miércoles, 18 de abril de 2018

RECIBIERON EL BREVET….


Los tres primeros españoles que recibieron el distintivo de paracaidista argentino fueron aquel trío que en febrero de 1947 partieron hacia Argentina, concretamente a la ciudad de Córdoba, lugar donde se encuentra la Escuela de Tropas Aerotransportadas. Para allá partieron el Capitán Ramón Salas Larrazábal, el Teniente Eduardo Pérez Villamil, y el Brigada (MMI) Pablo Fernández Corral. Durante su estancia en Córdoba los españoles fueron objeto de homenaje por parte de la Escuela y de las autoridades de la ciudad de Córdoba, y tan solo pudieron terminar el curso el Teniente Pérez Villamil y el Brigada Fernández Corral, con ocho saltos básicos ambos. El Capitán Salas tuvo que interrumpir el curso debido a la necesidad de que partiera de nuevo para España, la razón era importante, se acababa de crear oficialmente la que sería primera unidad de paracaidistas en España y al poco tiempo se elegía la ciudad de Alcantarilla en Murcia como sede de la Escuela de Paracaidistas.
El brevet es el equivalente argentino a nuestro título de cazador paracaidista, que acredita la condición de paracaidista. En una ceremonia en la Escuela argentina, los tres paracaidistas españoles recibieron su titulo junto al resto de miembros argentinos que se titularon en paracaidismo, ello fue recogido por un diario argentino, en la que narra cómo fue el acto. De este recorte de prensa argentino he utilizado el título para este artículo.



Recorte de prensa de un diario argentino, el cual no he conseguido identificar. En el se puede ver como los tres españoles reciben el brevet de paracaidista. (Archivo Carlos Bourdon).



Recortes de periódico con el acto de entrega del brevet y otras noticias relacionadas con el acto. (Archivo Carlos Bourdon).


Bodegón con recortes de prensa argentina de la época del salto de los tres paracaidistas españoles y fotografía del acto de imposición del brevet al Capitán Ramón Salas Larrazábal, a su lado el Teniente Villalain y el Brigada Fernández del Corral. (Archivo Carlos Bourdon).


          Brevet paracaidista argentino. (Procedencia internet).

El emblema paracaidista argentino consta de un paracaídas como figura central del cual salen dos alas abiertas. En su parte superior lleva una cartela con los colores de la bandera nacional Argentina y el nombre de “Paracaidista Militar”. El concedido a los españoles en Córdoba lleva la cartela con los colores nacionales argentinos y el nombre del paracaidista al cual se le concede el emblema, en la parte inferior, desconozco si en la época de concesión (1947), esto era así y posteriormente cambió a la superior, o solo se hizo como deferencia a los españoles, espero poder conocer estos datos algún día.

LOS PROTAGONISTAS.

Tres fueron los primeros paracaidistas españoles en conseguir dicho título argentino como sabemos. Posteriormente y con el paso del tiempo los paracaidistas españoles portarían también en sus uniformes los títulos de paracaidista de otras naciones, como los de Francia o Estados Unidos.
Ramón Salas Larrazábal, impulsor en España del paracaidismo militar, creador de la Escuela Militar de Paracaidismo, posteriormente llamada “Méndez Parada”, en honor al primer saltador paracaidista. En aquella época Capitan. En la mayoría de las fotos de mi archivo no aparece llevando el brevet, curiosamente solo en las grandes solemnidades, y las que he podido ver en archivos o documentales pasa lo mismo.


Ampliación de otra fotografía en la que aparece Salas Larrazábal (Archivo Carlos Bourdon).

No debía de llevar el titulo de paracaidista argentino en el uniforme de diario, por eso digo lo de las grandes solemnidades, lo mismo le ocurren a los otros dos miembros del trío. Además, era obligatorio que estuviera debidamente autorizado por el Estado Mayor del Aire mediante publicación en el Boletín Oficial del Ministerio su uso.

 La fotografía que he usado para este artículo procede de otra fotografía, la del 11º curso de cazadores paracaidistas (1952) tras la entrega del diploma y en la que posa todo el curso en foto de recuerdo, en ella aparece Salas Larrazábal, ya de Comandante, con el emblema argentino en su lado izquierdo del uniforme, primero el distintivo de profesor, a continuación el pasador de condecoraciones de diario y por último el brevet, tal y como se aprecia en la fotografía.


Brevet de Salas Larrazábal en su uniforme. (Fotografía del Museo del Aire).

En esta fotografía podemos ver el brevet personalizado de Salas Larrazábal, tal y como este se conserva en la actualidad tras setenta años. Como se puede ver lleva la cartela con los colores argentinos en la parte inferior, y dentro de ella el nombre en plata de su propietario.  


Colocado sobre el uniforme de General de Brigada que fuera donado por la familia del General al Museo del Aire de Cuatro Vientos, donde actualmente se encuentra. (Fotografía Museo del Aire).

El siguiente en llevar el brevet argentino es el Teniente Eduardo Pérez Villamil, paracaidista como Salas Larrazábal y Fernández del Corral del 1er Curso de Cazadores Paracaidistas de 1948.


Fotografía recortada del día de su boda, siendo una de las pocas que tengo en mi archivo, como vemos lleva el brevet por debajo del distintivo de profesor. En el brazo izquierdo podemos ver el paracaídas metálico y plateado de destino en la E.M.P. (Archivo Carlos Bourdon).


Ampliación de la fotografía anterior, vemos el brevet de las mismas características que el anterior, por desgracia ni su guerrera ni su emblema se encuentran depositados ni en el Museo del Aire ni en el Museo de la Escuela Militar de Paracaidistas “Méndez Parada” de Murcia, es el único de los tres que permanece desaparecido. (Fotografía Archivo Carlos Bourdon).

Por último tenemos el brevet del por entonces Brigada Pablo Fernández del Corral (MMI), que termino su carrera militar de Comandante. Lo recibió el mismo día que sus compañeros oficiales, siendo el segundo brevet que por suerte se mantiene expuesto en un museo, este en la E.M.P. “Méndez Parada”.


Fotografía oficial del Brigada Fernández del Corral, con la MMI ganada en la guerra civil y su distintivo de profesor, debajo de estos el brevet argentino. (Archivo Carlos Bourdon).


Fotografía del Brevet de Fernández del Corral en su uniforme, igual al los otros dos (Archivo Carlos Bourdon).


Fotografía del uniforme que se encuentra en la E.M.P. donde se puede ver la Medalla Militar Individual ganada junto al brevet paracaidista. (Archivo Carlos Bourdon).

Esta es la pequeña historia de tres paracaidistas que fueron a realizar el primer curso de paracaidismo a un país amigo, donde aprendieron y posteriormente esos conocimientos los transmitieron en España. De los tres brevet dos están expuestos en Museos, lástima que el otro lo esté igualmente. 

Fuentes: Elaboración propia, fotografías Archivo del autor. Para tener más información sobre el uniforme del General Salas Larrazábal ver el artículo publicado en este blog en el siguiente enlace:


Para ver el uniforme del Brigada Pablo Fernández del Corral ver el siguiente enlace también publicado en este blog:



No hay comentarios:

Publicar un comentario