lunes, 2 de julio de 2018

ALFÉREZ JUAN GUERRERO DE ESCALANTE Y MARQUINA.


SU CARRERA MILITAR.

Juan Guerrero de Escalante y Marquina, era hijo de militar de Caballería y nació en Granada. Al estallar la Guerra Civil, y con solo 16 años, se alistó en la marina nacional, y fue embarcado en el crucero Canarias, donde participó en varios hechos de guerra navales. Poco antes de cumplir los diecisiete años, la marina nacional ordenó el desembarco inmediato de todos los menores de 18 años, por lo que Juan Guerrero de Escalante dejó la marina de guerra, y al poco de cumplir 17 años, solicitó curso de alférez provisional e ingresó en la escuela de formación, tras ser estampillado de alférez provisional de Infantería fue destinado a un Tabor de Regulares, tomando parte en la campaña y etapa final de la caída de Cataluña. Acabada esta, le enviaron con su Tabor a Tetuán. 


Fotografía de estudio del alférez provisional don Juan Guerrero de Escalante y Marquina, tomada en 1942 cuando forma parte de la Escuela Elemental de Pilotos nº 1. (Fotografía familia Guerrero de Escalante).


En Noviembre de 1939, se presenta a la convocatoria de 500 plazas para pilotos del recién creado Ejercito del Aire, convocatoria restringida para alféreces provisionales y sus homólogos en las demás armas, que hayan sido combatientes en la pasada contienda. Superadas las pruebas médicas en Madrid se le declara apto para el curso de piloto y queda a la espera de que se llame al curso correspondiente. En el año 1941 se le da antigüedad ya en el Ejército del Aire, pero permaneciendo en su Tabor de Regulares en Tetuán, como alférez provisional de aviación. En enero de 1942 donde se le convoca para el Curso Elemental de Pilotos a desarrollar en la Escuela Elemental de Pilotos  nº 1 de la Región de Levante (Alcantarilla). Terminado el curso es nombrado alférez de complemento del Ejército del Aire, y destinado al aeródromo de Aumara (Larache) donde vuela los ”natachas” de la Guerra Civil. Llegado el año 1943, se presenta a exámenes para la Academia de Aviación de León, y así poder pasar a la escala profesional del aire. Aprueba los exámenes, y es llamado a formar parte de la 3ª promoción y comenzar los estudios en septiembre de 1943, acabando su formación en julio de 1946. Durante su estancia en la Academia, asciende a teniente de complemento, y al terminar, es nombrado teniente profesional de la escala del aire, con antigüedad de primero de Abril de 1941. Es destinado a la Academia General del Aire como profesor, donde pasa el verano volando y soltándose como piloto en los aviones de la academia para en Septiembre iniciar la enseñanza de vuelo a las dos promociones ingresadas.

En Octubre de 1948, asciende a capitán, y continúa como profesor en la AGA de San Javier. El día 23 de Marzo de 1949, viaja en un avión de la Academia a Tablada, para recoger un nuevo HS-42 (ES.6) para la dotación de la Academia. Después del vuelo de prueba y aceptación, regresa esa misma mañana a San Javier. Por la tarde de ese día y ante la necesidad de tener profesores calificados en HS-42, sale a volar y capacitar a un teniente profesor en HS-42, el teniente Antonio Cerrada Amo, y a las 16; 30 se produce el accidente que cuesta la vida a los dos profesores.


Los restos de la HS-49 que pilotaba Guerrero llevando de pasajero a Cerrada estrellados contra el suelo. (Archivo fotográfico Juan Arraez Cerdá).

 Al día siguiente se celebra el entierro con los actos correspondientes. El capitán Juan Guerrero de Escalante y Marquina es enterrado en el recinto que en el primitivo cementerio de San Javier tiene una parte reservada, y al cerrarse este cementerio en años siguientes, sus restos fueron trasladados al actual, donde también la AGA tiene un recinto propio. 


LA GUERRERA.

La guerrera que he recreado del alférez Guerrero de Escalante corresponde con la etapa de provisional entre 1941 y 1943, su paso por la Escuela Elemental de Pilotos nº 1 de Alcantarilla y su primer destino en el aeródromo de Aumara en Larache.


Reconstrucción de la guerrera del alférez provisional Juan Guerrero. Como podemos observar porta el titulo de piloto de guerra en el lado derecho del pecho, sobre el bolsillo superior. El parche negro de los provisionales con la estrella dorada de seis puntas y el pasador con las condecoraciones ganadas en la guerra civil, una cruz de guerra, una cruz del mérito militar con distintivo rojo y la medalla de la campaña, de izquierda a derecha. En las solapas de la guerrera los recién creados rombos del Arma de Aviación en color rojo. (Colección Carlos Bourdon).

Fuentes: elaboración propia, agradezco a Fernando Llorente su colaboración con el texto y la fotografía enviada. Uniforme colección Carlos Bourdon.

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