lunes, 7 de mayo de 2018

DISTINTIVOS DE PERMANENCIA Y PROFESORADO EN EL CESEDEN.


En la Colección Legislativa del Ejército de 1982 apareció una Orden Circular en la que se detallaban y especificaban el uso de los distintivos que se debían de portar en los uniformes, su colocación y el número de ellos. Estos se dividieron en distintivos  de destino, título o diploma, permanencia y mérito. En la columna de “Permanencia” aparece el distintivo de permanencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (creado por Orden de 21-4-66, Diario Oficial nº 114). Y en la columna de “Función” el distintivo de profesorado en centros de enseñanza (creado por Orden 5-1-40, Diario Oficial nº 5).

Mi hipótesis es que aprovechando que se publicaba esta Orden en la Colección Legislativa de 1982 en la que se especificaba estos distintivos, se cambiaron los distintivos de permanencia y profesorado actualizándolos con el nuevo escudo nacional, que como todos sabemos cambió con la Ley 33/1981 de 5 de octubre. Yo no he encontrado ninguna Orden Circular, ni Orden Ministerial ni nada por el estilo publicada en la Colección Legislativa o Boletín Oficial del Ministerio del Aire comunicando dicho cambio de emblema, si alguien puede aporta algún dato sobre dicho tema le estaría agradecido me lo hiciera saber.

Los distintivos.



Arriba, vemos el distintivo del CESEDEN con el escudo de España usado hasta ese momento desde su creación en 1966. Abajo, el actual distintivo del CESEDEN que se viene usando desde 1982.

Para conocer los datos de la composición del distintivo ver el enlace que mostré hace tiempo en el blog describiéndolo.




Fotografía (recortada) de un suboficial del E.A. destinado en el CESEDEN, podemos observar el distintivo de permanencia en la parte superior de la guerrera, por encima del distintivo de administración del E.A. (Fotografía archivo del autor).



Arriba, vemos el distintivo de profesor del centro de enseñanza con el anterior escudo nacional. Debajo, el distintivo actualizado que se viene usando desde 1982, y que actualmente (2017) ha sido modificado.


En este enlace tenemos más información sobre dicho distintivo de enseñanza.




Fotografía del Teniente General Sánchez Ortega, ejerciendo funciones de DICESEDEN. Podemos ver el distintivo de profesor del centro en la parte superior de la guerrera, lado derecho, por encima del título de piloto militar. (Fotografía página web Ministerio de Defensa).


Como digo actualmente este distintivo de profesor del CESEDEN ha sido modificado, trataremos sobre este nuevo distintivo en una nueva entrada.

Fuente: elaboración propia, distintivos colección Carlos Bourdon. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario