
dice textualmente: “Batallón 109 (sic) caja de madera totalmente labrada donde se guarda
la bandera de dicha unidad de la aviación republicana”. Perteneciente a
la colección de José Manuel Campesino Bilbao. Ahora puede saber dicho
coleccionista que su caja de madera pertenece a la bandera de Estaban Bruno.
Fuentes: elaboración propia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario