martes, 21 de mayo de 2019

PRIMER Y ÚLTIMO CAÍDO DEL EJÉRCITO DEL AIRE EN EL FRENTE DEL ESTE, RUSIA, 1941-1944.


Por Antonio Duarte.

Apenas dos años antes de la partida de la Primera Escuadrilla Azul, nace el Ejército del Aire Español. Tras la finalización de la contienda Civil Española, el arma aérea queda encuadrada en el nuevo Ejército del Aire, cuya primera prueba de fuego, fue el envío de cinco Escuadrillas Expedicionarias para formar parte en la Luftwaffe Alemana, en las operaciones de la invasión Soviética, “operación Tifón”. Las Escuadrillas españolas se integran en la potente y admirada Luftwaffe, realizando así, el juramento en la lucha contra el comunismo.

El Teniente D. Luis Alcocer Moreno-Abella.


El Teniente D. Luis Alcocer Moreno-Abella,  tuvo la triste y la vez honroso honor, de ser la primera víctima de las operaciones aéreas en las que participaba la Primera Escuadrilla. Nacido en Orduña (Vizcaya) el 5 de Octubre 1920 y caído el 2 de Octubre de 1941 en Moschna. Alcocer, se ofrece voluntario como tantos otros pilotos, convencidos en el deber de combatir al comunismo en su propia tierra, como lo habían hecho durante tres largos años en la Guerra Civil. En el inicio del alzamiento militar, el 18 de Julio de 1936, Alcocer, se incorpora como voluntario en la 25º Centuria de la Falange Burgalesa, marchando a la  línea de fuego avanzada en Guincoles de Yuso (Burgos) durante los primeros meses del conflicto, abandonando familia, amigos y sus estudios de Derecho. En la primavera del 37 solicita ser admitido para los cursos de piloto, incorporándose en Julio, al aeródromo de Tablada (Sevilla). Posteriormente es enviado a Italia para la realización de los cursos de piloto de guerra, regresando como apto para la aviación de caza. Una vez en España es destinado a la sexta escuadrilla del 3-G-3 de caza, donde es promovido a Alférez.


Destinado a la escuela de Caza de Gallur, para su perfeccionamiento, pasa a ser destinado al 2-G-3 donde consigue a los largo de la contienda y en diferentes frentes, los cinco derribos de aparatos enemigos que lo convertirían en “as” de la aviación nacional. Los éxitos del 2-G-3 del que forma parte, hacen que el 23 de  febrero de 1939, Alcocer sea condecorado con la Medalla Militar Colectiva que portará orgulloso en la bocamanga de su uniforme junto a sus compañeros. Por sus méritos en campaña, también le fueron concedidas; una Cruz de Campaña, una Cruz de Guerra, dos Cruces al Merito Militar con distintivo Rojo, Medalla Italiana al Merito Di Guerra y la Orden del águila de Tercera clase para Oficiales.

Primera Escuadrilla en el frente del Este…cae el Tte. Luis Alcocer. 2 de Octubre de 1941. Moschna.

Al día siguiente, del comienzo de la operación ”Tifón”, ofensiva de la Wehrmacht hacia Moscú, las operaciones de la primera escuadrilla empiezan el frenesí del avance Alemán y sin apenas adaptación al frente de guerra se realizan los primeros servicios de protección. Alcocer realiza una primera misión de guerra con su BF-109 (1290) dando protección a los HS-123 Y BF-109 en su incursión hacia las líneas soviéticas, regresando de ésta, sin novedad.

En su segunda misión de guerra y durante el mismo día que la primera, parten a las 10:50 los cuatro Bf-109 españoles pilotados por Salas, Rubial, Allende y Alcocer, realizando nuevamente un servicio de protección de los HS-123 y BF-109. Regresando del frente, el comandante Salas observa el fuego de la antiaérea propia divisando varios aviones Mig-3 enemigos, por lo que intenta alcanzarlos sin poder hacerlo, seguidamente observa a varios bombarderos DB-3 y nuevamente en un intento de ametrallamiento las armas de su Bf se le encasquillan. Es durante estas maniobras de combate, donde el Teniente Alcocer se queda sin combustible en su aparato, teniendo que realizar una toma fuera del campo de vuelo encontrando la muerte en el impacto contra el suelo, como bien expresa en una carta a la familia, Otto Weiss, Comandante Jefe de la II (Grupo de asalto) de la Escuadra de Experimentación:

 “Después de mantener una dura lucha con doce caza enemigos a los que hacen retroceder, vuelven a atacar a seis bombarderos enemigos siendo atacados ellos mismos por cinco cazas soviéticos. La escasez de combustible del aparato de Luis después del combate, hace que tenga que regresar quedándose a escasos seis kilómetros del campo, teniendo que realizar un aterrizaje forzoso y debido al mal estado del terreno el golpe del avión fue muy duro, ocasionándole un fuerte golpe en el salpicadero del aparato, que arde inmediatamente siendo sofocado el incendio por soldados alemanes que acudieron inmediatamente”. Añade Weiss, “que el violento golpe causa en Luis una fractura en la base del cráneo, por lo que poco después le encontraría la muerte”.

De esta manera, pierde gloriosamente la vida a los 21 años de edad, uno de los Ases de la Aviación Nacional en la Guerra Civil,  el último piloto en abatir un aparato enemigo con un CR-32 en el 39 y el primer piloto fallecido del Ejército del Aire y  las Escuadrillas Expedicionaria en Rusia, siendo condecorado por la Wehrmacht con la Cruz de Hierro de segunda clase. 


Esquela con el nombre y la fecha del fallecimiento del Teniente De Alcocer. (Archivo del autor).

El Teniente D. Estanislao Segurola Guereca.


El Teniente D. Estanislao Segurola Guereca, nacido en Madrid el 10 de febrero de 1917 y caído en el frente del Este (Bobruisk) el 27 de Febrero de 1944. El 23 de febrero el Comandante de la cuarta escuadrilla D. Marino Cuadra, da el relevo a la escuadrilla, no dejando atrás el recuerdo a los caídos “Para los que en la lucha cayeron, nuestro recuerdo imperecedero”  deseando  así... ”Los mayores éxitos por el bien de España y el orgullo del arma de Aviación en su misión a la quinta escuadrilla”. En algo más de  dos meses, la quinta escuadrilla regresaría a España, al mando de su Comandante D. Javier Murcia Rubio, dejando en las lejanas tierras soviéticas, los restos del único caído de la escuadrilla, que caería en combate a los cuatro días de haber realizado el relevo.

El Teniente Estanislao Segurola se incorporó voluntario durante el estallido de la Guerra Civil a la Tercera Bandera de Falange de Navarra, siendo herido en la ofensiva de Vizcaya. Como tantos otros futuros aviadores del bando Nacional, solicita el ingreso en el curso de pilotos, siendo admitido e incorporándose al aeródromo de El Copero (Sevilla) para su instrucción elemental. Acabando el curso satisfactoriamente, se  le concede el título de piloto de avión de guerra, siendo destinado a la Región aérea Central, al grupo de bombardeo diurno 2-G-22, comandado por Eduardo Gonzalez Galarza  y dotado de los Ju-52 “Junkers”. Durante el verano de 1938, pasa destinado al 3-G-28 compuesta por los bombarderos italianos, Savoia Sm 79, donde realiza numerosas misiones de bombardeo en los diferentes frentes españoles. Ya en 1939 y finalizada la guerra, es ascendido a Teniente Provisional pasando a desempeñar sus servicios en el 12-E-28 y más tarde sería destinado al 11ª Regimiento en Sevilla. Como otros tantos pilotos que combatieron en la guerra, pasa a ser alumno de la Academia de Aviación, terminando sus estudios en Junio de 1942.

Quinta Escuadrilla en el frente del Este, cae el Teniente Estanislao Segurola, 27 de Febrero de 1944, Bobruisk.

El Teniente Segurola, era miembro de la Segunda patrulla de la Quinta Escuadrilla, habiéndose incorporado escalonadamente tras sustituir a parte de los pilotos de la muy combativa Cuarta Escuadrilla. Ubicada la Quinta en el aeródromo de Bobruisk, último aeródromo español en el frente. Estaba dotada durante sus primeros días con el caza FW-190 A-3, con los que iniciaron junto a los miembros de la Cuarta, sus primeros servicios de guerra, mas tarde el FW-190 sería sustituido por el Bf-109 G-6.  El  día 27 de Febrero el Teniente Segurola, realiza su cuarto servicio de guerra en misión de escolta a varios Ju-87, formando parte de una patrulla de cuatro aviones. La primera pareja la componían el Comandante Javier Murcia y el Teniente Carretero y la segunda el Teniente Segurola y Alférez Tassara. Realizado el servicio de protección sin novedad, la segunda pareja y la primera se pierden de vista, a la vez que Segurola recibe información de aparatos enemigos en vuelo rasante sobre Paritschi. Localizado los aparatos soviéticos, los pilotos Españoles se lanzan a por ellos perdiéndose de vista el Teniente Segurola y el Alférez Tassara, que se uniría posteriormente a la primera pareja ya localizada, volviendo juntos a Bobruisk. Más tarde se recibiría la noticia, se había visto caer una 109 G al sureste de Paritschi. Los restos del Teniente Segurola fueron recuperados y enterrados en el aeródromo de Bobruisk.

La última muerte de un piloto español en el frente del Este, queda en el olvido y apenas es recordado por los noticiarios del momento, ni es reconocido como los anteriores caídos. El gobierno Español desea cuanto antes repatriar a todos sus soldados y acabar con la campaña del frente del Este. El bisoño Ejército del Aire, había ofrecido su sacrificio.


Esquela con el nombre y la fecha del fallecimiento del Teniente Segurola. (Archivo del autor).

Fuentes: artículo escrito por Antonio Duarte, esquelas y emblema colección del autor. Hojas de servicio de los dos tenientes, archivo Antonio Duarte. “Las escuadrillas azules”, de Fernandez-Coppel. Madrid 2006.

2 comentarios:

  1. Como siempre, un interesante recorrido por nuestra Historia aeronáutica. Muchas gracias, amigo. Un abrazo

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  2. Gracias por la información. Es bueno para España que se sepa. Gracias.

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