lunes, 27 de agosto de 2018

CARTILLA SANITARIA DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE, AÑOS 50 Y 60 DEL SIGLO XX.


Distintas cartillas sanitarias de varias unidades del Ejército del Aire, 1er Escuadrón de Paracaidistas, A.G.A. y  4ª Legión de Tropas de Aviación. (Archivo Carlos Bourdon).

Estas cartillas sanitarias se entregaban a todos los soldados para advertirles de los peligros que implicaba el acostarse con las prostitutas. El gran enemigo de los soldados de entonces, las enfermedades veneras o también llamado “mal de mujeres”. Las enfermedades venéreas eran las que mayor número de bajas producían en las filas militares, superiores a las enfermedades normales, tanto en la guerra como en la paz. Por eso eran repartidas estas cartillas que todo soldado no solo debía de leer, sino también portar en su bolsillo y consultar antes de salir de paseo. Junto a las charlas que daban los “pater”, o los practicantes en los cuarteles para advertir de los problemas que acarreaban coger estas enfermedades.

 Vamos a ver una cartilla sanitaria, con 20 páginas que mide 13 x 9 centímetros, entregada a un soldado destinado en la Academia General del Aire.


         Portada y contraportada de la cartilla sanitaria de un soldado destinado en la AGA.


Cartilla dedicada a la lucha antivenérea.


Primeras recomendaciones, “esfuérzate por hacerte digno del título sin par de caballero español”.


                                   Se informaba de los problemas de estas enfermedades.


Los miedos que te metían en el cuerpo si enfermabas, “contagiaras a tus padres, hermanos, con un beso o por usar un mismo vaso, te quedaras imbécil y tus hijos nacerán ciegos…”


      Los consejos médicos eran claros, “sé rápido, que el contacto sea lo más breve posible…”


Siguen los consejos médicos, “si estás casado enseña a tu mujer, si no las conoce, las practicas de higiene corporal…” En la hoja siguiente una tabla de datos clínicos.


Tabla de tratamientos con las fechas y medicamentos recetados o proporcionados en el cuartel o base aérea.

Con estos consejos ya podías salir a dar una vuelta en tu tiempo de paseo con tus compañeros y poder tener citas en ciertas casas de alegre compañía femenina. Dejo a cada uno su opinión al respecto tras leer el artículo.  

Fuentes: elaboración propia, cartilla archivo Carlos Bourdon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario