viernes, 27 de abril de 2018

5º PROMOCION DE LA ESCUELA DE ESPECIALISTAS DE MÁLAGA, 1940.


La convocatoria del 5º curso de especialistas, que comenzó el día 15 de septiembre de 1940, se hizo de acuerdo con la “Ley de 6 de mayo de 1940 (BOE nº 129), organizando los especialistas  de los tres Ejércitos de Tierra, Mar y Aire”, que modificaba a la convocatoria anterior. Al terminar el curso ascendían a soldado de 1ª ayudantes de especialistas, y después de un año de prácticas a cabo especialista. Esta promoción se formaba de mecánicos motoristas, montadores, radios, electricistas y armeros. Esta 5ª promoción juró bandera el día 10 de diciembre de 1941.



Como toda promoción que se precie, esta también tuvo su emblema o mascota. Consistía en un pobre ayudante de especialista agarrado a la cola de un avión, con un lema que decía “Mientras el cuerpo aguante”, pues dura era la vida del alumno. Se le ve una herramienta saliendo de un bolsillo y un remiendo en el mono, pues no estaban precisamente sobrados de material en la Escuela en aquella época. En la cola del avión se aprecia el número 5 de la promoción así como las letras entrelazadas de la Escuela de Especialistas. El emblema está fabricado en chapa y pintada (arriba), lleva alfiler trasero para su sujeción sobre el uniforme (abajo). (Colección Rafael Salces Valdemoro).

Esta mascota es la que portó en su uniforme durante varios años un joven especialista mecánico motorista que perteneció a dicha promoción.



Un jovencísimo cabo especialista Mecánico Mantenimiento de Aviación, Idelfonso Salces Rupérez, portando en su uniforme el título de su especialidad.


Aquí le tenemos en un curso de almacenamiento y abastecimiento en Estados Unidos junto a un compañero suyo y a varios suboficiales de la US Air Force norteamericana en octubre de 1955. Lleva en su uniforme el titulo de mecánico mantenimiento de aviación y en el bolsillo el emblema de su promoción, en el lado izquierdo del pecho la medalla de sufrimientos por la patria.


Fuentes: elaboración propia, emblema y fotografías Rafael Salces Valdemoro al cual agradezco su colaboración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario