miércoles, 30 de noviembre de 2016

EXPLOSIVE ORDENANCE DISPOSAL (EOD) EN EL EJÉRCITO DEL AIRE.

Para conocer más sobre los especialistas en explosivos del EA muestro un artículo realizado para la página web del Ejército del Aire.


Sobre EOD se ha escrito mucho y todavía queda mucho por escribir. No pretendo aquí hacer un tratado sobre desactivación de explosivos ni desentrañar nuestra forma de actuar, ya que entiendo que este no es el foro adecuado. Lo que sí me gustaría es difundir un poco de “culturilla general” a todo aquél o aquella que esté interesado en conocer uno de los aspectos de nuestro Ejército menos conocido por el público en general. EOD son las siglas de Explosive Ordnance Disposal, que podría traducirse como Desactivación de munición reglamentaria, aunque a los del gremio nos gusta más traducirlo por desactivación de explosivos, ya que no sólo desactivamos munición reglamentaria (bombas de aviación, granadas de mortero, proyectiles de artillería, minas y todo lo que se nos ponga por delante), sino también munición no reglamentaria, o sea los artefactos improvisados o terroristas, conocidos como IED (Improvised Explosive Device). Este término y otros como VBIED, RCIED, SIED, etc. se ha puesto desgraciadamente muy de moda últimamente en los medios de comunicación, debido sobre todo a los conflictos de Afganistán, Irak, y el Líbano; de hecho en “you tube” sin ir más lejos, hay colgados un montón de videos sobre ataques con IED sobre fuerzas de la OTAN. 


               Parche de los EOD del E.A. en árido, con el lema “En cualquier suerte…”

El trabajo principal de los EOD es impedir que ese tipo de artefactos llegue a explosionar, causando daños personales y materiales. Otra faceta de los EOD es la desactivación de municiones olvidadas de guerras pasadas y que aparecen en la actualidad con motivo de la realización de obras. Sin ir más lejos, el pasado 25 de marzo la propia canciller alemana, Angela Merkel, tuvo que ser desalojada debido al hallazgo de una bomba de aviación sin explosionar de la segunda Guerra Mundial en las cercanías de la Cancillería en Berlín. No es raro el hallazgo de este tipo de municiones en Alemania, Inglaterra, Francia, Italia, etc. y aunque parezca que son cosas que ocurren en otros países, en España también se encuentran, de vez en cuando, municiones procedentes de la Guerra Civil. En el litoral mediterráneo por ejemplo, no es raro que aparezcan bombas de aviación de origen alemán o italiano, ya que la aviación legionaria durante la Guerra Civil, compuesta principalmente por aviones italianos y con base en Mallorca, realizó múltiples acciones de bombardeo sobre las ciudades de la costa mediterránea. Si alguien siente más curiosidad, basta con que busque en Google “bombas de la guerra civil” para encontrar recortes de prensa que cubren con bastante amplitud este tema.


            Parche del CLAEX, donde están encuadrados como especialidad los EOD del EA.

En España, estos trabajos de desactivación los realizan actualmente los TEDAX (nuestros homólogos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, a no ser que sea debajo del agua, en cuyo caso la desactivación corre a cargo de la UEDE (Unidad Especial de Desactivado de Explosivos) de la Armada. Hasta hace poco, cuando aparecía una bomba de aviación, las autoridades llamaban al Ejército del Aire y los especialistas en armamento de nuestro Ejército se hacían cargo del incidente. Desde hace unos diez años aproximadamente, nuestro ámbito de actuación se ciñe exclusivamente a nuestras bases aéreas y acuartelamientos. Pero que nadie crea que por eso nos falta trabajo: estamos presentes en todos los ejercicios de tiro con armamento real que realiza el Ejército del Aire (EA) en Bárdenas Reales, Morón y Canarias principalmente, damos formación ICCS (Individual Common Core Skill o sea todos los conocimientos básicos que necesita tener un combatiente), impartimos seminarios sobre desactivación de armamento aéreo a personal del EA, colaboramos en los cursos de formación de operadores y oficiales EOD con el CID (Centro Internacional de Desminado)del Ejército de Tierra, damos cobertura EOD a nuestras bases aéreas, hacemos destrucción de material y estamos preparados para actuar ante cualquier contingencia que implique peligro explosivo. También estamos listos para desplegarnos en misiones internacionales y de hecho el año pasado tuvimos nuestro bautizo internacional con un despliegue de un mes en HERAT (Afganistán), apoyando una operación de limpieza.
La formación EOD en el EA se recibe por dos vías: por un lado en Estados Unidos en la NAVSCHOOL EOD y por otro lado en el CID del Ejército de Tierra. En el CLAEX, desde hace dos años, está funcionando el Centro EOD del Ejército del Aire, donde, entre otras cosas, se imparte un seminario sobre armamento aéreo a los que se han formado tanto en EEUU como en el CID, con el objetivo de unificar criterios a la hora de trabajar, para que todos los EOD del EA “hablemos el mismo idioma”, o sea que todos tengamos el mismo criterio a la hora de actuar. En cuanto al material que utilizamos: Se puede apreciar en la foto adjunta que es bastante numeroso. Se intenta desde luego utilizar el mismo material que tienen el Ejército de Tierra y la Armada, con el fin de poder interactuar con ellos. La única diferencia notable es el robot de desactivación que tenemos, el AUNAV, de fabricación española y desarrollada por la empresa PROYTECSA en colaboración con la Policía Nacional, y que a nosotros nos pareció adecuado para las misiones que tenemos encomendadas.
La actuación que más me gusta recordar, ya que salió todo a pedir de boca, fue una que hicimos casualmente en la Academia Básica del Aire (ABA). Resulta que durante las obras de construcción del aeropuerto de León, apareció una bomba de aviación de la Guerra Civil, con lo que las obras se tuvieron que paralizar temporalmente. Recibimos el aviso en el CLAEX y nos desplazamos un equipo a León. Ese día cuadró que uno de nuestros AVIOCAR tenía que hacer horas de vuelo, con lo que fuimos por vía aérea, ahorrándonos cuatro o cinco horas de carretera para la ida y otras tantas para la vuelta. Al llegar en el lugar del incidente, identificamos la munición, que resultó ser una bomba de tipo “Hispana” de 12 Kg., utilizada por la aviación de la República durante la Guerra Civil. Y encima, para facilitar más las cosas, la espoleta no estaba armada. “Easy day” que dicen los americanos. Hicimos estallar la bomba ahí mismo con un poco de explosivo plástico, nos despedimos del Coronel de la ABA y a las tres estábamos en casita comiendo. 


                                        Distintivo EOD en pvc común para las Fuerzas Armadas.

Otra muy curiosa, por la procedencia de la munición, fue la que tuvimos en la Base Aérea de Getafe, donde apareció un proyectil de artillería de 127 mm. Éste sí estaba armado y la resolución del incidente fue un poco más complicada que en el caso anterior. Pero lo más curioso llegó cuando empezamos a bucear en los archivos para averiguar la procedencia de este UXO (Une Xploded Ordnance = munición sin explosionar) y resultó ser un proyectil de origen británico, utilizado por el cañón de campaña inglés “Armstrong” BL de 60 libras M1902 Mk.1. Estos cañones fueron vendidos a los rusos antes de la Primera Guerra Mundial quienes los vendieron a la República española el año 1936. También estaba documentada la llegada de esta munición y de los cañones a España, que fue el 3 de noviembre de 1936, en el carguero “Kursk”, que tuvo como punto de partida el puerto de Sebastopol. ¡Hay que ver las vueltas que dio la munición antes de venir a darnos trabajo!


Un EOD del Ejército del Aire en un ejercicio con alumnos (fotografía página web Ejército del Aire).


Camisola M-09 árida pixelada, actualmente en uso en las Fuerzas Armadas como uniforme común. Podemos observar los emblemas y escudos de los EOD del EA y que hemos visto a lo largo del artículo. (Colección del autor).

Dedicado a todos los EOD de las Fuerzas Armadas españolas que se juegan la vida con cualquier objeto enterrado, y en especial a los EOD del Ejército del Aire.

Fuentes: Pagina web del Ejército del Aire, articulo de fecha 6 de mayo de 2009, titulado Explosive Ordenance Disposal en el Ejército del Aire. Libro CLAEX 25 años de historia. Parches y uniforme colección del autor.

2 comentarios: