lunes, 27 de mayo de 2019

MOTRIL, SEDE DEL E.V.A. Nº 9, PATRONA DE AVIACIÓN 2018.


Una vez más el pueblo de Motril se ha volcado con el Ejército del Aire en su día grande, celebrando en unión a los habitantes de Motril, la patrona de Aviación. Hace pocos días colgué un artículo en mi blog precisamente del E.V.A. nº 9 que celebraba su patrona con el pueblo de Motril, éste es el artículo:


En dicho artículo describía lo que me parecía un error de uniformidad al contar con modelos de uniformes que ya no serían reglamentarios en el Ejército del Aire, pero ésta vez, no va de errores de uniformidad sino más bien de no saber llevar el uniforme, o de desconocer todas las ordenes de uniformidad. La noticia la conocí a través del diario digital el ideal.es, el cual daba la noticia del acto que se celebró el día 10 de diciembre del 2018. En ese artículo aparecen una serie de fotografías tomadas por el fotógrafo Javier Martín, pues ese nombre figura en todas las fotos, y que he usado para este articulo.



Primera foto que me llama la atención, varios de los cabos que aparecen en dicha imagen no llevan el galón correspondiente a su graduación en el gorro, que es obligatorio. En cuanto a la forma en la que el cabo lleva el correaje, la hebilla ha de estar en línea recta con los botones de la guerrera, ni a la izquierda ni a la derecha de la fila, creo además que dicho correaje es usado por los oficiales cuando portan sable, como el que lleva el oficial que se ve detrás. La tropa usa un correaje de lona en color azul o en cuero negro pero con hebilla dorada y emblema troquelado genérico del E.A. (Fotografía diario ideal.es, Javier Martín).


Segunda fotografía, fila de suboficiales, qué decir del último, el brigada, me recuerda a las fotos del ejército soviético o del norcoreano, no entiendo como se ha permitido esto.(fotografía diario ideal.es, Javier Martín).


Ampliación de otra fotografía de este brigada, si hay una normativa que dice claramente que has de llevar, donde lo has de llevar y como lo has de llevar todo lo relacionado con los emblemas y distintivos como se ha podido llegar a ésta imagen. A excepción de su titulo de cazador paracaidista, del distintivo de permanecía en unidades paracaidistas, y del distintivo de OMP, el resto le sobran.(Fotografía diario ideal.es, Javier Martín).

Hay otra serie de detalles en otros miembros del EVA 9 que se podrían también discutir, pero con estas imágenes es suficiente. Estos errores desde mi punto de vista son de una total dejadez y falta de celo del mando de la unidad. El uniforme no es un traje o un chándal que te pones para ir a trabajar, significa mucho más que eso, es un sentimiento, una identidad, una segunda piel, y sobre todo un orgullo el llevarlo, no es para tomarlo a la ligera.

Fuentes: elaboración propia, diario ideal.es

3 comentarios:

  1. Muy acertadas estas críticas...si hay un reglamento, debe cumplirse...pero me da, de quien debe hacerlo cumplir, también se "equivoca" al colocarse e uniforme.

    ResponderEliminar
  2. Soy Coronel de Aviación, ya retirado. En mi etapa activa he servido en diferentes unidades de armas, dos de ellas de mucha solera: la 11 Escuadrilla de Honores de la Primera Región Aérea y el Grupo de Seguridad del CGEA. Tanto en una como en otra había veteranos con mucho estilo y personalidad que hacían ostentación de ese acervo que les distinguía y tendían a mostrarlo en su uniformidad, marcando digerencias. Eran detalles que, en la interioridad cuartelera, se medio consentían por respeto a su veteranía y porque de algún modo contribuían a crear espíritu de unidad. Pero de puertas afuera, en actos oficiales y paradas militares propias del servicio se exigía la mejor y más correcta presentación de todos los concurrentes, sin excepción. Es indudable que los tiempos han cambiado y la exigencia se ha relajado, pero hay cosas que no admiten margen y la uniformidad, en público y representando a tu ejercito, ha de respetar el reglamento al máximo, es nuestro signo de identidad corporativa y a él nos debemos, nada tiene que ver con nuestro peculiar talante o presunción.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Nadie comenta este cinto, en la primera fotografía, bajo el cuarto botón de la guerrera ?

    ResponderEliminar