jueves, 12 de julio de 2018

UNIFORME ESCUADRILLA PLUS ULTRA DE LA GUARDIA REAL.


Actual uniforme usado en la Guardia Real por la Escuadrilla Plus Ultra. Uniforme M-89 del Ejército del Aire, compuesto de guerrera y pantalón en color azul aviación, camisa azul celeste, corbata y zapatos en color negro, y boina azul Guardia Real. Uniforme de diario modalidad “A”.

Uniforme.



Arriba, recreación de un uniforme M-89 del Ejército del Aire, cabo, perteneciente a la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real. Abajo. Detalle de los emblemas y boina.


Boina de la Guardia Real con el nuevo escudo tras la proclamación del Rey Felipe VI. Divisa de cabo.

Los distintivos.



Arriba, escudo de la Guardia Real, nuevo, tras la proclamación del Rey Felipe VI. Se pasó del antiguo escudo de color azul al nuevo color carmesí. Abajo, corona real española portada en las solapas de la guerrera.


Título de cazador paracaidista que los miembros de la Escuadrilla Plus Ultra porta en el uniforme al ser todos paracaidistas.



Arriba, antiguo distintivo de permanencia en la Guardia Real, que aún llevan los miembros de la unidad. Abajo, nuevo distintivo de permanencia en la Guardia Real.


Distintivo de la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real. Este distintivo no ha variado desde su creación a mediados de los años 80 del siglo XX.



Fotografías de un miembro de la Escuadrilla Plus Ultra en la actualidad con sus emblemas, visto por los lados izquierdo y derecho.


Fuentes: elaboración propia. Uniforme y emblemas colección Carlos Bourdon. Agradezco al miembro de la Escuadrilla que posó para las fotografías que acompañan este artículo. Agradezco igualmente a la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real su colaboración. 


9 comentarios:

  1. Un impagable trabajo, como siempre. Enhorabuena una vez más, y por muchos años y artículos que podamos leerte.

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal reportaje gracias por el, pero solo un pero, el distintivo de la Escuadrilla fue creado el mismo año que ingresamos los voluntarios especiales de la 1ª Promocion en 1980 no a mediados de los 80.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yanky, gracias por tu mensaje, ¿sabrías aproximadamente la fecha de creación?
      saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Dices: A mediados de los 80, la primera eslla, inicio su andadura en junio de 1980 y se licenció en 1982. La 2 promoción, iniciamos el servicio el 7 de junio de 1982, y fuimos la 1 promoción paracaidista. Haciendo el campamento en la base aérea de Villafria ( Burgos )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco Santos, pero esto que me cuentas no es de este artículo, a cual te refieres
      saludos

      Eliminar
    2. Saludos Carlos, la Primera promocion de aspirantes al voluntariado especial de la Escuadrilla Plus Ultra ingresamos despues de un examen y selección el dia 2 de Junio de 1980 y juramos Bandera el dia 6 de septiembre de 1980 en El Aerodomo militar de Villafria (Burgos) durante este tiempo hubo dos actos importantes ademas de la Jura de Bandera para los que sobrevivimos jejeje, empezamos el campamento con el gorrillo del ejercito del aire (que haun conservo) y en un acto muy emotivo se nos entrego una gorra negra (que tambien conservo) y despues de la jura de Bandera se nos dio la gorra azul. El distintivo se nos dio en El Pardo despues de la Jura de Bandera y una vez incorporados allí, como curiosidad te dire que los galones de cabo eran azules y no verdes y los de cabo 1° blancos ya que la denominacion oficial eran de cabos habilitados del voluntariado especial, todo esto para no igualarnos a los cabos y cabos 1° existentes en los Guardias Reales pofesionales con los que estabamos e incluso hacíamos servicios conjuntos.
      Si hay alguna ortografica te pido disculpas pero escribo desde el movil y las teclas son muy pequeñas. Si necesitas algun dato mas no dudes en solicitarmelos.
      Karina.

      Eliminar
    3. Hola Yanki, agradezco tu información, escribí hace tiempo un artículo sobre la boina negra de la guardia real, la usada por la Plus ultra, no sé si has visto dicho articulo, está en la sección escuadrilla plus ultra del blog. En cuanto a lo que me dices me vendrían muy bien algunas foto con eso detalles de los que me hablas (galones) y de boina negra, te dejo mi correo por si quieres enviarme alguna de ellas. Mi correo es escuadrilla65@gmail.com
      Te estoy agradecido
      un saludo

      Eliminar