viernes, 20 de julio de 2018

EMBLEMA DE NAVEGANTE AÉREO CIVIL.


Boletín Oficial del Ministerio del Aire núm. 73 de fecha 23 de junio de 1949. Orden del Ministerio del Aire, Dirección General de Aviación Civil.

Se crea el siguiente emblema. A partir de la publicación de la presente orden, entra en vigor el uso del emblema correspondiente al título de navegante aéreo civil. Se ajustara en cuanto a forma, dimensiones y colorido al dibujo adjunto, y se llevará en el lado derecho, sobre el centro del bolsillo superior de la guerrera del uniforme, o al mismo lado y altura análoga, sobre la prenda civil equivalente. El emblema al que se refiere esta orden será otorgado por el Ministerio del Aire (Dirección General de Aviación Civil), previa solicitud, a quienes se hallen en posesión del citado título, expedido por la Escuela Superior de Vuelo. Madrid, 21 de junio de 1949. G.Gallarza.

Emblema de Navegante Aéreo Civil.


El nuevo emblema se une a los otros ya en uso de piloto aviador de turismo (piloto civil), mecánico motorista, piloto aviador de transporte público (piloto comercial), y radiotelegrafista, que aparecieron publicados en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire de 1943.

Tiene este nuevo emblema la misma base que los anteriores, circulo de esmalte en color azul, con un reborde de filigrana, águila de pie con las alas extendidas y corona real abierta todo en plata. En su centro una especie de rosa de los vientos que en su punta superior parece que lleva una flor de lis, también en plata. (Dibujo de la Orden Ministerial aparecida en dicho Boletín del Ministerio del Aire).
Sin embargo, en el libro recientemente aparecido titulado “Escuela de Vuelos sin Visibilidad y Escuela Superior de Vuelo, aeródromo de Matacán” de Gonzalo Ramos Jácome, en su página se habla de dicho emblema y aparece una fotografía en él, pero resulta ser el emblema de piloto-navegante civil, combinación de este nuevo y del anterior de piloto, lo cual sería cuestión de tenerlo en cuenta como de un nuevo emblema, con lo que ya son seis los emblemas de especialidades aéreas civiles:

Piloto aviador de turismo o piloto civil, mecánico motorista, piloto de transporte público o piloto comercial, radiotelegrafista, navegante aéreo civil y piloto navegante civil.


                           Fotografía del emblema de piloto-navegante.

Fuentes: elaboración propia. 

3 comentarios: